¿Qué pasa con el festivo del 1 de mayo en Madrid y a qué día pasa la fiesta en 2022?
Será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, además de la Comunidad de Madrid que celebra su fiesta regional.
El 1 de mayo, fiesta del trabajo, es fiesta nacional, pero algunas regiones modifican el día festivo al caer en domingo. Algunas comunidades lo pasan al lunes 2 de mayo, y otras lo cambian por otro día a lo largo del año (Madrid, por ejemplo, lo ha cambiado al 25 de julio, día de Santiago Apóstol. De hecho, el lunes es festivo en la Comunidad de Madrid porque se celebra su fiesta regional.
Según el BOE, que publica cada año el calendario laboral, en 2022, se recogen los días festivos que tendrán los trabajadores españoles. Habrá 12 días festivos nacionales, uno más que en 2021, de los que solamente ocho se celebrarán de forma conjunta en toda España.
Festivos en toda España
Siete de estos días son fiestas no sustituibles. Hay que sumar los festivos regionales y locales, y tener en cuenta que el año este año tanto la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) como el día de Navidad (25 de diciembre), caen en domingo, por lo que algunas fiestas se modifican. En cambio, hay fiestas sustitubles, que quiere decir que cada región las adapta a su calendario para acordar esos festivos nacionales según su propio calendario regional. Debe haber, en total, 14 festivos nacionales.
Otros festivos nacionales
Jueves 14 de abril: Jueves Santo. Será fiesta en toda España salvo en Cataluña.
Lunes 2 de mayo: lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. Será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
Lunes 25 de julio: Santiago Apóstol. Será fiesta en Madrid, Navarra, La Rioja y Galicia, que celebra también su Día Nacional.
Lunes 26 de diciembre: lunes siguiente a la Natividad del Señor. Será fiesta en todas las regiones menos en Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y en la ciudad autónoma de Ceuta.
Por qué es festivo el 2 de mayo en Madrid
No es un traslado del Día del Trabajador, sino el festivo del Día de la Comunidad de Madrid por el levantamiento del dos de mayo que tuvo lugar en 1808 en la ciudad, producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez, y que provocó el levantamiento de otras regiones de España y luego desembocaría en la Guerra de la Independencia española contra los franceses.