¿Hay que declarar los Bizum, Paypal y transferencias en la Renta 2021-22?
La mayoría de las transferencias de dinero, independientemente del canal que se trate, deben ser notificadas al Fisco para evitar fraudes fiscales.
Este 6 de abril ha arrancado la campaña para la Declaración de la Renta del ejercicio 2021, en el cual las personas físicas que contribuyen en nuestro país deben declarar todos sus ingresos, patrimonios y movimientos a Hacienda, y que durará hasta el próximo 30 de junio. Sin embargo, algunos contribuyentes desconocen si las transferencias bancarias, mediante la aplicación de Bizum, son necesarias de declarar ante la Agencia Tributaria.
Por ello, el sistema público tiene establecido una cantidad límite de dinero que se puede enviar, coincidiendo con las transferencias bancarias ordinarias. Además, al tratarse de un canal de servicio bancario, los movimientos pueden ser notificados por el propio banco e incluso pueden ser requeridos por Hacienda en el momento de rendir cuentas. No obstante, el Fisco solo observa y analiza las operaciones de aquellas personas que muevan grandes cantidades de dinero, como también los que estén relacionados con una investigación fiscal.
¿Cuál es el límite de dinero que hay que declarar?
El límite de dinero que se puede enviar a través de la aplicación de Bizum, en el cual no será necesario incluirlo en nuestra Declaración de la Renta, si la cantidad no supera los 10.000 euros. Por ello, todos los pagos y abonos que superen esta cifra debe de declararse obligatoriamente, ya que por el contrario, la persona que envía el dinero debe notificarlo al sistema de cuentas público.
También, cabe destacar que en la configuración de la Declaración de la Renta deben aparecer los datos oficiales sobre el patrimonio de la persona contribuyente, como también la causa y el origen de los ingresos obtenidos, independientemente del canal de donde han sido recibidos, ya sea por transferencia bancaria, por Bizum o por PayPal.
Últimamente, desde la aparición de la aplicación Bizum, muchos negocios y autónomos utilizan este sistema como forma de cobro para sus clientes, por lo que los responsables de estas pequeñas y medianas empresas deben declarar estos movimientos, independientemente de la cantidad de que se trate. Sin embargo, si en algún momento del día decidimos hacer un plan y tenemos la necesidad de pagar por Bizum, el dinero gastado y solicitado por nuestro acompañante, no será obligatorio avisar a Hacienda, ya que será el propio Banco el encargado de hacerlo.