Seria advertencia del Reino Unido con lo que puede suceder en Kiev
El informe de inteligencia británico avisa de que en "los próximos días" se pueden producir "intensos combates" en las zonas aleñadas de la capital.
La inteligencia británica ha actualizado este miércoles su informe sobre la guerra y ha advertido de lo que puede pasar en "los próximos días" en Kiev. Según el documento, "las tropas rusas continúan manteniendo sus posiciones en el este y oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades". Por eso, el Ministerio de Defensa del Reino Unido avisa que "es probable que en los próximos días se produzcan intensos combates en los suburbios de la ciudad".
El informe también señala que la actividad militar continúa en Chernihiv y además, "continúan los intensos combates en Mariupol, objetivo clave de las fuerzas rusas", si bien Ucrania mantiene el control de esta ciudad considerada estratégica.
El Donbás, objetivo principal
Reino Unido advierte de lo que puede suceder en los próximos días en la capital, pero Ucrania también está vigilante sobre lo que puede en su país en los días venideros. El Ministerio de Defensa ucraniano ha asegurado esta madrugada que Rusia está trasladando "unidades adicionales” para reforzar su ofensiva, siendo la región de Donetsk uno de los objetivos principales. En este sentido, el presidente Zelenski ha apuntado que notan una acumulación de tropas rusas “para nuevos ataques en el Donbás”.
Pero no solo en la región del Donbás se espera una ofensiva militar, sino que también se cree que en el norte pueden intensificarse los ataques en los próximos días, según ha declarado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Járkov, arrasada
Al tiempo que Ucrania se prepara para un recrudecimiento del conflicto bélico, en ciudades como Járkov la situación es límite. Según ha declarado el alcalde, Ihor Terejov, “durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos, incluidas 1.292 casas residenciales”. “El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia y 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas”, ha agregado el primer edil de la segunda ciudad del país.
Propuesta de encuentro cara a cara entre Zelenski y Putin
La guerra continúa en suelo ucraniano. Ucrania se prepara para nuevos ataques y Reino Unido avisa de lo que puede suceder, aunque las negociaciones están previstas que se reanuden de forma virtual este viernes, según ha señalado el negociador ucranio David Arajamia. Su país, según ha avanzado, propuso un encuentro cara a cara entre Putin y Zelenski, un extremo que por el momento ha sido rechazado por el Gobierno ruso, ya que desde Moscú piensan que se debe trabajar más en un borrador de acuerdo.
Rusia evacúa soldados de Chernóbil por radiactividad
La guerra vive un momento de calma tensa, pero Ucrania y la comunidad internacional avisa de que Rusia está reordenando sus tropas. Sin embargo, al mismo tiempo acumula problemas en el frente. En Chernóbil, según ha informado El Mundo, las tropas rusas han tenido que evacuar a 300 soldados con altas dosis de radiactividad que se habían atrincherado en el 'bosque rojo' de Chernóbil, unas de las zonas más contaminadas de la zona de exclusión atómica en torno a la central nuclear.
Según Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, que cita fuentes bielorrusas, asegura que varios autobuses han evacuado a soldados con síntomas de haber recibido altas dosis de radiación. Además, se cree que estos militares removieron la tierra para cavar zanjas y trincheras, lo que les ha podido exponer aún más a la radiación.