CONFLICTO UCRANA - RUSIA
El chaleco antibalas que lleva Pedro Sánchez
Hablamos con un experto en seguridad y defensa que nos muestra cómo son las placas de protección militar nivel IV que lleva Sánchez en Ucrania.
Pedro Sánchez ha viajado a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski, y la seguridad en un país que está en guerra es primordial. La primera ministra danesa llevaba esta mañana un chaleco antibalas externo. El presidente del Gobierno llevaba la protección por dentro.
Hablamos para Diario AS con el experto en seguridad Jose Luis Rodrigo, CEO de la empresa ShadowLynx, quien nos confirma la protección que lleva Sánchez. "Claramente lleva un porta - placas, por el grosor, me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme, que de nivel IV".
"No es lo que usa normalmente para interior. Lo que lleva son placas de nivel militar, el más alto grado. Esto, lo que haría, sería parar munición de un calibre 300, munición que podría llegar de un rifle de un francotirador antipersona con munición 762x51 NATO, o 762x54 RUS, que es la que están utilizando ahora los francotiradores rusos”, nos detalla. “Lo pararía sin ningún problema”.
El chaleco antibalas que lleva Pedro Sánchez
Así es la placa de protección
Las placas de protección militar nivel IV que podría llevar Pedro Sánchez en Kiev serían de la marca colombiana MC Armor, especializados en el diseño y fabricación de ropa blindada para protección personal, que, de hecho, están enviando a Ucrania; miembros del gobierno de Zelenski sí están llevando estas placas colombianas.
Tal y como contó Miguel Caballero al periódico Caracol, desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania la compañía ha exportado parte de sus productos, "desde que comenzó la guerra, se sobredimensionó las solicitudes de productos. Ya hemos hecho 11 exportaciones para Ucrania y estamos elaborando cascos y chalecos de uso civil, pero de blindaje militar para defender a diferentes personas de ese país".
MC Armor ha protegido con sus trajes a 42 jefes de estado; tiene desde camisetas interiores, camisetas casi deportivas, hasta trajes completos con protección militar. "Nuestra misión es salvar la vida de los seres humanos", afirma Caballero, fundador de la empresa.