ACTUALIDAD

¿Tengo que declarar en la Renta los artículos que vendo en Wallapop, Vinted, Milanuncios...?

Las aplicaciones de compraventa se han popularizado en los últimos años. Solo se debe tributar si se vende por encima del precio de compra del artículo.

0
¿Hay que pagar a Hacienda por comprar y vender artículos en apps y webs de internet?
Pixabay

El auge de las nuevas tecnologías ha revolucionado la forma de vida en casi la totalidad del mundo. El acceso a internet es cada vez mayor y las posibilidades se amplían en prácticamente cualquier ámbito, especialmente tras la llegada de los smartphones, con los que llevamos a nuestro lado un pequeño ordenador. Entre sus opciones, las aplicaciones de compraventa de artículos.

Plataformas como Wallapop o Vinted, por poner un par de ejemplos, se han extendido en nuestra sociedad, con el fin de obtener algún beneficio por cualquier artículo al que no le demos uso. Con ellas se puede sacar algún extra o, en caso de vender en grandes cantidades, conseguir importantes beneficios. La duda, ahora, es si debemos declararlos ante Hacienda.

¿Se deben tributar las ventas por internet?

Y es que cada vez están más controlados los movimientos de dinero, tanto en efectivo como mediante transferencias o a través de aplicaciones destinadas a ello. Tal y como explica 20 Minutos, la compraventa de artículos a través de aplicaciones e internet supone el pago de los correspondientes tributos.

Deben hacerlo aquellos que obtienen una ganancia patrimonial en estas operaciones. "Solo habría que tributar por el IRPF si el importe de la venta es superior al de la compra, lo cual no es habitual en este tipo de plataformas", señalan desde TaxScouts al citado medio. Por tanto, vender por debajo del precio de compra no supone una ganancia en patrimonio, por lo que no correspondería pagar impuestos.

En caso de que la operación reporte beneficios respecto a la compra original, se deberá incluir en la base imponible del ahorro. De esta forma, se debe pagar un 19% en la diferencia entre el precio original de la compra y el de la venta a terceros.