ACTUALIDAD
Los trabajadores que podrán cobrar el subsidio a mayores de 52 años del SEPE
Se trata de un colectivo que, hasta ahora, no tenía los mismos derechos que el resto de asalariados, es de los trabajadores fijos discontinuos.
Se acaba de subsanar una situación de discriminación laboral. Y es que hasta ahora había un colectivo laboral que no tenía los mismos derechos que el resto de trabajadores asalariados: el de los fijos discontinuos.
Se trata de un grupo de personas que tiene actividades intermitentes en diferentes sectores y, por lo tanto, no dispone de una estabilidad laboral, lo cual les convertía en vulnerables a los del subsidio por desempleo. Se espera que hasta 18 mil personas se vean beneficiadas.
La discriminación laboral
El grupo de trabajadores fijos discontinuos ya están en las mismas condiciones y con los mismos derechos que se aplican a cualquier persona trabajadora por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social, protegidas ya por la cobertura del desempleo.
Por tanto, los que se encuentren sin empleo podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años y cobrar la prestación de 463 euros al mes hasta que se jubilen. Si no lo hacen, se extinguirán los subsidios cuando accedan a una relación laboral de carácter fijo discontinuo.
Es uno de los acuerdos que pactó el Gobierno con los agentes sociales durante la negociación de la reforma laboral y que el Consejo de Ministros ratificó esta semana, una medida para impulsar la contratación indefinida y el contrato fijo discontinuo que aporta la nueva legislación laboral, que será compatible con la cobertura asistencial por desempleo de los actuales beneficiarios del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años.