ACTUALIDAD

¿Quién era el líder del Estado Islámico al que Biden asegura que "ha eliminado"?

Ha ocurrido esta madrugada en una operación de fuerzas especiales transportadas en helicópteros quienes han acabado con la vida de Abu Ibrahim Al Hashami al Qurayshi en Siria.

0
¿Quién era el líder del Estado Islámico al que Biden asegura que "ha eliminado"?
CHERISS MAY REUTERS

La historia parece repetirse. El presidente Joe Biden acaba de anunciar que Abu Ibrahim Al Hashami al Qurayshi ha sido eliminado de madrugada en Siria, en una operación de comandos de fuerzas especiales de Estados Unidos transportados en helicópteros.

El ataque ha sido lanzado de madrugada, y también ha habido una decena de muertos, entre ellos civiles, en la localidad de Idlib (al noroeste de Siria), uno de los últimos bastiones de las milicias rebeldes. El Pentágono ha confirmado que en la “misión contraterrorista”, no se habían registrado “bajas de EE UU”, y fue un “éxito”.

El ex presidente Barack Obama tiene una foto similar, en una oficina más pequeña, rodeado de militares, mientras seguía la operación en mayo de 2011 donde se confirmó el asesinato de Osama Bin Laden en la operación Lanza de Neptuno.

Así ha sido la misión

La incursión militar se produjo en la zona de Atme, donde hombres armados se enfrentaron a las tropas internacionales, según la Agencia EFE. El Pentágono confirmó que las tropas estadounidenses realizaron "con éxito" una operación militar antiterrorista en el noroeste del país en la que no hubo bajas en sus filas. Siempre ha creído que esa zona acoge a yihadistas extranjeros vinculados a Al-Qaeda.

Algunos testigos han afirmado que durante al menos dos horas hubo un tiroteo y varias explosiones de bombas.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y una gran red de colaboradores locales, ha informado de que esta operación estadounidense ha sido la más grande en el noroeste de Siria desde la muerte del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi en una redada en octubre de 2019.

Abu Ibrahim Al Hashami al Qurayshi fue elegido líder de Estado Islámico en octubre de 2019.

Quién era Abu Ibrahim Al Hashami al Qurayshi

Al Quraishi asumió el cargo al frente de Estado Islámico tras la muerte del anterior jefe del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación similar llevada a cabo en octubre de 2019 por las fuerzas especiales de Estados Unidos en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

Según Paul Cruickshank, analista del Centro para el Combate del Terrorismo, de la academia West Point del Ejército de EE.UU, "nadie, y quiero decir nadie fuera de un círculo muy pequeño dentro de Estado Islámico, tiene idea de quién es su nuevo líder 'Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi'", en referencia al nombramiento en 2019 del líder recién asesinado el 31 de octubre.

En 2019 no era conocido por las fuerzas de inteligencia ni por analistas del grupo, aunque el uso del apellido al Qurashi se asocia con el de las familias que se declaran descendientes de Mahoma (lo que sería fundamental para ser considerado "califa").