ACTUALIDAD

Calculan cuánto subirá el pan a final de año

Representantes del sector calculan que en los últimos meses del año la subida del pan puede llegar a ser de un 20% y hasta un 30%, “por culpa de la inflación”.

0
Calculan cuánto subirá el pan a final de año
Levaduramadre

¿Subirá el pan? ¿Cuánto a final de año? Acabamos de inaugurar el mes de abril y los profesionales del sector vaticinan una alta subida para final de año, especialmente desde que el 24 de febrero Rusia invadiera Ucrania.

Y es que la reducción de materias primas de Ucrania y de Rusia puede desembocar en hambre, pérdidas económicas para la industria y encarecerá el precio de la comida. La Unión Europea ya ha dado los primeros pasos para paliar esta situación.

Reservas de cereal hasta el verano

Según datos de la Fundación Bertelsmann, Ucrania y Rusia destacan entre los principales exportadores de materias primas. Rusia, además, proporciona el 16% de las exportaciones de trigo y Ucrania el 10%, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recogidos el año pasado.

Eduardo Villar, presidente de Ceoppan, la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines no hace un balance de lo que subirá el pan, “dependerá de cada panadero”, aunque de los 4,5 millones de toneladas de trigo que se compran a Europa cada año, un mínimo porcentaje viene de Ucrania.

Lo que ha subido el pan

Desde agosto la harina se ha encarecido entre un 40% y un 60%, en el cuatro trimestre del año la subida del pan será de un 20-30%, por culpa de la inflación”, afirma el presidente del gremio del pan en Madrid, Juan Antonio Martín Molero.

En la crisis de 2008 ya hubo un encarecimiento de la cesta de la compra, y muchas familias tuvieron que comer alimentos más baratos, altos en calorías y menos nutritivos. La CE ha recordado a todos los Estados miembros la posibilidad de aplicar un tipo de IVA reducido y alentar a los operadores económicos a contener los precios.

De hecho, ha pedido a los países que utilicen el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), para proporcionar alimentos y asistencia a los más vulnerables.

Ayudas de Europa

La UE ha acordado excepciones a las normativas de la Política Agrícola Común (PAC) para poder sembrar en tierras en barbecho; otras ayudas son la retirada de carne de porcino del mercado figuran entre las medidas. Y también se ha flexibilizado la compra de cereal de otros países, de América Latina, como Brasil o Argentina.

Además, la Comisión Europea ha activado la “reserva de crisis” de la PAC por valor de 500 millones de euros, 64 de los cuales irán para España.