SEMANA SANTA

¿Qué son los Santos Oficios de Semana Santa y cuándo se celebra el Triduo Pascual?

Te contamos qué son los Santos Oficios de la Semana Santa, una de las referencias más importante de una época especial del año para muchos cristianos

0
¿Qué son los oficios de Semana Santa?
Javier Etxezarreta EFE

Tras dos años de restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, la Semana Santa llega con más fuerza que nunca. Miles de fieles podrán acudir a las procesiones que se reparten por toda España. En especial, los días de mayor actividad, el Triduo Pascual.

¿Qué son los oficios de Semana Santa?

Los oficios, más conocidos como Santos Oficios, son los cultos y actos que se llevan a cabo en el Triduo Pascual, conmemoración litúrgica de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Se celebran entre el Jueves y el Sábado Santo y están considerados como la esencia cultural de la Semana Santa.

Son la piedra angular alrededor de la cual gira la celebración de la Pasión de Cristo y se desarrollan el Jueves, Viernes y Sábado Santo, por lo que tienen diferentes fases.

Los diferentes días de los Santos Oficios

El Jueves Santo se celebra la institución de la Eucaristía y el detalle más habitual de ese día es la lavatoria de pies, imitando el gesto de Jesús con sus discípulos durante la Última Cena. Después de la misa, se traslada el Sacramento al Sagrario y es costumbre visitar estos monumentos y rezar ante ellos durante el Jueves Santo. 

El Viernes Santo se lleva a cabo el segundo Santo Oficio, que es la celebración de la pasión y muerte de Cristo en la cruz. La celebración de ese día es el rito de la Adoración a la Cruz. Se besa la Cruz en señal de aceptación del "sacrificio mostrado por Jesús".

El último Santo Oficio, es decir, la última fase del Triduo Pascual, se celebra el Sábado Santo en una misa nocturna. Esa misa suele ser entre las 20:00h y las 24:00h (hora de España). Se celebra el final cultural de la Semana Santa con la Resurrección del Señor, con la Vigilia Pascual, en la previa del Domingo de Resurrección.