ACTUALIDAD

Semana Santa 2022: fechas, cuándo es y cuáles son los días festivos en España

La Semana Santa comienza en nuestro país el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral, entre los meses de marzo y abril.

0
Semana Santa 2022: fechas, cuándo es y cuáles son los días festivos en España

La Semana Santa, uno de las festividades de todo el año más esperadas en nuestro país, yaestá a la vuelta de la esquina y con ella llegan los días festivos en todo el territorio nacional. A diferencia de los dos años anteriores, en los que las restricciones impuestas a la movilidad debido a la pandemia por coronavirus provocaron la suspensión de los festejos y de las procesiones previstas, en 2022 hemos vuelto a una cierta normalidad que permitirá su normal desarollo.

De esta manera, te contamos cuáles son las principales fechas a tener en cuenta y los días festivos a nivel nacional y por comunidades.

¿Cuándo es la Semana Santa de 2022?

La Semana Santa de 2022 comienza el domingo 10 de abril, Domingo de Ramos, y finaliza el domingo 17 de abril, que es Domingo de Resurrección. La Semana Santa comienza en nuestro país el primer domingo de luna llena durante el equinoccio de primavera, que tiene lugar siempre entre los meses de marzo y abril.

Semana Santa 2022

  • Domingo de Ramos: 10 de abril
  • Lunes Santo: 11 de abril
  • Martes Santo: 12 de abril
  • Miércoles Santo: 13 de abril
  • Jueves Santo: 14 de abril
  • Viernes Santo: 15 de abril
  • Sábado Santo: 16 de abril
  • Domingo de Resurrección: 17 de abril
  • Lunes de Pascua: 18 de abril

Durante esta Semana Santa, y como sucede todos los años, es festivo en todo el territorio nacional el Viernes Santo. Este año, el Jueves Santo cae en 14 de abril, mientras que el Viernes Santo cae en 15 de abril.

Fechas y festivos en España

Con respecto al Jueves Santo, es festivo en todo el territorio nacional a excepción de Cataluña, comunidad en la que este día será laborable. Además, las comunidades autónomas tienen derecho a sustituir este festivo por otra festividad que le sea propia.

El Viernes Santo será festivo en todo el territorio nacional y pertenece a las festividades nacionales que no pueden ser sustituibles, junto a Año Nuevo, Asunción de la Virgen (15 de agosto), el día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

Por otro lado, varias comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja o Islas Baleares, sustituyen el Jueves Santo por el Lunes de Pascua como día festivo.