Los pensionistas que tienen que hacer la Renta 23-24 y quiénes no están obligados a presentarla
¿Qué pensionistas tienen que hacer la declaración de la Renta y quiénes no están obligados a presentar el IRPF del año 2023 en Hacienda?
La campaña de la Renta 2023-24 comienza este 3 de abril. Una de las grandes cuestiones es saber si los jubilados tienen que hacer la Renta.
En nuestro país, las pensiones se consideran rentas del trabajo y se contabilizan igual que los sueldos y salarios obtenidos por cuenta ajena, así como las prestaciones por desempleo. Los ciudadanos que perciben una pensión deberán atender a los límites de Hacienda para presentar o no su declaración.
La Ley de IRPF establece en 22.000 euros el mínimo que no hace falta declarar por las rentas del trabajo provenientes de un pagador y lo mismo para las prestaciones pasivas que incluye “las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares”.
También tiene que presentar la Renta aquellos que tuviesen dos pagadores (siempre que a partir del segundo se superen los 1.500 euros anuales) y percibiesen rendimientos del trabajo por encima de 14.000 euros anuales.
Como en todo, hay excepciones, límites y condiciones que marca la ley y que eximen de la obligación de hacer la declaración de la renta a quien recibe la prestación. Sin embargo, ser pensionista o jubilado no es una de ellas, no tiene que ver con la situación laboral.
Qué pensionistas tienen que hacer declaración de la Renta
Además del límite de 22.000 euros, también deberán presentar la Renta:
Que pensionistas no deben hacer declaración de la Renta
Dentro de las pensiones hay algunas que quedan exentas de tributación, recogidas en el artículo 7 de la Ley del IRPF: