El simulador del SEPE para saber cuánto me toca de paro o de subsidio por desempleo
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto a disposición de la sociedad un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha puesto a disposición de toda la población de España un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo.
Este simulador plantea inicialmente dos opciones, en función de si la persona en cuestión ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde o, si por el contrario, la persona ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio.
Pasos a seguir
En primer lugar, para la persona que ha finalizado su contrato, el individuo debe indicar la fecha de finalización de su última relación laboral, teniendo presente que si tiene un período de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, por ejemplo 5 días, se entiende que la relación laboral finaliza cuando transcurra dicho periodo.
En segundo lugar, la persona debe responder si ha percibido alguna prestación por desempleo en los seis años anteriores a la fecha indicada anteriormente. A continuación, la persona deberá indicar cuánto tiempo ha trabajado en los últimos seis años y si ha cambiado de empresa, o no.
Por último, debes introducir el dato que figura como base de cotización de contingencias profesionales o base de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional en las nóminas de los últimos seis meses trabajados.
En caso de haber agotado la prestación contributiva por desempleo, primeramente debes de seleccionar la fecha de agotamiento de dicha prestación. Acto seguido, la persona tiene que indicar el tiempo de prestación contributiva que ha cobrado. Luego, debe responder si la posibilidad de percibir un subsidio depende de su situación económica personal.
En ambos casos, te aparece la cantidad a percibir de paro o de subsidio por desempleo y los condicionantes que han provocado llegar a tal conclusión. Este organismo deja claro en todo momento que: “El resultado que se obtiene a través de este simulador no es vinculante para el Servicio Público de Empleo Estatal, ni genera derecho alguno a su favor”, a través de un mensaje en su portal web.