ARQUEOLOGÍA

Hallazgo fenicio “sin precedentes” en un pueblo español

Un grupo de aqueólogos han encontrado una ciudad fundada 1.100 años antes de Cristo, una necrópolis fenicia - púnica en la localidad de Osuna, en Sevilla.

0
Hallazgo fenicio “sin precedentes” en un pueblo español
Ayuntamiento de Osuna

Una necrópolis de época fenicio-púnica, datada en torno al siglo V-IV antes de Cristo, se ha encontrado en el entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad romana de Urso, en Osuna. Los restos han aparecido durante los trabajos para la mejora de la calidad y garantía del abastecimiento de agua a los municipios de la Sierra Sur. Un descubrimiento sin precedentes.

El proceso de excavación ha permitido a los arqueólogos de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, documentar “una serie de restos de indudable valor patrimonial” que, por su marco temporal y el grado de conservación, “son inéditas en la zona interior de Andalucía”.

Un descubrimiento único

Los restos arqueológicos encontrados son “un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio - púnica, que se ven amortizadas en época republicana romana, y sobre las que se edifican estructuras de escasa entidad en época imperial romana”, según afirma el informe de la intervención.

Hasta la fecha, se han detectado hasta ocho estructuras hipogeas (bóvedas subterráneas) talladas en la propia roca calcarenita. Uno de los más relevantes de estos recintos funerarios cuenta con un acceso en escalera desde su lado oeste, lo que da entrada a un espacio rectangular, seguramente al aire libre, que podría actuar como atrio.

En donde se están desarrollando ahora los trabajos de excavación para alcanzar los niveles de suelo del posible atrio, otra de las estructuras detectadas es aparentemente más cuadrangular y podría tener también un acceso con una escalera por su lado oeste, aunque se ha visto más afectada por labores de excavación contemporáneas y por la presencia del fondo de dos silos.

La tercera estructura se localiza bajo el conjunto de muros de época imperial romana, que se construyeron sobre la colmatación del espacio funerario, mientras que una cuarta estructura presentaría características muy similares a las anteriores.