ACTUALIDAD

La razón por la cual Argelia amenaza con cortar el suministro de gas a España

Argel asegura que España incurriría en "incumplimiento de contrato" si deriva el gas argelino a Marruecos por el gasoducto Magreb, cerrado desde noviembre.

0
La razón por la cual Argelia amenaza con cortar el suministro de gas a España
Alberto Ortega - Europa Press Europa Press

Argelia ha amenazado a España este miércoles con cortar el suministro de gas, siempre y cuando utilice el gasoducto del Magreb para desviar gas a Marruecos. Es la decisión adoptada por el Gobierno argelino y que se ha notificado en un comunicado difundido por el Ministerio de Energía y Minas del país africano a la agencia de noticias 'APS'.

"Cualquier envío de gas argelino entregado a España, que no sea el previsto en el contrato, será considerado como incumplimiento de los compromisos actuales y podría dar lugar al incumplimiento del contrato de Sonatrach con los clientes españoles", manifestó el Ejecutivo de Argel. Por su parte, España asegura que el gas que proporcionará a Marruecos no procede de Argelia, sino de otros productos.

De hecho, Madrid ha justificado de esta manera la decisión de proporcionar gas a Rabat. "Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales, y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino. En ningún caso el gas destinado a Marruecos tendrá procedencia argelina".

Si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez accede a suministrar gas a Marruecos, supondría la reapertura del gasoducto Magreb - Europa (GME), que es una de las principales vías de suministro de gas en nuestro país, que supone hasta el 30% del consumo y fue cerrado el pasado mes de noviembre ante la decisión de Argelia de cerrar el gasoducto. Tiene una longitud de 1.400 kilómetros, y cruza el estrecho de Gibraltar hasta llegar a la Península.

En las últimas semanas, las relaciones diplomáticas entre Argelia y España se han visto afectadas después de la nueva postura adoptada por Madrid sobre la cuestión del Sáhara Occidental, en la que tomó partido por la postura de Rabat, y que calificó como "la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso". Desde este momento, Argelia apostó por Italia como nuevo socio prioritario para las exportaciones de gas al Viejo Continente.

Advertencias sobre posible recálculo del precio del gas

El presidente de Sonatrach, Tewfik Hakkar, anunció la posibilidad de un posible "recálculo" del precio del gas para nuestro país. El propio presidente de la compañía también acusó a España de realizar "cálculos estrechos y egoístas".

A diferencia de otros países europeos que todavía tienen a Rusia como suministrador de gas, en el caso de España es Argelia el primer país importador de gas. De hecho, el gasoducto Medgaz, que llega directamente desde Argelia hacia Almería, tiene una capacidad máxima de 8.000 millones de metros cúbicos y es la principal vía de suministro.

Sonatrach, petrolera argelina, tiene un contrato en vigor con Gas Natural Fenosa, con alcance hasta el año 2030, de suministros de gas a España provenientes de Argelia, que actualmente representan más del 40% del aprovisionamiento.