NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí

Grandvalira también recupera los niveles prepandemia

Las estaciones de Grandvalira Resorts han cerrado una temporada de invierno 2021-2022 muy positiva en la que se han superado con creces las expectativas.

Actualizado a
Vista aérea del sector El Tarter, de Grandvalira, en la temporada 2021-2022 de esquí y snowboard.
Sergi Pérez Moreno

y se ha vuelto a cifras de negocio previas a la pandemia. En los 137 días de apertura en Grandvalira se han alcanzado 1.722.991 días de esquí, lo que supone una ligera caída del 1,6% respecto a la temporada 2018-2019, la última sin afectación por la Covid. Sin embargo, se ha producido una mejora en el perfil medio del cliente que se ha traducido en un aumento del gasto medio por visitante. Por otro lado, cabe destacar que el día de mayor afluencia en Grandvalira fue el 26 de febrero, coincidiendo con el inicio de las celebraciones de la semana de Carnaval, con un total de 25.140 esquiadores.

Por lo que se refiere a Ordino Arcalís, se han obtenido un total de 148.000 días de esquí, lo que representa también una caída en relación con la temporada 2018-19. En este caso, la ocupación en la estación se ha visto claramente afectada por los días de cierre tanto total como parcial que han tenido lugar durante la temporada debido a los temporales de nieve y viento, muchos de ellos en fin de semana. En total, la estación ordinenca ha abierto 139 días, y el día de mayor ocupación ha sido también el 26 de febrero con 2.873 esquiadores.

El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, valora la temporada como "muy buena", sobre todo teniendo en cuenta que se venía de una campaña "con una caída del 90% en la facturación" y además "arrancábamos esta temporada con una gran incertidumbre debido a la situación de la pandemia".

Algunos datos de la temporada.
Ampliar
Algunos datos de la temporada.Grandvalira Resorts

CRECIMIENTO DE LOS MERCADOS DE PROXIMIDAD

Esta temporada no se ha podido recuperar todavía el 100% del cliente internacional a causa de las restricciones por la pandemia en la primera parte de la temporada, y por la guerra en Ucrania en la segunda parte. Los mercados que han tenido un buen comportamiento a lo largo de la temporada han sido especialmente los de proximidad, que un año más han crecido, especialmente en lo que se refiere al francés (+8%) y al proveniente de Madrid y la zona centro de España (+6%), mercados en los que Grandvalira Resorts ha realizado importantes esfuerzos promocionales. Además, el cliente de Madrid se ha visto beneficiado con la nueva línea aérea del Aeropuerto de Andorra-La Seu.

Por otra parte, también se ha registrado una buena afluencia de británicos, sobre todo en la segunda mitad de la temporada. "El mercado británico es muy importante para nosotros, empezó con unas restricciones muy estrictas, pero una vez se fueron eliminando se han conseguido cifras similares a las de un año normal", explica Moreno, quien añade que "los mercados escandinavos también han tenido un buen comportamiento".

PRECIOS DINÁMICOS Y CANALES ONLINE

En el aumento de ingresos también ha tenido gran impacto la nueva estrategia de precios dinámicos implementada por Grandvalira Resorts esta temporada, que ha potenciado los canales online propios de la estación premiando la reserva anticipada con descuentos. Como consecuencia, las ventas en las webs y en las aplicaciones han aumentado un 137%, en el caso de Grandvalira, y un 123%, en el de Ordino Arcalís, respecto a la temporada 2018-19. La misma línea de crecimiento se ha producido en las compras del Forfait Plus+ y el Forfait de Temporada, que han aumentado un 110% y 11% respectivamente.

La web corporativa de Grandvalira ha contado con 1.683.913 usuarios entre el 1 de septiembre y el 18 de abril con un total de 2.232.553 sesiones, mientras que los usuarios en el sitio web de Ordino Arcalís han llegado hasta los 178.657 con 249.741 sesiones. Por su parte, la aplicación de Grandvalira ha contado con 57.152 nuevas descargas y más de 1.054.395 sesiones, y la de Ordino Arcalís con 5.076 descargas y 57.340 sesiones.

Otros canales que han seguido creciendo han sido las redes sociales de Grandvalira y Ordino Arcalís. En el caso del primero, entre Instagram, Facebook y Twitter se cuenta con un total de 348.031 seguidores, un 10,8% más que hace un año, situándose como octava estación de esquí con más seguidores de todo el mundo, y mejorando el noveno puesto del 2021. Por su parte, Ordino Arcalís, cuenta con 72.762 seguidores entre Instagram, Facebook y Twitter, un 20% más que el pasado año.

GARANTÍA DE NIEVE

La labor de los equipos de terreno ha sido clave un año más para mantener el compromiso de garantía de nieve y el número de kilómetros esquiables prácticamente al 100% durante buena parte de la temporada. En este sentido, Grandvalira ha podido abrir los 137 días previstos en los que han caído 4,79 metros de espesores de nieve, lo que supone un aumento considerable respecto a la pasada temporada en la que se registraron unos 3,55 metros de nieve, mientras que Ordino Arcalís registró precipitaciones acumuladas de 4,52 metros durante los 139 días en los que la estación se mantuvo abierta. También han sido indispensables para garantizar un año más la buena calidad de la nieve, tanto en Grandvalira como en Ordino Arcalís, las 28.684 y 3.540 horas de trabajo de las máquinas pisanieves, y los 1.621.246 m3 y 272.000 m3 de agua transformada en nieve de cultivo, respectivamente.

NOTABLE ALTO PARA GRANDVALIRA Y ORDINO ARCALÍS

Grandvalira ha invertido esta temporada 6,7 millones de euros que se han destinado principalmente al proyecto del nuevo L'Abarset, así como a la creación de nuevas estructuras, a la innovación tecnológica, a la mejora de servicios para la práctica del esquí y el snowboard y las novedades en la oferta de restauración. Inversiones que se han realizado con el objetivo de "ofrecer una temporada a la altura de las ganas de esquiar de sus visitantes" después de casi dos años de pandemia, tal y como indicó Juan Ramón Moreno al inicio de la temporada.

Los visitantes han recibido estas inversiones muy positivamente y han valorado la estación con un 8,45 sobre 10 según una encuesta realizada por una consultora externa, en la que lo más valorado ha sido la amabilidad y profesionalidad del personal con un 8,81. Las notas sobre el tiempo de espera tanto en taquillas como en los remontes han mejorado con un 8,65 y un 8,1 respectivamente.

En cuanto a los servicios de la estación, el más utilizado ha sido el de restauración, con un 95% de los visitantes haciendo uso de él, mientras que la escuela de esquí ha sido utilizada por 1 de cada 4 esquiadores. Ambos servicios han sido valorados con un 8,17 y un 8,14 respectivamente. Por último, el 91% de las personas encuestadas han manifestado su intención de volver a Grandvalira y el 97,6% ha indicado que recomendaría la estación a sus conocidos.

Por lo que se refiere a Ordino Arcalís, esta temporada ha invertido 1 millón de euros en varias mejoras sobre el terreno, en su propuesta gastronómica, la digitalización de sistemas y procesos, así como en el nuevo Mirador Solar de Tristaina. Estos esfuerzos realizados en la estación también han sido bien recibidos por los clientes, que según la misma consultora externa han calificado la estación con una nota de 8,61 sobre 10 en satisfacción global. Los servicios de escuela y restauración han recibido notas globales de 8,49 y 7,44, respectivamente, mientras que el 93% de los encuestados han asegurado que volverán la próxima temporada a Ordino Arcalís, y el 96% recomendarían la estación a sus conocidos.

EL NUEVO L'ABARSET, EL MEJOR APRÈS-SKI

Una de las principales novedades de la temporada en Grandvalira, el nuevo L'Abarset, abrió sus puertas el pasado 28 de diciembre con la intención de convertirse en el après-ski de referencia de Europa y una parada obligada para todos los visitantes del dominio, así como para los amantes de la música electrónica. Desde ese día y hasta el cierre de la temporada, más de 50.000 personas han vivido la experiencia de L'Abarset, ya sea para disfrutar del momento après-ski o del restaurante y su exquisita gastronomía. El punto álgido de la temporada llegó el pasado 16 de abril con la actuación estelar del DJ enmascarado Claptone, que reunió a 1.700 personas. El broche final vino después de un inicio muy marcado por las restricciones de la pandemia, que limitaban el aforo, aunque a partir del 12 de febrero se recuperó una cierta normalidad en el sector del ocio que permitió mayor afluencia de gente. Los DJ de renombre internacional, como el propio Claptone, Wally López, Cuartero, Paco Osuna o Dennis Cruz, entre otros muchos, han asegurado que el nuevo L'Abarset haya conseguido su objetivo de ser una referencia del après-ski europeo ya en su primera temporada. El local ha concluido esta campaña con una valoración satisfactoria y con la vista puesta en el próximo invierno, que debe servir para consolidar el proyecto.

VUELVEN LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES

La emoción de las grandes competiciones internacionales ha vuelto a Grandvalira esta temporada. La estación ha acogido algunas de las pruebas más importantes de los calendarios internacionales de esquí y ha demostrado una vez más estar preparada para ser sede de grandes citas deportivas. El plato fuerte de la temporada ha sido las Finales de la Copa de Europa de esquí alpino, celebradas entre el 14 y el 20 de marzo y en las que han participado más de 200 corredores provenientes de 34 países, con el andorrano Joan Verdú coronándose campeón de Europa de gigante. La Federación Internacional de Esquí elogió la gran organización de la estación y sobre todo la capacidad y el esfuerzo aplicado para hacer frente a las adversidades. Además, este evento ha servido como test previo para las Finales de la Copa del Mundo de 2023, que volverán del 13 al 19 de marzo al Principado. Antes de esta cita, Grandvalira tiene marcado en rojo en el calendario el 25 de mayo de este año, fecha en la que se escogerá en Milán la sede de los Campeonatos del Mundo del 2027, a los que Andorra aspira organizar.

Por otra parte, el mayor dominio del sur de Europa también ha sido escenario esta temporada de la entrega de los Globos de Cristal de la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad, también conocido como Kilómetro Lanzado, que ha tenido lugar del 30 de marzo al 2 de abril. Por último, la Sportiva Andorra Skimo: La Travesía de los Refugios, ha vuelto después de no haberse podido celebrar el año pasado y ha contado con más de 800 inscritos entre las diferentes pruebas.

Por su parte, Ordino Arcalís también ha vivido grandes momentos de competiciones internacionales con la celebración del Freeride World Tour, el circuito más importante a nivel internacional en la modalidad de esquí fuera pista y que cuenta desde hace 8 años con una parada en la estación andorrana. El espectáculo freeride se ha completado con el Freeride Junior Tour y la Jam Extreme, que han traído a Ordino Arcalís a los mejores riders europeos del momento y a las jóvenes promesas que quieren convertirse en los futuros referentes internacionales, reuniendo en total a 170 deportistas entre ambas competiciones. Tampoco ha faltado el tradicional Trofeo Borrufa, que este año ha celebrado su 30 aniversario y que ha contado con la participación de unos 175 jóvenes esquiadores de 16 países diferentes.