ACTUALIDAD

Procesiones de hoy, Lunes Santo, en Sevilla, Madrid... | Horarios, itinerario, programa y recorrido

Sevilla, Madrid o Ferrol celebran este Lunes Santo laborable con la salida de los pasos, la música y los cofrades en una jornada sin lluvias.

0
Procesiones de hoy, Lunes Santo, en Sevilla, Madrid... | Horarios, itinerario, programa y recorrido
ROCIORUZ /$ABC

La Semana Santa vuelve después de dos años, tras la pandemia de la Covid-19, y con ella las procesiones de este Lunes Santo laborable, pero que se va convirtiendo en festivo con el avance de las horas.

Sevilla

Las procesiones del Lunes Santo en Sevilla se caracterizan por poseer las hermandades históricas que a lo largo de los años han salido en días diferentes.

Este año 2022, se cumplen 100 años del nacimiento de esta jornada, lo que hace que este día sea todavía más especial para los miembros de las hermandades.

Hermandad del Polígono de San Pablo

El Cautivo comienza su estación de penitencia a las 11:30 horas desde la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en el Polígono San Pablo, y se prolongará hasta la 1:50 de la madrugada.

Recorrido San Pablo

Recorrido San Pablo

Hermandad de La Redención

Esta procesión también se conoce como El Rocío. Comienza su estación de penitencia a las 14:00 horas desde el templo del Señor de la Salud, y la entrada del paso de la virgen es a las 00:00.

Hermandad Santa Génova

Santa Genoveva comienza su trayecto a las 12:30 horas desde la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva y regresa a las 2:00 de la madrugada.

Recorrido San Génova

Recorrido San Génova

Hermandad de Santa Marta

Esta cofradía comienza su penitencia a las 18:10 desde la Parroquia de San Andrés. La vuelta se espera a las 22:20 de la noche.

Recorrido Santa Marta

Recorrido Santa Marta

Hermandad de San Gonzalo

San Gonzalo comienza su estación de penitencia a las 15:00 horas desde la Parroquia de San Gonzalo y recorrerá las calles de Sevilla hasta las 3:00 de la madrugada, cuando se espera que vuelta al templo.

Recorrido San Gonzalo

Recorrido San Gonzalo

Hermandad de La Vera Cruz

La Vera Cruz comienza su estación de penitencia a las 19:35 desde la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, y la entrada al templo se establece a la 1:00 de la madrugada.

En el tramo final de esta procesión, uno de los nazarenos porta un relicario con el Lignum Crucis, un fragmento del madero de la cruz de Cristo.

Recorrido Vera Cruz

Recorrido Vera Cruz

Hermandad de Las Penas

Esta cofradía sale de la Parroquia de San Vciente a las 20:05 horas y su vuelta al templo se fija para la 1:50.

Recorrido Las Penas

Recorrido Las Penas

Hermandad de Las Aguas

Las Aguas comienza su estación de penitencia a las 18:30 horas desde la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la calle Dos de Mayo, y termina a la 1:15 de la madrugada.

Hermandad de El Museo

La estación de penitencia del Museo comienza a las 20:45 horas desde la Capilla del Museo para finalizar en el mismo punto a las 3:15 de la madrugada.

Recorrido Las Aguas

Recorrido Las Aguas

Recorrido El Museo

Recorrido El Museo

Madrid

En la capital de España también es tradición celebrar el Lunes Santo. En esta jornada, el Cristo del Camino sale a la calle en Arganzuela.

La salida de la procesión se espera a las 20:00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias, en el barrio con su mismo nombre, y que recorrerá el Paseo de las Delicias, calle Cáceres, calle Batalla del Salado, Cuartel zona 1 Guardia Civil (donde se realiza la estación de penitencia), calle Batalla del Salado, y Ferrocarril para finalizar en el punto de salida.

Esta procesión está organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias.

Ferrol

En el norte de España la Semana Santa también se celebra por todo lo alto. En Ferrol esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2014.

En este Lunes Santo, está prevista la salida, a las 21:00 horas, de la procesión de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura, organizada por la cofradía de Dolores, y que este año celebra su centenario.

Desde su salida, los pasos recorrerán las calles de Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Méndez Núñez y retirada.

Este año se estrena una nueva imagen de San Juan, que es una réplica de la original, datada del siglo XVIII.