ACTUALIDAD

Atisban un "nuevo mecanismo de la naturaleza"

Una investigación revela que la masa del bosón W, una de las partículas elementales de la naturaleza, es sorprendentemente más alta de lo que se estimaba.

0
Atisban un "nuevo mecanismo de la naturaleza"
Fermilab Fermilab

Un estudio ha demostrado que la masa del bosón W es más pesada de lo estimado en el Modelo Estándar de la Física, la teoría que explica la naturaleza en su nivel más fundamental, aunque se sabe que es incompleta y aún tiene deficiencias. Según Ashutosh Kotwal, investigador de la Universidad de Duke (EE UU) y líder del estudio, el hallazgo “tiene que ser porque hay un nuevo mecanismo de la naturaleza que desconocemos”.

Este mecanismo “podría manifestarse en forma de partícula o de una interacción dentro del núcleo atómico que podríamos descubrir en futuros experimentos”, señala el experto. Los resultados del estudio demuestran que la masá del bosón W es sorprendentemente más alta de lo que estimaba la teoría. Tal y como indica National Geographic, es como si un elemento de la tabla periódica no estuviese en su lugar.

En la investigación, publicada en Science, han participado cientos de investigadores procedentes de 12 países y ha sido liderada por la Colaboración del Detector del Colisionador del Fermilab (CDF) en su acelerador de partículas Tevantron, ubicado en Estados Unidos. Si se confirmaran, estos nuevos resultados podrían poner de relieve las áreas en las que el modelo estándar debe ser mejorado o ampliado o, incluso, proporcionar un primer vistazo a la física más allá de este.

Hay tan solo tres posibilidades entre un billón de que el resultado de la investigación sea fruto del azar, lo que en jerga física se llama una desviación estándar de 7 sigma. En física de partículas, un hallazgo se acepta si tiene al menos una desviación de cinco sigma, es decir, una posibilidad de fallo entre un millón, de acuerdo con El País.

¿Qué es el bosón W y por qué es tan importante?

El bosón W es una partícula mensajera de la fuerza nuclear débil (una de las cuatro que rigen el comportamiento de la materia en el universo) y es responsable de los procesos nucleares que hacen brillar el Sol y de la descomposición de las partículas. Se trata de uno de los parámetros fundamentales más importantes en la física de partículas.

Para comprender el fenómeno hay que hablar de los componentes más simples de la materia, las partículas elementales. Todo lo que podemos ver está compuesto por diferentes combinaciones de 17 partículas elementales, divididas en tres grandes bloques: quarks, leptones y bosones. Por ejemplo, el uranio tiene más de 700 quarks diferentes y 92 leptones, según explica el periodista Nuño Domínguez en El País.

Bosones y fermiones son partículas elementales, es decir, los componentes más pequeños de todo lo que existe. Los primeros son los que hacen que el resto de partículas interactúen entre sí y el más conocido es el de Higgs, llamado popularmente “la partícula de Dios”, que ayuda a que todas ellas tengan masa.