Guerra Ucrania - Rusia: resumen del viernes 29 de abril

As.com

COMENTA

Putin amenaza con armas que "nadie tiene": ¿cuáles son?

El Sarmat es un misil intercontinental con un alcance de 18.000 kilómetros y un peso de 200 toneladas. Posee numerosas ojivas y sería muy eficaz para perforar las defensas estadounidenses, por ello Putin dijo que Occidente se pensaría “dos veces” entrar en conflicto directo con Rusia. El Sarmat también es conocido como Satán 2, aunque su calificación oficial es RS28.

Por otro lado, el Avangard es un sistema de misiles desarrolado en Rusia equipado con una ojiva guiada. Puede alcanzar objetivos a 6.000 kilómetros de distancia. Es hipersónico y, según el medio mencionado, ha experimentado problemas en su desarrollo.

Poseidón y Burevestnik

El Poseidón es un súper torpedo que ataca formaciones navales y las zonas costeras enemigas con una ojiva nuclear. Puede sumergirse hasta un kilómetro y se desplaza a 70 nudos (133 km/h). Por otro lado, el Burevestnik es un misil de crucero de propulsión nuclear que puede alcanzar objetivos situados entre 10.000 y 20.000 kilómetros.

Países Bajos reabre su embajada en Kiev

El Gobierno neerlandés anunció que reabrirá hoy la embajada de Países Bajos en Kiev, con un “equipo pequeño” y en un gesto que consideró “una señal diplomática” para Ucrania, mientras, confirmó que una treintena de gendarmes neerlandeses acudirán en mayo a investigar los crímenes de guerra en ese país.

En declaraciones a la prensa, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, aseguró que la reapertura de la embajada en la capital ucraniana es “importante” para ambos países: debido a la “estrecha relación” de cooperación con Kiev y porque Países Bajos brinda ayuda militar y humanitaria a Ucrania, señaló.

"Nunca se está exento de riesgos, pero tomando todo en consideración creemos que esto es sensato y aceptable. Es un equipo pequeño y la seguridad se ha analizado con mucho cuidado", agregó Hoekstra, quien habló de una "señal diplomática muy importante" para Ucrania a la hora de explicar los motivos de la reapertura de la embajada en Kiev.

Lavrov descarta la necesidad de asistencia externa para organizar corredores humanitarios en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que la organización y puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa.

"No hay necesidad de que nadie ayude a abrir corredores humanitarios. Solo hay un problema. Los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos", ha aseverado Lavrov en una entrevista para el canal de televisión Al Arabiya recogida por la agencia TASS.

En esta línea ha reconocido que desde Moscú se tiene en valor el interés del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para con este tema. "Acordamos que su gente junto con el Ministerio de Defensa coordinarán la entrega de los convoyes humanitarios", ha dicho.

Rusia confirma su ataque a Kiev en la visita de la ONU

Rusia confirmó este viernes haber bombardeado la víspera Kiev con armas de "alta precisión", durante la visita a la capital ucraniana del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En ese ataque murió la productora y periodista Vera Gyrych, de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que su vivienda recibiera el impacto de un misil.

El ministerio ruso de Defensa indicó que lanzó un ataque aéreo de "alta precisión de largo alcance" contra los talleres de la empresa espacial y de fabricación de misiles Artyom.

El primer bombardeo de la capital desde mediados de abril se produjo después de que Guterres visitara Bucha, donde decenas de cadáveres aparecieron a inicios de mes tras el repliegue de las tropas rusas, y otras ciudades en la periferia de Kiev.

EEUU, contario a la presencia de Rusia en la cumbre del G-20

Estados Unidos dijo este viernes que se niega a "hacer como si nada" hubiese pasado tras la invasión rusa a Ucrania, al comentar la invitación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la cumbre del G20 prevista para noviembre, en Indonesia.

"Estados Unidos sigue pensando que no se puede hacer como si nada respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional y de las instituciones internacionales", afirmó a la prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter,

Porter no aclaró si Washington participará o no en la cumbre a celebrarse en la turística isla de Bali, a la que también fue invitado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El mandatario estadounidense Joe Biden "ha expresado públicamente su oposición a que el presidente Putin asista al G20. Hemos dado la bienvenida a los ucranianos que asisten", dijo por su parte a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Lavrov: Rusia no está en guerra con la OTAN, pero ésta sí parece estarlo

Rusia no considera que esté en guerra con la OTAN en Ucrania, pero la Alianza sí parece estarlo, aseguró hoy Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en declaraciones al canal saudí Al Arabiya.

"No consideramos que estemos en estado de guerra con la OTAN. Lamentablemente, existe la sensación de que la OTAN cree que sí está en guerra con Rusia", dijo Lavrov, según la entrevista reproducida por las agencias locales.

Lavrov consideró que dicho enfrentamiento sería un paso que aumentaría el riesgo de una guerra nuclear.

Arremetió contra muchos líderes occidentales, incluidos los de EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania o Polonia, y también contra el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, por desear que Rusia pierda la guerra.

"Dicen abiertamente que (el presidente ruso Vladímir) Putin debe perder, que Rusia debe ser derrotada. Cuando alguien utiliza dicha terminología, yo creo que piensan que están en guerra con aquel al que quieren derrotar", precisó.

Al respecto, advirtió de que cualquier suministro de armamento en territorio de Ucrania es un "objetivo legítimo" del Ejército ruso, ya que las armas son entregadas "a un régimen que libra una guerra contra su pueblo".

Zelenski alerta del riesgo de que las negociaciones terminen

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, afirmó este viernes que hay un gran riesgo de que terminen las conversaciones de paz con Moscú y culpó a las "atrocidades" cometidas por las tropas rusas.

"La gente (ucraniana) quiere matarlos. Cuando existe ese tipo de actitud, es difícil hablar de las cosas", dijo Interfax a los periodistas polacos.

La Fiscalía de Ucrania investiga el "secuestro" de dos voluntarios británicos por parte de Rusia

La Fiscalía de Ucrania ha anunciado la apertura de una investigación por el "secuestro" de dos voluntarios de Reino Unido por parte de las tropas rusas en Zaporiyia y de los que se desconoce su paradero actual.

El organismo ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que detalla que, de acuerdo con los primeros informes, se estima que la aprehensión de los ciudadanos británicos se produjo a comienzos de semana cuando estos desempeñaban labores humanitarias.

"Según la investigación, el 25 de abril de 2022, militares de las Fuerzas Armadas rusas secuestraron a dos voluntarios de Reino Unido, que estaban involucrados en la organización y provisión de corredores de evacuación en la región de Zaporiyia", ha explicado la Fiscalía.

La selección de Ucrania volverá a disputar un partido seis meses después

La selección ucraniana de fútbol volverá a los terrenos de juego seis meses después de su último partido para medirse el próximo 11 de mayo con el Borussia Moenchengladbach alemán, en un encuentro amistoso cuyos beneficios se destinarán a ayudar al pueblo ucraniano.

"Estamos muy contentos de poder ayudar a la Asociación Ucraniana a través de este partido y esperamos que el mayor número posible de aficionados al fútbol de todo el país acudan al estadio y hagan una donación a una buena causa comprando una entrada", señaló el director ejecutivo del Borussia, Stephan Schippers.

EEUU comienza a entrenar a militares ucranianos en Alemania

El Pentágono informó este viernes de que EEUU ha empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kiev para combatir la invasión rusa.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que los soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento en el uso de carros blindados y los sistemas de radar que EEUU ha anunciado recientemente que iba a enviar a Ucrania en sus paquetes de asistencia militar.

Kirby precisó que los uniformados ucranianos están aprendiendo a utilizar los cañones Howitzer, que les está suministrado el Gobierno de EEUU.

"Este nuevo esfuerzo de entrenamiento en Alemania y otras localizaciones en Europa es en apoyo directo a los recientes paquetes de ayuda de seguridad de EEUU, que están diseñados para ayudar a Ucrania a ganar sus batallas de hoy y construir fuerza para mañana", dijo Kirby.

La ofensiva rusa en el Donbás se ha retrasado, según EEUU

La ofensiva rusa en la región del Donbás avanza lentamente y con retraso respecto al calendario previsto, aseguró el viernes un alto funcionario del Pentágono.

"Creemos que se han quedado atrás de lo que esperaban lograr en Donbás", sostuvo el alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos a periodistas. "Tenían al menos varios días de retraso", dijo bajo condición de anonimato.

"Están lejos de haber hecho la conexión" entre las tropas que ingresaron por la región de Járkov (este), al norte de esa región, y las que vienen del sur del país, afirmó. Se cree que Moscú intenta asaltar en movimiento de pinzas a las fuerzas ucranianas desplegadas en primera línea alrededor de las áreas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

"No se están movilizando muy rápido", sentenció el funcionario. "Unos pocos kilómetros al día es lo máximo que pueden hacer porque son repelidos" por el ejército ucraniano.

Rusia acusa al TPI de parcial y subjetivo y recuerda que no está obligada a colaborar en sus investigaciones

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha criticado al Tribunal Penal Internacional (TPI) por "ni siquiera tratar de mantener la apariencia de imparcialidad y objetividad" y ha recordado que, al no participar en el Estatuto de Roma, Moscú no está obligada a colaborar con sus investigaciones.

El Kremlin ha denunciado así que el organismo se haya adherido al Grupo Conjunto de Investigación (auspiciado por Polonia, Lituania y Ucrania), un organismo sobre el que ha aventurado que sus informes serán "parciales y unilaterales".

Para Moscú, el hecho de que el TPI se incluya en este grupo es una muestra de la parcialidad y subjetividad del ente, que se suma así a un proceso "en el que los perpetradores son claramente designados de antemano".

Ucrania solicita una reunión urgente con la OMS para tratar el impacto de la invasión rusa en la salud

Ucrania, respaldada por docenas de otros países, ha escrito una carta al jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo una reunión urgente sobre el impacto de la invasión rusa en la salud y la atención médica, informa Reuters.

La carta, enviada esta semana por la misión diplomática de Ucrania en Ginebra (Suiza), donde tiene su sede la OMS, está firmada por otros 38 miembros de la región europea de la agencia, incluidos Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Dirigida al director regional de Europa, Hans Kluge, Ucrania le instó a convocar una reunión "a más tardar el 9 de mayo" y se refirió a ataques a instalaciones de salud, campañas de vacunación interrumpidas y preocupaciones sobre el riesgo de eventos radiológicos y químicos.

Polémica en Portugal porque rusos reciben a refugiados ucranianos

La acogida de refugiados ucranianos por parte de ciudadanos rusos afines a organizaciones impulsadas por Moscú en la localidad lusa de Setúbal, cerca de Lisboa, ha levantado un escándalo que ha llegado al Gobierno del socialista António Costa.

Setúbal, a unos 50 kilómetros de Lisboa, creó una línea municipal de apoyo a los refugiados ucranianos articulada con otras instituciones, como el Alto Comisionado para las Migraciones (ACM) y el Servicio de Extranjeros y Fronteras.

Algunos de los refugiados fueron recibidos por una funcionaria del Ayuntamiento de origen ruso, Yulia Khashin, y por su esposo, Igor Khashin, vinculado con organizaciones relacionadas con Moscú. Ambos tuvieron acceso a la documentación personal de los ucranianos, desde pasaportes hasta certificados de nacimiento.

El proceso, destapado por el diario "Expresso", ha provocado de inmediato denuncias de organizaciones civiles y ha salpicado al Gobierno, que ha pedido ya explicaciones al Alto Comisionado para las Migraciones.

Polonia entrega más de 200 tanques de fabricación soviética a Ucrania

Polonia ha entregado otros más de 200 tanques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.

La mayor parte de los tanques habrían cruzado ya la frontera, ha informado la agencia de noticias polaca IAR, citando fuentes gubernamentales. Polonia también ha suministrado otros equipos militares, como drones lanzacohetes Grad y sistemas portátiles de defensa aérea Piorun.

Los ministros de Energía de la UE debatirán el lunes medidas tras el corte de gas ruso a Polonia y Bulgaria

Los ministros de Energía de la Unión Europea mantendrán el lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación energética en el mercado comunitario en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y después de que la compañía de gas estatal rusa, Gazprom, decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria esta semana ante la negativa de ambos países de pagar el gas en rublos como exige el Kremlin.

El debate buscará asegurar el abastecimiento y las reservas de gas en la UE así como el flujo dentro del mercado comunitario. También se centrarán en las posibles medidas a aplicar para gestionar el uso del gas y las compras de gas conjuntas en el mercado único de forma coordinada entre los Estados miembros con el objetivo de establecer una posición común.

Guterres promete que la ONU "redoblará sus esfuerzos" para salvar vidas en Ucrania tras visitar Kiev

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha prometido este viernes que la ONU "redoblará sus esfuerzos" para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas en Ucrania, tras su visita a la capital, Kiev, para reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski.

"En esta guerra, en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto", ha señalado Guterres en su cuenta de Twitter, donde se ha declarado "conmovido" por la "resilencia y la valentía" de los ucranianos. "Mi mensaje para ellos es simple: no nos rendiremos", ha zanjado.

EEUU monitoriza tesoros culturales ucranianos para protegerlos de Rusia

El Instituto Smithsonian de Estados Unidos, que depende del Gobierno, monitoriza unos 26.000 tesoros culturales ucranianos para impedir su destrucción o robo por parte de Rusia.

"Existen precedentes" del robo de artefactos ucranianos, explicó este viernes el director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado estadounidense, Eric Catalfamo, en alusión a la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

En una sesión informativa, Catalfamo habló del trabajo que el Comité de Coordinación de Patrimonio Cultural, un grupo compuesto por miembros de varias agencias gubernamentales de EE.UU., realiza para prevenir y documentar la destrucción de patrimonio en el mundo.

El jueves, por ejemplo, el Departamento de Estado organizó un diálogo entre profesionales ucranianos y miembros de la comunidad de museos estadounidense para escuchar su opinión sobre cuáles son los problemas a los que se enfrentan sobre el terreno. Además, funcionarios estadounidenses ofrecen asistencia y entrenamiento a sus colegas ucranianos para ayudarles a preservar monumentos y obras de arte amenazadas.

Aviones rusos sin identificar multiplican su presencia cerca de la frontera de la OTAN esta semana

Los centros de control aéreo de la OTAN han registrado esta semana un aumento del número de aviones rusos que se han aproximado a su frontera sin identificar y que han sido rastreados e interceptados por los cazas de la Alianza desplegados para vigilar el Báltico y el Mar Negro, incluidos españoles.

Fuentes de la OTAN han informado de que los aviones en misiones de policía aérea han sido activados varias veces durante los últimos cuatro días para rastrear e interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo de la Alianza.

Según han explicado, los aviones rusos que se han aproximado a la frontera de la Alianza sin cumplir con las normas internacionales de vuelo se han multiplicado desde el pasado martes, provocando la alerta en los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania y Torrejón.

Estos, encargados de rastrear el cielo aliado, lanzaron aviones de combate en sus respectivas regiones para interceptar e identificar los aviones que se acercaban a la frontera, que no han llegado a traspasar en ningún momento.

En concreto, esta semana han sido activados cazas de Polonia, Dinamarca, Francia y España sobre el Mar Báltico. En la región del Mar Negro, aviones QRA de Rumania y el Reino Unido han sido los encargados de investigar pistas desconocidas que se acercaban al espacio aéreo aliado.

La ONU eleva a más de 5,4 millones los refugiados que ya han salido de Ucrania

Más de 5,4 millones de personas han abandonado Ucrania de forma forzosa desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según el recuento que elabora Naciones Unidas, que teme que la cifra de refugiados supere los ocho millones próximamente si no hay un alto el fuego de manera inminente.

Sólo a Polonia han llegado tres millones de refugiados, si bien el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene confirmadas también 513.000 llegadas a Hungría, 441.000 a Moldavia y 368.000 a Eslovaquia. En el caso de Rusia, la ONU estima que ha recibido 656.000 refugiados, si bien autoridades locales han asegurado que el dato supera el millón.

La embajadora británica en Ucrania regresa a Kiev

La embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, ha regresado este viernes a la capital del país, Kiev, más de dos meses después de haber abandonado la ciudad ante el aumento de las tensiones en la zona por los prolegómenos a la invasión rusa.

"Fue un viaje largo pero valió la pena recorrer la distancia. Qué bueno estar de vuelta en Kiev", ha trasladado Simmons en sus redes sociales en un publicación que ha acompañado de una fotografía de la bandera británica enastada.

Rusia insiste en que los civiles de Azovstal están fuera de las negociaciones y pueden salir libremente

Rusia ha insistido este viernes otra vez en que los civiles que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal están fuera de las negociaciones y por lo tanto pueden "salir libremente e ir a donde quieran", no así los soldados ucranianos que deben deponer las armas.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido así al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien el jueves afirmó que Kiev estaba lista para negociar la liberación de los civiles ucranianos que desde hace semanas se refugian en esta planta junto a los militares del asedio de las tropas rusas.

Peskov ha recalcado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "lo dejó bastante claro: los civiles pueden salir e ir a donde quieran. Los militares deben deponer las armas y salir también", recoge la agencia TASS.

"Sus vidas serán preservadas. Todos los heridos y enfermos recibirán asistencia médica. ¿Qué hay que negociar en este caso?", se ha preguntado Peskov, quien ha recordado que, tal y como señaló anteriormente Putin, los militares ucranianos que se rindieron han sido apresado con todas las garantías y reciben asistencia médica.

El Pentágono pide a sus ciudadanos que no vayan a luchar a Ucrania tras la muerte de un estadounidense

El Pentágono advirtió este viernes que los estadounidenses que quieran ir a Ucrania desistan de hacerlo, después de que se informara de la muerte de uno sus ciudadanos que viajó hasta Europa del este para luchar contra las fuerzas rusas.

Willy Joseph Cancel, de 22 años y que al parecer fue asesinado el lunes, había llegado a Ucrania a mediados de marzo, narró su madre, Rebecca Cabrera, a la cadena CNN.

"Seguimos instando a los estadounidenses a que no viajen a Ucrania", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a CNN, junto con calificar la noticia de "desgarradora" y ofrecer su apoyo a la familia del fallecido. "Esta es una zona de guerra continua, (...) no es un lugar al que deban ir los estadounidenses", reiteró.

EEUU descarta que Rusia pueda utilizar armas nucleares

Estados Unidos no cree que exista una amenaza de que Rusia use armas nucleares, a pesar de una reciente escalada en la retórica de Moscú, dijo este viernes un alto funcionario de defensa estadounidense.

"Continuamos monitoreando sus capacidades nucleares todos los días lo mejor que podemos y no evaluamos que exista una amenaza del uso de armas nucleares y ninguna amenaza para el territorio de la OTAN", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato, informa Reuters. 

El Consejo de Seguridad discutirá el ataque a Kiev durante la visita de Guterres

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir la próxima semana el ataque con misiles registrado en Kiev este jueves, mientras el secretario general de la organización, António Guterres, visitaba la ciudad, según adelantó hoy la presidenta de turno del organismo.

"Durante la visita del secretario general a Kiev ayer hubo ataques con misiles en la ciudad y este es un asunto muy preocupante", señaló la embajadora británica, Barbara Woodward, que preside durante abril el Consejo de Seguridad.

Woodward avanzó que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas discutirá la cuestión durante una reunión sobre Ucrania la próxima semana, ya bajo la presidencia de Estados Unidos.

Rusia bloquea el acceso a la edición europea del diario 'Novaya Gazeta'

La autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado este viernes el acceso a la edición europea del diario 'Novaya Gazeta', crítico con el Kremlin, en plena guerra de Ucrania.

Así, la edición europea, creada tras el cierre del periódico en Rusia, ha pasado a figurar en la lista de los sitios y páginas web bloqueados por Roskomnadzor tras una solicitud presentada por la Fiscalía rusa.

El pasado mes de marzo, Roskomnadzor envió dos advertencias a 'Novaya Gazeta' y acusó al diario de mencionar en algunos de sus artículos a compañías catalogadas en Rusia como "organizaciones no comerciales que cumplen funciones de agente extranjero" sin advertir de ello.

En caso de recibir dos advertencias en un mismo año, los medios de comunicación rusos corren el riesgo de perder su licencia y ser cerrados.

El regulador ruso respalda la fusión de tres bancos sancionados

La gobernadora del Banco Central de Rusia  (BCR), Elvira Nabiúlina, respaldó hoy la fusión de tres entidades bancarias sancionadas por Occidente: el VTB, el segundo banco del país, el Otkritie y el Banco Comercial Nacional Ruso (RNKB), con sede en la anexionada península de Crimea.

"A nuestra manera de ver es una solución razonable", dijo en rueda de prensa la responsable del BCR, al ser preguntada por la eventual fusión de esos tres bancos controlados por el Estado, que según publicó hoy el periódico Kommersant cuenta ya con el visto bueno del presidente ruso, Vladímir Putin.

El PIB ruso se desplomará a niveles no vistos desde 1994

La economía rusa se desplomará este año entre un 8% y un 10% por el impacto de las sanciones occidentales a Rusia por su campaña militar en Ucrania, según el Banco Central (BCR), lo que supondría la peor recesión desde 1994 y el peor registro desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, está en el poder.

"El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica", admitió hoy la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, en la que por primera vez desde el inicio de la ofensiva militar el 24 de febrero publicó nuevas previsiones macroeconómicas.

El BCR admite que los indicadores adelantados "apuntan a una contracción de la actividad empresarial y de consumo". La demanda de los consumidores está disminuyendo y los hogares son más propensos a ahorrar. También hay problemas en la actividad crediticia, especialmente en el mercado minorista. Las importaciones sufren un claro freno debido a las restricciones comerciales y financieras, más que las exportaciones.  

ENI no ha abierto cuentas en rublos y respetará las sanciones de UE

La empresa italiana de hidrocarburos ENI afirmó hoy que no ha abierto cuentas en rublos para pagar el gas ruso, como exige el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que respetará las sanciones que la Unión Europea (UE) imponga a Moscú, por su invasión a Ucrania hace ya más de dos meses.

"ENI está analizando la situación en estrecha coordinación con las autoridades europeas y el Gobierno italiano", afirmó hoy el director financiero del grupo, Francesco Gattei, en la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre de 2022, cuando ENI cuadruplicó su beneficio hasta los 3.583 millones respecto al primer trimestre del 2021.

Gattei subrayó que la compañía, controlada al 30% por el Tesoro italiano, pagará "el gas entregado en cumplimiento de las condiciones contractuales" y respetará "las sanciones internacionales".

"La moneda del contrato es el euro y no hemos abierto una cuenta en rublos. Es lo que podemos decir por el momento", añadió.

Polonia y República Checa pedirán más fondos a la Unión Europea para atender a refugiados ucranianos

Los gobiernos de Polonia y República Checa pedirán "pronto" más fondos europeos para atender a los refugiados ucranianos, después de cuestionar que se pueda mantener el actual desvío de dinero para atender la emergencia de desplazamiento derivada de la invasión rusa sobre Ucrania.

Polonia es el país que más fondos europeos ha recibido para la acogida de refugiados ucranianos, un total de 562 millones de euros, según los datos de Bruselas difundidos el jueves. A territorio polaco han llegado en poco más de dos meses más de tres millones de personas.

El banco central macedonio da luz verde para el pago del gas ruso en rublos

El Banco Nacional de Macedonia del Norte informó hoy de que las empresas nacionales pueden volver a pagar en rublos por el gas natural ruso, del que este país depende al 100%.

En declaraciones a los medios, la gobernadora del banco, Anita Angelovska, dijo que la moneda nacional rusa está nuevamente en la lista de tipos de cambio del Banco Nacional de la que fue eliminada hace dos meses.

"Todas las condiciones necesarias están listas para el pago en rublos. No veo ningún obstáculo para que las empresas que necesiten pagar en rublos lo hagan", señaló. El tipo de cambio entre el rublo y el denar macedonio será de 1 a 0,78.

Suecia reconoce que la decisión de Finlandia sobre entrar en la OTAN le influirá en gran manera

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, ha indicado este viernes que la elección de Finlandia sobre entrar o no en la OTAN "tendrá un gran impacto" en lo que ellos acaben decidiendo.

"La decisión de Finlandia tendrá un gran impacto en lo que decida Suecia", ha afirmado la ministra Linde en una rueda de prensa celebrada en Helsinki junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, quien confía en que ambos países tomen la esta decisión "en la misma dirección y plazo".

"Sería muy importante que Finlandia y Suecia pudiesen tomar decisiones en la misma dirección y en el mismo plazo de tiempo, pero respetando plenamente la independencia de cada una de nuestras decisiones", ha resaltado Haavisto.

Se espera que Finlandia y Suecia soliciten su adhesión a la OTAN en las próximas semanas. En la rueda de prensa, Linde ha precisado que el informe de seguridad encargado por el Gobierno sueco sobre esta posibilidad se expondrá el 13 de mayo, un día antes de lo que tienen previsto sus vecinos finlandeses.

El Banco de Rusia baja 300 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 14%

El Banco Central de Rusia ha decidido recortar en 300 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se situará así en el 14%, después de la estabilización de las condiciones financieras en el país y de que el fortalecimiento del rublo y el enfriamiento de la actividad de consumo hayan permitido una desaceleración en las tasas de subida de los precios, lo que deja margen a la institución para continuar bajando el precio del dinero durante el año.

En el futuro, en su toma de decisiones sobre los tipos de interés, el Banco Central de Rusia tendrá en cuenta la dinámica de inflación real y esperada en relación con su objetivo del 4% y los procesos de transformación estructural que debe afrontar Rusia, así como los riesgos que plantean las condiciones internas y externas y la reacción de los mercados financieros.

Según el pronóstico del Banco Central de Rusia, dada la orientación de la política monetaria, la inflación anual oscilará entre el 18% y el 23% en 2022, para desacelerarse posteriormente y situarse en 2023 entre el 5% y el 7%, regresando al objetivo del 4% ara 2024.

"El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica", ha reconocido la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina.

No obstante Elvira Nabiullina ha resaltado, a su vez, que los riesgos para la estabilidad financiera y de precios "ya no aumentan".

Ucrania teme que Rusia se anexione directamente la región ocupada de Jersón a través de Crimea

Las autoridades ucranianas temen que Rusia decida incorporar de manera directa en próximas fechas la región ocupada de Jersón, en el sur del país, ante la imposibilidad de celebrar un referéndum en el territorio por la falta de respaldo entre la población, al tiempo que han descartado que vaya adoptar el rublo como moneda, como anunció Moscú, tanto por la complejidad del proceso como por la negligencia, acusan, de los propios rusos.

"Rusia no tiene ni el apoyo de la población ni de las autoridades ucranianas. No podrán abrir colegios electorales, ni preparar listas de votantes", ha alertado el vicepresidente primero del Consejo Regional de Jersón (la autoridad local ucraniana ahora mismo fuera de la ciudad) Yuri Sobolevski.

Las autoridades rusas, de hecho, coinciden en esta valoración. El presidente de la administración rusa de la región, Kirill Stremousov, ya había avanzado esta semana que la principal tarea de las autoridades de ocupación es la de restaurar la economía de la región y "no se planean referéndums".

En este sentido, el alcalde de Jersón, Igor Kolijaev, ha afirmado que la intención de Moscú es una anexión directa. "Creo que lo más probable es que incorporen la región a Crimea. No tiene sentido crear una cuasi-república y no están preparados para el referéndum", ha detallado en declaraciones a la emisora ucraniana NV.

El Ejército de Ucrania recupera una ciudad de la región de Járkov

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado la toma de la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Járkov, que se encontraba bajo control ruso a raíz de la invasión del territorio.

Así lo ha confirmado la Agencia Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano en un mensaje difundido a través de Telegram. "La localidad ha sido liberada de las fuerzas de ocupación gracias al trabajo de la unidad de asalto y las directrices del comandante Oleksander Sirski", dice la comunicación.

En este sentido, las fuerzas ucranianas han destacado que la zona se encuentra ahora "bajo control absoluto de las Fueras Armadas" de Ucrania, tal y como indica el comunicado, que resalta que se trata de un lugar "estratégicamente importante" localizado en la carretera que une Járkov con Belgorod.

Corea del Sur reabrirá su Embajada en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha anunciado que reabrirá su Embajada en Kiev, Ucrania, debido a la "estabilización" de la situación allí, después de evacuarla a mediados de febrero ante la invasión rusa.

En concreto, los funcionarios de la Embajada surcoreana en Ucrania fueron evacuados a mediados de febrero y han desarrollado sus labores en oficinas temporales en las ciudades de Leópolis y Chernovtsi, y desde Rumanía. Las autoridades decidieron el cierre de la misión de Leópolis el 18 de marzo.

La cartera de Exteriores surcoreana ha resaltado que los diplomáticos volverán a la capital ucraniana con la vista puesta en desarrollar una cooperación "más fluida" con el Gobierno de Ucrania y para proteger a los civiles surcoreanos que aún permanecen en el país europeo. Será el jefe de la misión, cuya máxima prioridad es garantizar la seguridad del personal, quien determine los tiempos de este regreso a Kiev.

Rusia no invita a ningún líder mundial al desfile del Día de la Victoria

Rusia no invitará este año a ningún líder mundial al desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, según ha confirmado este viernes el Kremlin.

"No hemos invitado a ningún líder mundial al Día de la Victoria. Ese año no es un aniversario redondo", ha justificado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La Plaza Roja acogió anoche un ensayo del desfile con ocasión del 77 aniversario de la victoria soviética sobre las tropas hitlerianas que este año coincidirá con la 'operación militar especial' en Ucrania.

En el ensayo, que transcurrió en el empedrado frente el Kremlin, participaron más de 10.000 soldados, a lo que hay que sumar 131 equipos militares como parte de la columna motorizada.

El Kremlin ha manifestado que a diferencia de 2020, cuando la COVID-19 obligó a aplazar la parada, la contienda en Ucrania no impedirá celebrar la Victoria este año.

Otro ejercicio nocturno tendrá lugar en la misma plaza el próximo 4 de mayo, mientras el 7 de mayo tendrá lugar el último ensayo general.

En 2015, para el 70 aniversario de la Victoria, el Kremlin invitó a más de 60 líderes mundiales de los que llegaron a Moscú cerca de la mitad, entre ellos el líder chino, Xi Jinping, y el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Noruega cerrará sus puertos y fronteras a las mercancías rusas

Noruega prohibirá a partir del 7 de mayo el transporte por carretera a operadores rusos y cerrará sus puertos a los barcos con bandera de ese país, tal y como ha anunciado este viernes el Gobierno de Oslo.

Este país nórdico, fronterizo con Rusia, seguirá así el quinto paquete de sanciones a Moscú por el conflicto bélico en Ucrania adoptado hace unas semanas por la Unión Europea, de la que no forma parte, aunque sí del Espacio Económico Europeo (EEE).

El cierre de puertos afecta a barcos comerciales de más de 500 toneladas brutas, yates y algunas embarcaciones de ocio que naveguen en aguas internacionales, con excepciones para la pesca.

El archipiélago ártico de Svalbard queda fuera de las sanciones, ya que, aunque tiene soberanía noruega, un tratado internacional permite a todos los países firmantes, Rusia entre ellos, explotar sus recursos naturales.

El tráfico de camiones de transporte rusos por la frontera de Storskog (norte de Noruega) había aumentado en los últimos días, después de que la UE hiciera efectivas las nuevas sanciones.

El PIB ruso caerá entre un 8 y un 10%

La economía rusa se contraerá entre un 8 % y un 10 % este año debido las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania, lo que supone la peor caída del PIB ruso desde 1994, cuando el PIB del país se contrajo un 12,7 %.

"El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica", señaló la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, que publicó por primera vez desde el inicio del conflicto armado el 24 de febrero pasado unas previsiones macroeconómicas.

Según sus proyecciones, el PIB ruso se reducirá entre un 8 % y un 10 % en 2022. La disminución se verá impulsada principalmente por factores del lado de la oferta.

Alemania asegura que seguirá pagando gas ruso en euros

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania aseguró este viernes, a través de un portavoz, que "siguen vigentes" las reglas por las que el gas ruso se paga en euros y que no le consta que empresas alemanas se dispongan a hacerlo en rublos.

La fuente ministerial, Stephan Gabriel Haufe, destacó que las compañías sobre las que se han publicado "especulaciones" en los medios, en referencia a la energética Uniper, han desmentido tales informaciones.

"No ha cambiado nada", dijo, en una rueda de prensa en Berlín. Uniper "ha dejado claro" que se "ciñe" a las pautas proporcionadas por la Comisión Europea (CE) este jueves, según las cuales realizar pagos en euros a cuentas ubicadas en Rusia no viola las sanciones contra Moscú, detalló.

El Kremlin llama "expropación" a que EEUU se incaute de bienes de oligarcas

El Kremlin ha definido este viernes como una "expropiación" la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la utilización de activos incautados a autoridades y oligarcas rusos para ayudar a Ucrania.

A juicio del portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, el proyecto, que tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense, sienta "un precedente muy peligroso" y constituye "una flagrante distorsión de cualquier norma legal". "Una violación de todos los conceptos legales", ha insistido.

"No es más que la expropiación de la propiedad privada y un intento de pseudolegitimar esta expropiación", ha aseverado en rueda de prensa, donde ha expresado que la propuesta causa "nada más que el más profundo y malentendido rechazo" en las autoridades rusas. 

Putin acudirá a la cumbre del G20 en Bali

El presidente ruso Vladimir Putin ha confirmado su asistencia a la cumbre del G20 de noviembre en Bali en una conversación con el presidente de Indonesia, Joko Widodo. Líderes occidentales, como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, exigieron la exclusión de Rusia del grupo de las principales economías tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. 

Indonesia, que ocupa la presidencia del G20 este año, no estaba dispuesta a revocar la invitación de Putin a la cumbre, sabiendo que no había consenso entre los estados del G20 para expulsar a Rusia. Esta espera evitar un boicot pidiéndole también al líder ucraniano Zelenski que asista, a pesar de que Ucrania no es miembro.

El Estado Mayor de Ucrania informa que Rusia ha perdido 23.000 soldados y casi 1.000 tanques desde que comenzó la invasión

Las pérdidas de combate de los militares rusos al 29 de abril ascienden a unas 23.000 (+200) personas según afirma el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania vía Facebook. 

De acuerdo con estos datos, Rusia ha perdido 986 (+16) tanques, 2.418 (+29) vehículos blindados de combate, 435 (+4) sistemas de artillería, 151 (+0) lanzacohetes múltiples, 73 (+1) unidades de defensa aérea, 189 (+2) aviones, 155 (+0) helicópteros, 1.695 (+7) vehículos de motor, 8 (+0) buques/lanchas, 76 (+0) camiones cisterna de combustible, 229 (+14) UAV tácticos y operativos, 31 (+0) unidades de equipo especial y 4 (+0) sistemas de lanzamiento de misiles móviles.

Ucrania informa de 1.187 civiles muertos en Kiev bajo el fuego de los militares rusos

Al 29 de abril, se encontraron 1.187 cuerpos de civiles asesinados por el ejército ruso en la región de Kyiv.
Así lo informó el jefe de policía de la región de Kyiv, Andriy Niebytov,  durante el teletón nacional, informa un corresponsal de Ukrinform.  "Hasta la fecha, 1.187 nuestros compatriotas, civiles, murieron a manos del ejército ruso [en la región de Kyiv]", dijo. 

Solo el 28 de abril, se encontraron 26 cuerpos en la región de Kyiv. Continúan los trabajos de desescombro y búsqueda de los cuerpos. Más de 200 personas aún se consideran desaparecidas. Como se informó, Irpín, Bucha, Gostómel y toda la región de Kyiv fueron liberadas de los invasores rusos a principios de abril. Se han registrado asesinatos masivos de civiles ucranianos por parte de rusos en ciudades y pueblos liberados.

Rusia utiliza un submarino para bombardear objetivos militares ucranianos

La tripulación de un submarino ruso ha lanzado misiles de crucero Kalibr contra objetivos militares ucranianos desde el mar Negro, en lo que es la primera vez que Rusia menciona el uso de un sumergible para atacar Ucrania en la campaña militar.

"La tripulación de un submarino diésel-eléctrico de la Flota del mar Negro lanzó una salva de misiles de crucero Kalibr contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha señalado el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.

En el vídeo que acompaña la información se ve cómo desde dentro del mar sale disparado un misil hacia el cielo. De acuerdo con la agencia rusa Interfax, es la primera vez que el Ministerio de Defensa menciona el uso de un submarino para atacar objetivos militares ucranianos. Hasta el momento solo había informado del empleo de fragatas, aviones y sistemas de misiles. 

La UE aprecia el resurgir de armas químicas entre "las amenazas más graves para paz"

La Unión Europea (UE) aseguró este viernes que el resurgimiento del uso de las armas químicas los últimos años constituye "una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad", cuando se cumple el veinticinco aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Armas Químicas, que tuvo lugar el 29 de abril de 1997.

La efeméride se produce en un momento de preocupación internacional por el posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania.

"Desde que entró en vigor (la Convención sobre Armas Químicas), el 99 % de las existencias de armas químicas declaradas en el mundo han sido destruidas de forma verificable bajo el control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

Hackers rusos atacan instituciones rumanas implicadas en la crisis de Ucrania

Los sitios web del Gobierno rumano, del Ministerio de Defensa y de instituciones gubernamentales implicadas en dar respuesta a la crisis humanitaria creada por la invasión rusa de Ucrania han sido víctimas esta madrugada de ataques cibernéticos que han sido reivindicados por un grupo de hackers rusos.

"El ataque contra la web del Ministerio de Defensa tuvo lugar alrededor de las 4.05 de esta madrugada (1.05 GMT)", ha dicho al canal de noticias Digi24 el portavoz del Gobierno, Dan Carbunaru, que declaró también que ninguno de los ataques se saldó con pérdidas de datos u otros daños mayores.

Entre las instituciones afectadas están también la Policía de Frontera y la empresa pública de ferrocarriles, que gestionan el flujo de refugiados ucranianos a Rumanía, e instituciones financieras, según informa el Gobierno.

Según la publicación rumana Bizday, el grupo de hackers ruso Killnet, que ya se ha atribuido en el pasado acciones hostiles contra otros países de la OTAN, ha reivindicado el ataque contra instituciones rumanas en su canal de Telegram.

Rusia denuncia un ataque con morteros contra un puesto fronterizo

Las autoridades de Rusia han denunciado este viernes un ataque con proyectiles de mortero contra un puesto en la provincia de Kursk, situada en la frontera con Ucrania, suceso que se ha saldado sin víctimas.

El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "en torno a las 8.00 horas (hora local), un puesto de control en la localidad de Krupets ha sido atacado con morteros".

"Los puntos de disparo han sido suprimidos por nuestra Guardia Fronteriza y nuestro Ejército. No ha habido víctimas o destrucción (en territorio ruso)", ha señalado, sin pronunciarse sobre posibles bajas a causa de los ataques rusos.

Vera Girich podría haber fallecido en el atentado ruso a Kiev

La persona fallecida en el atentado ruso a Kiev podría ser la periodista Vera Girich. "La periodista y productora de Radio Liberty, Vera Girich, murió como resultado de un misil ruso que impactó en la casa donde vivía en Kiev.

El bombardeo tuvo lugar el 28 de abril, durante la visita al país del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El cuerpo fue encontrado bajo los escombros en la mañana del 29 de abril por los servicios de rescate, informan medios ucranianos. 

Vera Girich comenzó a trabajar en la oficina de Kiev de Radio Svoboda el 1 de febrero de 2018. Antes de eso, trabajó en los principales canales de televisión ucranianos.

La UE avisa que los incidentes en Transnistria "son perjudiciales para la estabilidad" de Moldavia

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha subrayado este viernes que los últimos incidentes en la región separatista moldava de Transnistria "son perjudiciales para la seguridad y la estabilidad" del país.

"La UE pide a los actores responsables que eviten la desestabilización de la situación. Aplaudimos firmemente las reacciones contenidas por parte de las autoridades de Moldavia, que ayudan a mantener la calma en el país", ha señalado Borrell en un comunicado.

Así, ha manifestado que el bloque muestra su "solidaridad" a Chisinau y ha reiterado el "apoyo inamovible" de la UE a "la soberanía e integridad territorial de Moldavia en sus fronteras reconocidas internacionalmente, con un estatus especial para la región de Transnistria". 

EEUU asegura que no cederán al "chantaje nuclear"

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, ha criticado la retórica "irresponsable" por parte de Rusia sobre una posible guerra nuclear y ha resaltado que Washington "no cederá a un chantaje nuclear", en medio del conflicto desatado el 24 de febrero en Ucrania.

"No cederemos al chantaje nuclear, pero tampoco toleraremos un ruido de sables nuclear ni una política de riesgos calculados sobre el asunto nuclear", ha dicho, antes de agregar que Estados Unidos "está preparado para disuadir una agresión nuclear" contra el país.

Así, Sullivan ha destacado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que la retórica por parte de Rusia ha aumentado "de forma dramática", si bien ha argüido que "no es nueva" y ha recordado la "espiral" de advertencias por parte de Moscú antes del estallido de la guerra.

António Guterres lanzó misiles de "alta precisión" sobre objetivos supuestamente militares

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque perpetrado el jueves sobre Kiev, en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, y ha asegurado que lanzó misiles de "alta precisión" sobre objetivos supuestamente militares.

El portavoz ministerial, Igor Konashenkov, ha informado de ataques sobre inmuebles vinculados a la industria aeroespacial y con cohetes, según el parte matinal recogido por la agencia de noticias Interfax. Moscú no ha informado de daños personales como consecuencia de este bombardeo.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado en su cuenta de Telegram la muerte de al menos una persona, hallada sin vida entre los escombros de un edificio de viviendas. Además, varias personas más han resultado heridas por este ataque, ocurrido en el barrio de Shevchenko.

El BCE prevé un crecimiento más lento por la subida del precio de la energía

El Banco Central Europeo cree que los recientes acontecimientos apuntan a que el crecimiento económico en la eurozona será más lento en adelante debido al aumento de los precios de la energía y los cuellos de botella que está generando la guerra en Ucrania, según dijo este jueves su vicepresidente, Luis de Guindos.

En su primera comparecencia presencial desde 2019 con la comisión de Economía de la Eurocámara, de Guindos recordó que en marzo la inflación alcanzó un récord en décadas al subir al 7,4 %, frente al 5,9 % de febrero, y que la guerra "ha amplificado el impacto sobre los precios de la energía" que son ahora un 44 % mayores que hace un año.

India aprovecha las sanciones Occidentales a Rusia

India ha comprado desde el 24 de febrero –día en el que empezó la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas– 26 millones de barriles de petróleo a Rusia. En dos meses, el país asiático ha comprado más cantidad de petróleo que en el año anterior, 2021, según señala el politólogo Ian Bremmer, fundador del think tank Eurasia Group. El politólogo estadounidense señala a las ventajas (descuentos) de Putin como razón por la cual se ha dado este aumento en la compra por parte de India.

Rusia confirma ataque contra Kiev con armas de 'alta precisión' durante visita del jefe de la ONU

Rusia ha confirmado este viernes haber atacado Kiev, la capital ucraniana, el 28 de abril con armas de "alta precisión" en plena visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Las fuerzas rusas destruyeron con armas de alta precisión de largo alcance los talleres de la empresa espacial Artiom en la ciudad de Kiev", indicó el ministerio ruso de Defensa. El ataque del jueves es el primero que se lleva a cabo desde mediados de abril y se produjo mientras el jefe de la ONU visitaba Bucha y otras ciudades ucranianas en la periferia de Kiev.

El Reino Unido envía expertos en crímenes de guerra a Ucrania

Gran Bretaña ha dicho este viernes que enviará expertos para ayudar a Ucrania a reunir pruebas y procesar los crímenes de guerra, y que un equipo llegaría a Polonia a principios de mayo. "Rusia ha llevado la barbarie a Ucrania y ha cometido viles atrocidades, incluso contra las mujeres. La experiencia británica ayudará a descubrir la verdad y a hacer que el régimen de (el presidente ruso Vladimir) Putin rinda cuentas de sus acciones", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

Muere un estadounidense en combate en Ucrania

Un ciudadano estadounidense, identificado como Willy Joseph Cancel, ha muerto este lunes en Ucrania combatiendo junto a las fuerzas ucranianas, según han confirmado miembros de la familia del ciudadano a la cadena de televisión estadounidense CNN. El joven de 22 años de edad, exmarine estadounidense, trabajaba para una empresa privada de contratación militar, que le había enviado a Ucrania. No obstante, la familia señala que el cuerpo de Cancel no ha sido encontrado.

Hallado un cadáver tras el ataque a la capital ucraniana

Los socorristas ucranianos han recuperado este viernes un cadáver de entre los escombros de un edificio de Kiev que fue alcanzado por un misil, según informó el alcalde Vitali Klitschko. Esta muerte es la primera reportada en el ataque de misiles del jueves mientras el jefe de las Naciones Unidas visitaba Kiev. Funcionarios ucranianos dijeron que dos misiles rusos habían golpeado la capital. Rusia no ha comentado el incidente.

Washington "no cederá al chantaje nuclear" de Rusia

 El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, ha criticado la retórica "irresponsable" por parte de Rusia sobre una posible guerra nuclear y ha resaltado que Washington "no cederá a un chantaje nuclear", en medio del conflicto desatado el 24 de febrero en Ucrania. "No cederemos al chantaje nuclear, pero tampoco toleraremos un ruido de sables nuclear ni una política de riesgos calculados sobre el asunto nuclear", ha dicho, antes de agregar que Estados Unidos "está preparado para disuadir una agresión nuclear" contra el país.

Las autoridades ucranianas dicen que los rusos están "robando" las reservas de trigo

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha afirmado este viernes que las tropas rusas estaban "robando" las reservas de trigo, mientras continúan los intensos combates en las regiones del este y el sur del país, según informa el canal de televisión estadounidense CNN. "Los ocupantes rusos están robando a los aldeanos", dijo el Estado Mayor. "Así, por ejemplo, más de 60 toneladas de trigo junto con los camiones de carga fueron robados de la cooperativa agrícola en la ciudad de Kamianka-Dniprovska".

La UE apoya a Moldavia y pide 'evitar desestabilización' en Transnistria

La Unión Europea (UE) ha reafirmado este viernes su "solidaridad" con Moldavia y ha pedido a los responsables de los incidentes registrados en la región de Transnistria en los últimos días que eviten la "desestabilización" de la situación. "La Unión Europea hace un llamamiento a los actores responsables para evitar la desestabilización de la situación", declaró en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Ucrania planea 'operación' de evacuación de civiles de Azovstal

La presidencia ucraniana ha anunciado que está "prevista" para este viernes una "operación" de evacuación de civiles atrapados en la acería de Azovstal sitiada por las fuerzas rusas en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania. "Una operación destinada a evacuar civiles de la fábrica está prevista hoy", indicó este viernes la presidencia en un comunicado.

Más de un centenar de fallecidos en la ciudad de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitchkó, ha denunciado este viernes que la "bárbara invasión" militar de Rusia, que este jueves volvió a atacar la capital ucraniana con cohetes, ha causado ya más de cien muertos en la ciudad. "Kiev continúa bajo el fuego enemigo. El ataque de ayer, con cohetes sobre casas pacíficas, es una prueba de ello. Los rescatistas desmantelaron los escombros en un edificio de gran altura en el distrito de Shevchenkivskyi. Es nuevo y todavía poco poblado, por lo que había pocos habitantes", describió el alcalde en un mensaje en su cuenta de Telegram. El también exboxeador profesional, dio "gracias a Dios porque nadie murió. Aunque hay víctimas. Cuatro personas fueron hospitalizadas". "En poco más de dos meses de la bárbara invasión rusa de la capital -reiteró-, 435 civiles resultaron heridos. Más de cien murieron, incluidos cuatro niños", sentenció.

Organización británica afirma que dos cooperantes están retenidos por las fuerzas rusas en Ucrania

Dos voluntarios británicos que trabajaban para prestar ayuda humanitaria en Ucrania han sido capturados por el ejército ruso en ese país, según la organización para la que trabajaban. La Red de Baluartes, sin ánimo de lucro, dijo que los dos hombres habían sido detenidos por las fuerzas rusas en un punto de control al sur de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, el lunes. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico no hizo ningún comentario británico. "El Ministerio de Asuntos Exteriores está haciendo todo lo posible para apoyar e identificar a estas dos personas", dijo la ministra británica de Comercio, Anne-Marie Trevelyan a Sky News.

Ucrania deja más de 200 niños fallecidos

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a más de 200 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 219 niños, mientras que otros 398 han resultado heridos "de diversa consideración", en el marco de las hostilidades. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha dicho. Asimismo, ha indicado que la región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 139 entre muertos y heridos.

Bombardeado un puesto de control ruso próximo a Ucrania

Un puesto de control en un pueblo de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, ha sido bombardeado este viernes, según el gobernador de la región. El gobernador de Kursk, Roman Starovoyt, declaró que "se dispararon morteros contra un puesto de control en el pueblo de Krupets". Starovoyt dijo que los guardias fronterizos y los militares rusos dieron fuego de represalia. "No hubo víctimas ni daños", dijo Starovoyt.

Zelenski agradece el apoyo de EEUU: "Defendemos valores comunes"

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la ayuda anunciada en materia de seguridad, económica y humanitaria. "Agradecido al Presidente y los americanos por el liderazgo en el apoyo a Ucrania en nuestra lucha contra la agresión rusa", declara Zelenski. "Defendemos valores comunes: democracia y libertad. Apreciamos la ayuda de EEUU. ¡Hoy es más necesaria que nunca!", asegura el presidente ucraniano.

Biden anunció este jueves que había firmado una solicitud al Congreso estadounidense para proporcionar ayuda "crítica" para Ucrania. "Necesitamos este proyecto de ley para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad", sostuvo.

Reino Unido enviará 8.000 soldados a Europa del Este

Reino Unido ha anunciado este jueves que enviará a 8.000 soldados del Ejército británico a participar en ejercicios militares en toda Europa del Este para combatir la agresión rusa, en uno de los mayores despliegues de estas características desde la Guerra Fría. El Ejército británico también desplegará tanques en una acción conjunta con la OTAN y la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés), formada por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega. En este sentido, el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha dicho: "La seguridad de Europa nunca ha sido tan importante. En estos ejercicios, nuestras tropas unirán sus fuerzas a las de los aliados y socios de la OTAN y a las de la Fuerza Expedicionaria Conjunta en una muestra de solidaridad y fuerza", ha recogido The Guardian.

Los rusos obligan a usar el rublo en las zonas ocupadas de Ucrania

Las tropas rusas han comenzado a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo, ha informado este viernes la Administración Militar Regional de Zaporiyia, según la agencia local Ukrinform. Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde "los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento", explicó la Administración Militar.

Los rusos que ocupan ahora Zaporiyia dicen que "una de las condiciones para el funcionamiento seguro (de las tiendas) es el abandono de las mercancías ucranianas. Al mismo tiempo, se insta a los dueños a vender los productos producidos en la Crimea ocupada, así como a comenzar a introducir una 'zona de rublo'”, agrega el comunicado. Según los residentes de Vasylivka, una de las aldeas de esta región, el número de militares rusos ha aumentado significativamente en la ciudad. "Están estacionados en áreas residenciales, escondiéndose detrás de los civiles, utilizando a estos últimos como escudos humanos", dijo la Administración Militar.

Ucrania acusa a Rusia de lanzar un misil sobre una central nuclear

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado este jueves que un misil sobrevoló la central nuclear situada cerca de la ciudad de Yuzhnoukrainsk, a unos 350 kilómetros al sur de Kiev. El mandatario no ha afirmado de dónde provenía el misil, aunque ha acusado a Moscú de enviar cohetes directamente sobre las centrales nucleares.

El OIEA está estudiando el asunto, que, si se confirma, sería "extremadamente grave". "Si ese misil se hubiera extraviado, podría haber tenido un grave impacto en la integridad física de la central nuclear, pudiendo provocar un accidente nuclear", ha indicado Grossi.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que ya ha cumplido un mes y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y Ucrania captura a un líder prorruso.

.