Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEMANA SANTA

¿Qué diferencias hay entre una hermandad y una cofradía en las procesiones de Semana Santa?

Las cofradías y hermandades eran distintas en el pasado. En la actualidad, ambas agrupaciones religiosas presentan muchas similitudes entre sí.

¿Qué diferencias hay entre una hermandad y una cofradía en las procesiones de Semana Santa?
Junta de Cofradías

Este año volvemos a disfrutar de procesiones recorriendo las calles durante la Semana Santa 2024. En el pasado, las cofradías y hermandades eran diferentes, pero en la actualidad ambas agrupaciones religiosas guardan cierta similitud. Dichas asociaciones públicas promueven el culto público a los misterios de fe, referidos a la Pasión, Muerte y Resurrección del Cristo.

Qué es una hermandad

Según la RAE, una hermandad es una “cofradía o congregación de devotos” y también un “privilegio que a una o varias personas concede a una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias y privilegios”, entre otras acepciones. Las hermandades nacen para integrar a personas de diferente procedencia, estatus social o profesión y deben regirse por los cánones que establece el Código de Derecho Canónico.

Qué es una cofradía

Se trata de una “congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en otras de piedad” así como es un “gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado”. Al contrario que las hermandades, las cofradías surgieron para agrupar a personas de una determinada profesión. En la actualidad, las hermandades cuentan con cofrades de diferentes oficios.

Hoy en día, estas asociaciones religiosas no funcionan igual que en el pasado. En la actualidad, en ellas se agrupan personas de distintas procedencias, aunque se mantiene el nombre de ‘Hermandad’ o ‘Cofradía’ para continuar con la tradición. Los cofrades regresan a las calles en esta Semana Santa 2024.