ACTUALIDAD

Eliminación de la mascarilla en interiores: Fernando Simón propone el día exacto

Tras la moción de Ciudadanos y PSOE, el director del CCAES plantea a los técnicos de Salud Pública que la medida entre en vigor el 12 o 13 de abril.

0
Eliminación de la mascarilla en interiores: Fernando Simón propone el día exacto
Wolfgang Rattay REUTERS

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una moción acordada por Ciudadanos y PSOE para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. La iniciativa consiguió salir adelante con un total de 187 votos a favor, 94 en contra y 63 abstenciones. La propuesta insta al Gobierno a suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en interiores siempre y cuando la comunidad científica y las autoridades sanitarias lo permitan.

Pero el Gobierno quiere dar el paso cuanto antes. Según ha podido saber Vozpópuli, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, envió este jueves un documento a los técnicos de Salud Pública que propone la entrada en vigor de la medida el 12 o el 13 de abril, antes de Semana Santa.

Todavía queda que los técnicos de la Ponencia de Alertas estudien y aprueben la propuesta, aunque estos pidieron retrasar la eliminación del uso de la mascarilla en interiores para después de Semana Santa. Cuando Simón presentó la propuesta, “todos los expertos presentes en la reunión pusieron pegas” y afirmaron que el documento jugaba con “ambigüedad”, indica Vozpópuli. La propuesta sugería una desescalada por ámbitos y expresaba la vuelta de la mascarilla si volviese a ser necesaria, sin concretar ningún indicador.

La propuesta llegó justo después de la moción

En todo caso, la decisión final la tiene el Gobierno y, según el medio citado, no sería la primera vez que el Ejecutivo desoye las recomendaciones de los técnicos, que creen prematuro poner en marcha desescaladas de forma seguida y que es mejor no precipitarse, "algo que ha ocurrido en otras ocasiones".

Un dato curioso: el correo que Simón envió a los técnicos de Salud Pública llegó con minutos de diferencia después de la moción de censura en el Congreso de los Diputados. Respecto a la votación, votaron en contra, el Partido Popular, el PNV y Coalición Canaria. Por su parte, Unidas Podemos se ha abstenido, mientras que VOX ha decidido apoyar la propuesta. Otro de los partidos que ha apostado por la abstención ha sido ERC.