ACTUALIDAD

La contramedida de Biden en respuesta a Rusia

El Presidente de Estados Unidos ha anunciado el lanzamiento de 180 millones de barriles de petróleo como respuesta al aumento del precio del crudo.

0
La contramedida de Biden en respuesta a Rusia
KEVIN LAMARQUE REUTERS

Estados Unidos ha anunciado que lanzará al mercado un total de 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas energéticas, el equivalente a un millón al día durante seis meses. Es el anuncio que ha realizado el presidente norteamericano, Joe Biden, ante la tendencia al alza de los precios del crudo.

De esta manera, la Casa Blanca pone a disposición casi un tercio de sus reservas de crudo, dado que el número de barriles acumulados se situó en 568 millones de barriles acumulados, según los datos ofrecidos por el Departamento de Energía el pasado 25 de marzo. El incremento del precio del barril es uno de los factores que ha propiciado el aumento de la inflación en muchos países del mundo, y que ha obligado a los dependientes del gas ruso a buscar alternativas.

La Casa Blanca ha culpado directamente al homólogo de Biden en el Kremlin, Vladimir Putin, por este aumento de los precios en todos los productos, desde el propio petróleo hasta la factura de la luz o de algunos productos en los supermercados. "Debido a la guerra declarada por Putin, llega menos petróleo al mercado y la reducción en el suministro está aumentando el precio en los surtidores", explica el Ejecutivo estadounidense.

Por otro lado, la Administración Biden ofreció algunos datos que sirven como reflejo de las decisiones adoptadas por el presidente ruso en base a las importaciones de gas, petróleo y otras materias primas. Desde Washington aseguran que el precio de la gasolina ha aumentado casi un dolar por 3,79 litros, una vez que Putin decidió que el ejército ruso comenzase la ofensiva militar en Ucrania.

Biden ya afirmó el pasado mes de febrero que, pese a que las importaciones de gas ruso eran el equivalente a un 8%, los efectos del veto tendría repercusiones en la economía mundial. Su caso es diferente al de países europeos como Alemania, cuya dependencia del gas ruso es mayor, hasta un 40%. Un factor que ha provocado el incremento del 68% de las exportaciones de gas al Viejo Continente, para reducir dicha dependencia.

Decisión que llega después de la amenaza de Putin

La medida anunciada por Joe Biden llega después de que Vladimir Putin hiciese oficial la lista de países "hostiles" que habían decidido sancionar o apoyar las sanciones a la economía rusa, entre ellos, los países de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Mónaco, Noruega, Corea del Sur, San Marino, Estados Unidos, Suiza o Japón.

Putin anunció que obligaría a estos países a pagar el gas y el petróleo con la moneda del país, el rublo ruso. Una decisión a la que se negaron los países que dependen de estas importaciones, ya que el contrato vigente indica que se debe pagar en euros o en dólares. Finalmente, Putin accedió a seguir pagando con la misma moneda, pero añadiendo un mecanismo para que los ingresos de las exportaciones puedan figurar en rublos rusos y su moneda no pierda valor.

Para ello, los países de los Veintisiete deberán abrir cuentas especiales en Gazprombank, que además es la única entidad autorizada por el Gobierno de Putin. Tras hacer el correspondiente pago se procederá a cambiar los euros o dólares por rublos, y transferidos posteriormente al suministrador Gazprom, que cuenta con el monopolio para la exportación al extranjero.