Tensión entre EEUU y China por las Islas Salomón
La delegación de EEUU también insistió en las “implicaciones potenciales para la seguridad regional” y cuestionó “el alcance, el objetivo y la transparencia del acuerdo”.
El gobierno estadounidense avisó a las Islas Salomón de que “responderá en consecuencia” si su acuerdo de seguridad con China conduce a una presencia militar china en la nación insular del Pacífico. Las Islas Salomón son un archipiélago que es objeto de disputa entre las grandes potencias.
Los detalles del acuerdo no se han hecho públicos, pero según una versión preliminar del acuerdo, permitiría el despliegue de policías armados chinos a pedido de las Islas Salomón para conservar el “orden social”. Además, posibilitaría a China “hacer visitas en barco, llevar a cabo reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón”, y las fuerzas chinas también podrían usarse “para proteger la seguridad del personal chino y los principales proyectos en las Islas Salomón”.
La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció en un comunicado que Sogavare aseguró al país estadounidense que no habría presencia china a largo plazo en las islas. No obstante, Estados Unidos “seguiría de cerca los acontecimientos en consulta con los socios regionales”.
“Los representantes de las Islas Salomón indicaron que el acuerdo tenía únicamente aplicaciones nacionales, pero la delegación de Estados Unidos señaló que existen posibles implicaciones de seguridad regional del acuerdo, incluso para Estados Unidos y sus aliados y socios. La delegación de los Estados Unidos describió áreas claras de preocupación con respecto al propósito, alcance y transparencia del acuerdo.”, exhibió la Casa Blanca en un comunicado.
Conmoción a causa de la filtración de la versión preliminar
La filtración de la versión preliminar del acuerdo llevada a cabo el mes pasado, causó una conmoción muy grande en diversos países, debido a que autorizaba el despliegue de policías y agentes navales chinos en las islas.
Desde ese preciso momento, Estados Unidos y Australia potenciaron los esfuerzos diplomáticos para apartar a las Islas Salomón en caso de acercarse a Pekín. Unos esfuerzos que no obtuvieron resultado.
El pacto se firmó el pasado martes
El pasado viernes, una delegación estadounidense formada por el jefe de la diplomacia estadounidense para Asia, Kurt Campbell, y por Daniel Kritenbrink, el subsecretario de Estado para Asia del Este y el Pacífico, aterrizó en el aeropuerto de la capital Honiara para reunirse con el gobierno.
Estos pretendían convencer a las autoridades para no firmar el acuerdo, pero descubrieron que el pacto fue firmado el pasado martes, oficializando este acercamiento. Por este motivo, al día siguiente, Estados Unidos denunció la falta de transparencia en relación al acuerdo, cuya versión final no ha sido difundida.