CORONAVIRUS

Así es la nueva variante XE: estos son sus síntomas conocidos

Los primeros estudios, muy limitados en número de análisis, arrojan unos síntomas muy similares a los de Ómicron: tos, mucosidad y cansancio, entre otros.

0
Así es la nueva variante XE: estos son sus síntomas conocidos
Kevin Frayer Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó recientemente la aparición de una nueva, conocida como variante XE, del tipo recombinante. Es decir, que mezcla dos subvariantes de Ómicron.

Dicha variante fue detectada en primer momento en Reino Unido, allá por el mes de enero. De momento, en estos meses no ha demostrado ser muy diferente a Ómicron. Y es que precisamente tiene su origen en esta última versión del virus, pues mezcla el linaje original con uno detectado posteriormente, con el nombre técnico de BA.2 (conocida como Ómicron sigilosa).

"XE es un recombinante BA.1/BA.2, y la mayoría del genoma incluye el gen S que pertenece a BA.2", comunicó la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKSHA), que también afirmó que se han encontrado diversas variantes recombinantes durante el transcurso de la pandemia.

Síntomas similares a Ómicron, según un estudio británico

Los síntomas también son muy similares a los de Ómicron: fiebre, tos, mucosidad, dolor de cabeza y cansancio. Así lo indican los resultados iniciales de un estudio llevado a cabo por la UKSHA.

Respecto a Ómicron, cuenta en sus características su gran velocidad de propagación y una rápida desaparición de sus síntomas. Hasta la fecha no hay pruebas que indiquen que XE sea más transmisible ni que las vacunas sean más efectivas.

Estudio limitado

Los datos, de momento son muy limitados. Las autoridades apenas han detectado poco más de 600 casos en el territorio. También se han notificado casos en Israel y Tailandia, y en los últimos días se confirmó uno en Japón y otro en India. "No hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades", indican, como tampoco de otras mutaciones halladas, y conocidas con los nombres de XD y XF.

La UKSHA asegura que, "como otros tipos, se extinguirán relativamente rápido", pues las variantes recombinantes "no son un hecho inusual, especialmente cuando hay varias variantes circulando".