ACTUALIDAD

¿Hay que llevar la mascarilla durante las procesiones de Semana Santa?

Durante este periodo festivo, cada comunidad autónoma ha decidido regirse por su propia normativa para combatir la COVID-19.

0
¿Hay que llevar la mascarilla durante las procesiones de Semana Santa?
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA - Archivo EUROPA PRESS

Las procesiones regresan a España este domingo 10 de abril con la llegada de la Semana Santa, tras dos años de inactividad debido a la COVID-19. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en España a partir del 20 de abril. Sin embargo, durante este periodo festivo cada comunidad autónoma ha decidido regirse por su propia normativa.

Por primera vez desde el año 2019, las procesiones volverán a tomar las calles en Semana Santa. Y es que, los españoles no pudieron desplazarse entre comunidades y experimentaron un toque de queda nocturno y limitaciones de reunión dentro de sus hogares.

Castilla y León

Las autoridades sanitarias han optado por el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores en Castilla y León, en el caso de que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Una medida que afecta directamente a la población que acuda a los actos programados, además de a los cofrades que son los protagonistas de dichos actos.

Murcia

En esta región, el Cabildo Superior de Cofradías ha ordenado la obligatoriedad de la mascarilla en la Semana Santa reconocida de Interés Turístico Internacional en la Región de Murcia, es decir, las de Jumilla, Murcia, Lorca y Cartagena. Se deberá llevar una mascarilla quirúrgica si se procesiona con la cara tapada, o FPP2 si se hace con el rostro descubierto.

Andalucía

Las recomendaciones encabezadas por la Junta de Andalucía sostienen que, tanto los costaleros como hombres y mujeres de trono, deben realizarse un test de autodiagnóstico de coronavirus antes de la estación de penitencia. Además, recomiendan el uso de mascarilla durante las procesiones.

No obstante, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha otorgado la libertad para que cada hermandad decida si acatar o no las indicaciones de la Junta de Andalucía. Asimismo, estos aconsejan a las personas que hagan penitencia en las procesiones que mantengan la mayor distancia posible y utilicen mascarilla, al menos higiénica.

Por otro lado, en Málaga las cofradías exigirán a sus hombres o mujeres de trono que faciliten algún documento acreditativo de haberse sometido a una prueba de covid y o se les llevará a cabo un test de autodiagnóstico antes de cada procesión.

Castilla - La Mancha

La medida elegida en este territorio es que se mantenga la mascarilla tanto en interiores como al aire libre. Además, en Toledo y en Cuenca han insistido en evitar las aglomeraciones en las iglesias.

La Rioja

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño ha comunicado a las once cofradías de Logroño la potestad para establecer sus normas, siempre y cuando cumplan lo establecido por las autoridades sanitarias y la diócesis.

Palma de Mallorca

Las procesiones no tendrán aforo limitado, pero sí cambios en su recorrido habitual con la finalidad de que se desarrollen por las calles más anchas, además de no disponer de sillas de alquiler para contemplar los pasos. A su vez, los espectadores tendrán que llevar mascarilla aunque los cofrades irán con la cara descubierta. A los portadores de pasos, los cuales no podrán mantener una distancia de seguridad, se les exigirá estar vacunados, llevar mascarilla y un test de antígenos.