CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Una fuente anónima de EEUU advierte de lo que está por llegar

Un alto cargo del Pentágono, bajo la condición de preservar su anonimato, revela que la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania será mucho mayor de lo esperado.

0
Una fuente anónima de EEUU advierte de lo que está por llegar
RONALDO SCHEMIDT AFP

La guerra ha entrado en una nueva fase donde la invasión de Ucrania por parte de Rusia se centra en el este del país, en la región del Donbás. Las tropas de Putin han intensificado sus ataques en esta zona y tanto el país ucraniano como la comunidad internaciones son conscientes del desarrollo que va a tener la guerra en los próximos días.

Sin embargo, aunque se prevén los movimientos de Rusia en el Donbás, Estados Unidos advierte de que la ofensiva podría ser mucho mayor de lo que se espera. Un alto funcionario del Pentágono ha advertido en las últimas horas que lo que está haciendo estos días Rusia en el este de Ucrania es el “preludio” de un ataque mucho más fuerte.

Con la condición de mantener su anonimato, la fuente del Departamento de Defensa estadounidense ha alertado de que Rusia está aumentando sus capacidades militares para preparar esa nueva ofensiva. Así, ha explicado que las tropas de Putin han introducido dos grupos tácticos de batallón adicionales en las últimas horas, aumentando a 78 el número total de batallones.

Actualización de la inteligencia británica

En el mismo sentido se ha pronunciado este miércoles el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que actualiza a diario cómo prosigue la guerra en Ucrania. El departamento de inteligencia británico ha indicado que “es probable que la actividad aérea rusa en el norte de Ucrania se mantenga baja desde su retirada del norte de Kiev”. Sin embargo, el movimiento va a girar hacia el este: “Los ataques rusos a ciudades de Ucrania muestran su intención de intentar interrumpir el movimiento de refuerzos y armamento ucranianos hacia el este del país”.

Rusia bombardea en el Donbás

Los avisos de Estados Unidos y Reino Unido se producen mientras Rusia continúa bombardeando el este de Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado una “nueva fase” de la ofensiva y que esta constituirá “un momento muy importante para esta operación especial”.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha agregado que las tropas de su país están implementando un “plan de liberación” de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Estos movimientos de Rusia y los continuos bombardeos al este de Ucrania han valido para que la comunidad interacional prepare un nuevo paquete de sanciones para Putin, su gobierno y su país.