ACTUALIDAD

Una sentencia de Estrasburgo podría sacar de la cárcel a numerosos etarras

Si la Abogacía del Estado no presente un recurso antes del 18 de abril podría suponer la excarcelación de numerosos presos etarras tras el fallo a favor de Xabier Atristain Gorosabel.

0
Una sentencia de Estrasburgo podría sacar de la cárcel a numerosos etarras

La voz de alerta la ha dado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), quien ha confirmado esta mañana la "posible excarcelación masiva" de presos de ETA, con el correspondiente pago de indemnizaciones, si el Gobierno de España no recurre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el régimen de incomunicación tras el fallo favorable al etarra Xabier Atristain Gorosabel.

El etarra Atristain interpuso un recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal Supremo por su condena a 17 años de prisión. Estaba acusado de delito de pertenencia a organización terrorista y depósito de posesión de explosivos y armas, fijada por la Audiencia Nacional en el año 2013. El 17 de febrero de 2022, como consecuencia de dicho recurso, fue puesto en libertad condicional a la espera de la resolución.

La condena a España de Estrasburgo

La condena a España del Tribunal de Estrasburgo se conoció el pasado enero, y dio la razón al etarra Xabier Atristain Gorosabel. Afirmaba que no poder acceder a un abogado de su elección y consultar a su letrado mientras estuvo detenido e incomunicado en el año 2010.

Por ese motivo debe ser indemnizado con 12.000 euros por daños morales, más 8.000 euros por costas y gastos procesales.

Lo que pide la AVT

La AVT recuerda que el Ejecutivo tiene de plazo hasta el 18 de abril para que no haya un precedente y haya que indemnizar a más terroristas. “Se puede producir una sangría de excarcelaciones comparables a la de la derogación de la Doctrina Parot".

En opinión de la asociación, la Abogacía del Estado debe defender ante Estrasburgo que el régimen de incomunicación aplicado a los presos de la banda terrorista "no necesariamente implica vulneración de derechos".

El 22 de marzo de este año la Sala Segunda del Supremo preguntó al Ministerio de Justicia si la Abogacía del Estado había formalizado el recurso o tenía intención de hacerlo. "En respuesta a dicho Oficio se ha tenido conocimiento de que el Gobierno valora recurrir el fallo y ha alegado que dispone hasta el 18 de abril para hacerlo", añade la asociación.

Si la Abogacía del Estado no presenta el recurso, "se corre el riesgo de que se consolide esta jurisprudencia del TEDH", lo que supondría la excarcelación de numerosos presos etarras que aleguen que se les tomó declaración en régimen de incomunicación.