CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Boris Johnson se planta en Kiev para reunirse con Zelenski

Visita sorpresa del primer ministro inglés. La embajada de Ucrania en Reino Unido ha hecho pública en su cuenta de Twitter una foto del encuentro.

0
Boris Johnson se planta en Kiev para reunirse con Zelenski

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita a Kiev que no había sido anunciada previamente, según una imagen publicada hoy en Twitter por la Embajada de Ucrania en el Reino Unido.

La delegación diplomática divulgó una imagen de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: "Sorpresa".

El subdirector de la oficina del presidente de Ucrania, Andrii Sibih, se ha referido en Facebook a esta reunión "cara a cara" entre ambos dirigentes y ha añadido que "el Reino Unido es el líder en el apoyo a la defensa de Ucrania. El líder en la coalición contra la guerra. El líder en las sanciones contra el agresor ruso".

Ayuda financiera y militar

Según detalla Reuters, Johnson ha comunicado a Zelenski el apoyo a largo plazo del Reino Unido a Ucrania y una ayuda financiera y militar adicional británica para hacer frente a la invasión rusa. Un portavoz de Downing Street añadió que el primer ministro del Reino Unido se reunió con el máximo dirigente de Ucrania "en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano".

Boris Johnson especificó tras la reunión con Zelenski que el Reino Unido entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque. Además, anunció una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).