¿Qué diferencias hay entre armas químicas y biológicas y cuáles podría usar Rusia?
Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de poseer armas químicas y biológicas, aunque de momento ninguno ha presentado pruebas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este miércoles que hay una "amenaza real" de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania. Este jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que el lanzamiento de un ataque químico en Ucrania "cambiaría enormemente la naturaleza" de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos. Pero, ¿qué son las armas químicas Y por qué causan tanto revuelo?
Armas químicas
Según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por su siglas en inglés), un arma química es “una sustancia química que se utiliza para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas”. La sustancia química tóxica se encuentra dentro de un sistema de distribución, como puede ser una bomba o un proyectil de artillería, según la OPCW, que considera arma química los siguientes conceptos:
Tipos de armas químicas
- Armas químicas totalmente desarrolladas y sus componentes cuando se almacenen por separado (por ejemplo, municiones binarias).
- Sustancias químicas utilizadas para producir armas químicas (precursores).
- Sustancias químicas utilizadas para causar daños o la muerte de forma intencionada.
- Artículos con usos civiles pacíficos, cuando se utilicen o esté previsto su uso como armas químicas (artículos de doble uso).
- Municiones y dispositivos cuyo objeto es distribuir sustancias químicas tóxicas. .
- Equipos directamente relacionados con las municiones y los dispositivos antes mencionados.
Armas biológicas
Por otro lado, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las armas biológicas son “microorganismos como virus, bacterias, hongos u otras toxinas que se producen y liberan deliberadamente para causar enfermedades y muerte en humanos, animales o plantas”. Es decir, la principal diferencia entre ambas es el uso de sustancias o microorganismos. Las armas biológicas son contagiosas, las químicas, por lo general, no lo son.
En 1972 la ONU aprobó la Convención sobre Armas Biológicas, que fue el primer tratado multilateral para prohibir el desarrollo, la producción y el almacenamiento de estas. Hay 183 países firmantes, entre ellos Rusia. En 1993 llegó la Convención sobre las Armas Químicas, que tiene 193 países adheridos, entre ellos Rusia y Estados Unidos; y tan solo Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur no lo han firmado.
¿Qué armas podrían usarse en la guerra?
Según afirma El Diario de Sevilla, Rusia podría usar el sarín o el gas mostaza como arma química, y podría recurrir a bacterias, virus o toxinas (las comunes son la viruela, la peste y el ántrax). Para Reino Unido no sería una sorpresa si Rusia recurre finalmente a este tipo de armamento.
"Es difícil no concluir, dado su historial en el Reino Unido, en Rusia contra Alexei Navalny, dado lo que hemos visto en Siria, que esto bien podría ser un preludio de que los propios rusos creen algún tipo de ataque con armas químicas de bandera falsa", explicó la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward. Una investigación conjunta de las Naciones Unidas y la OPCW mostró que el gobierno sirio, apoyado por Rusia, usó el agente nervioso sarín y varias veces usó cloro como arma.
El Estatuto de Roma, tratado fundacional del Tribunal Penal Internacional (TPI), estipula que es un crimen de guerra tanto el empleo de armas químicas como biológicas, por lo que su uso sería susceptible de ser juzgado ante la corte de La Haya.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación