ACTUALIDAD

Las facturas que pueden desgravarse de la renta

Cualquier contribuyente puede presentar facturas para conseguir deducciones en la declaración de la renta sin necesidad de ser autónomos.

0
Las facturas que pueden desgravarse de la renta

El pasado 6 de abril arrancó la campaña de la Renta 2021-2022. Desde ese día todos los contribuyentes pueden saldar sus cuentas con Hacienda de manera online. El proceso seguirá abierto hasta el 30 de junio siempre que no sea a pagar, en cuyo caso el límite establecido es el 27 de junio. Si se quiere presentar la declaración por teléfono o de manera presencial, hay que esperar hasta el 5 de mayo y el 1 de junio, respectivamente.

Hacer la declaración de la renta puede ser todo un quebradero de cabeza, pero hay algunos aspectos más importantes que otros a tener en cuenta si queremos que nos salga a devolver. Uno de ellos son las facturas que podemos incluir en la declaración para desgravar. Los asalariados también pueden presentar facturas sin necesidad de estar inscritos como autónomos.

Cada comunidad autónoma tiene sus propias deducciones, por lo que es recomendable consultar el Manual Práctico de Renta 2021 y comprbar las que nos afectan. Estos son algunos ejemplos de deducciones autonómicas, según El Economista:

Gastos de guardería y material escolar

Los gastos de guardería son los más frecuentes en las deducciones autonómicas. Diez autonomías la contemplan: Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana (para menores de tres años), Asturias, Canarias, Cantabria, La Rioja (hasta tres años), Baleares (hasta seis años) y Murcia. Según el medio mencionado, La Rioja y Cantabria ofrecen mayores deducciones a las personas que viven en pequeños municipios o con problemas de despoblación.

Por otro lado, ocho comunidades autónomas degravan gastos en material escolar, libros de texto y extraescolares. Aragón y Asturias limitan las deducciones a material escolar y libros de texto, Baleares y Castilla-La Mancha incluyen las clases de idiomas, y Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana eliminan las deducciones por gastos en libros de texto.

Gastos en vehículos, bicicletas e internet

La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana ofrecen deducciones por gastos en compra de vehículos de movilidad personal, vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables y bicicletas eléctricas. La Rioja y la Comunidad Valenciana incluyen las bicicletas tradicionales y de pedaleo no asistido.

Además, Galicia ofrece deducciones para los gastos por cuota de alta y facturas mensuales para el acceso a internet en líneas de alta velocidad. La Rioja tiene deducciones para el acceso a internet de jóvenes emancipados, con un bonus para los que viven en pequeños municipios y los que pertenecen a unidades monoparentales.

Gastos por enfermedad, suministros y defensa jurídica

Canarias y Cantabria tienen deducciones por los gastos procedentes de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez. Canarias ofrece otra deducción para los afectados por el volcán de La Palma.

La Rioja tiene una deducción para los gastos derivados de luz y gas para los jóvenes emancipados, con otro bonus si pertenecen a unidades monoparentales o viven en pequeños municipios

Por otro lado, Andalucía ofrece una deducción para los gastos “derivados de la relación laboral en procedimientos judiciales de despido, extinción de contrato y reclamación de cantidades”.

Gastos culturales y de transporte público

Asturias tiene deducciones para los gastos de transporte público de las personas que viven en lugares con riesgo de despoblación, y la Comunidad Valenciana ofrece deducciones para los gastos por abonos culturales en entidades que hayan firmado algún tipo de convenio con la Generalitat.