Un profesor investiga por qué 100 exalumnos desarrollaron el mismo cáncer agresivo que él
A un centenar de alumnos graduados entre 1975 y 2000 les diagnosticaron glioblastoma. "Descubriré la verdad", dijo un exalumno a 'The new York Post'.
Un centenar de alumnos que cursaron sus estudios en la Colonia High School de Woodbridge (Nueva Jersey), y que se graduaron entre los años 1975 y 2000, padecieron un mismo tumor cerebral, el glioblastoma. Una variedad de cáncer muy poco frecuente en la actualidad, y que fue la causa de la muerte de la mayoría de estos estudiantes.
De todos ellos, destaca el caso de un alumno que padeció este mismo cáncer y que logró sobrevivir. Se trata de Al Lupiano que, en una entrevista a 'The New York Post', explicó que le diagnosticaron glioblastoma en el año 2002. Un tipo de tumor que también sufrió su hermana, la cual murió en marzo del año pasado. Después de su muerte, este científico medioambiental prometió a su hermana indagar sobre lo sucedido. "Descubriré la verdad".
Además, justificó el motivo de la investigación que ha realizado durante estos últimos meses. "Desde que descubrí que tres personas de mi familia fueron diagnosticadas con tumores cerebrales muy raros, todos del mismo tamaño y en el mismo lado de la cabeza, necesitaba encontrar una relación", mencionó en su perfil de Facebook. Este hombre señaló a un posible vínculo ambiental que pueda ser la causa del desarrollo de este tipo de tumor cerebral.
"No es el agua contaminada. Ni tampoco el aire o algo del suelo. No es algo que causen los malos hábitos", expresó. De este modo, apuntó a la radiación ionizante, un tipo de radiación con energía suficiente para ionizar la energía atómica y cuyos tipos principales son las radiaciones alfa, beta y gama. Ante esta posibilidad, investigó qué tipo de instalación o edificio se edificó antes en el terreno donde se encuentra el centro escolar, aunque no hubo nada antes del mismo.
Por otra parte, sobre estos hechos se pronunció el alcalde de la localidad, John McCormick, declaró a CBS' que todo pudo haber comenzado con el edificio. "Todos estamos preocupados y queremos llegar al fondo de la cuestión. Esto no es normal. Lo que ocurrió, pudo haberse producido con el material que se trajo durante la construcción del centro".
La planta de Middlesex, posible origen de todo
Sin embargo, Al Lupiano relató su propia versión de lo sucedido a 'NJ Spotlight News'. Según este científico, el origen podría estar en la planta de Middlesex, situada a unos 15 kilómetros del centro escolar en cuestión, y en la que se almacenó, manipuló y empaquetó mineral de uranio utilizado para el desarrollo de la bomba atómica, en la década de 1940.
Lupiano cree que parte de la tierra contaminada de esta planta se retiró en el 1967, año del cierre de la planta y que coincidió con el año en que comenzó la edificación del centro escolar. Por el momento, no es una teoría que esté confirmada. Los agentes de Nueva Jersey trabajan en la investigación del lugar y de los hechos ocurridos.
El glioblastoma, con una incidencia demasiado baja en EEUU
Con respecto al glioblastoma, según explica la Clínica Universidad de Navarra, son tumores que nacen de las células de soporte del tejido cerebral. Pueden ser tumores primarios o metastásicos. El síntoma más frecuente en pacietes que padecen este tumor es la cefálea, aunque hay otros que también se manifiestan con cierta frecuencia, como por ejemplo, la pérdida de fuerza, la dificultad para hablar, convulsiones o hemorragia.
En Estados Unidos, según los datos de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, su incidencia en Estados Unidos es de 3,21 por cada 100.000 personas. No existe una causa justificada que cause esta enfermedad, aunque existen diversas enfermedades degenerativas cerebrales que predisponen a padecer gliomas, según la citada clínica.