ACTUALIDAD

Un ciberataque a Iberdrola deja expuestos los datos de 1,3 millones de clientes

La compañía energética informa de un ataque que se produjo el día 15 de marzo. Entre los datos afectados están los domicilios, teléfonos, DNI y correos electrónicos.

0
Un ciberataque a Iberdrola deja expuestos los datos de 1,3 millones de clientes
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

A primera hora de la tarde de este jueves Iberdrola ha comunicado que ha sufrido un ciberataque. Como resultado del mismo han quedado expuestos los datos de 1,3 millones de clientes de la compañía de electricidad y gas. Los atacantes han conseguido acceder a datos relevantes como el DNI, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico de los clientes.

Iberdrola, en cualquier caso, ha comunicado que la brecha digital ha afectado únicamente a los datos de contacto de sus clientes, no así a la información relacionada a las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito o las cifras del consumo energético. El ataque, de acuerdo con Iberdrola, se produjo el pasado día 15 de marzo.

Tras detectar dicho incidente, la compañía puso en marcha las "medidas necesarias para detenerlo de inmediato y evitar su repetición". De inmediato, según reza el comunicado emitido desde la empresa energética, se puso en conocimiento de la Policía y la Agencia Española de Protección de Datos.

La noticia ha sido confirmada también por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Según han indicado, la empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., distribuidora del grupo Iberdrola, sufrió un ciberataque a mediados de este mes de marzo. "Si has recibido el comunicado emitido por la empresa, deberás estar atento y vigilar regularmente qué información circula por Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento", recuerda Incibe.

Entre las advertencias figuran el desconfiar de correos electrónicos o mensajes de texto que puedan hacerse pasar por la compañía y que "no cuenten con una identificación clara del remitente". Igualmente, debemos desconfiar si piden información como "números de cuenta, tarjetas de pago o claves de acceso a servicios". En caso de dudas, aconsejan ponerse en contacto con la operadora.

Intentos posteriores de ataques

No fue, sin embargo, el único ataque perpetrado por los piratas informáticos contra la compañía. Solo un día después se produjeron "nuevos ataques masivos", informa Iberdrola. En este caso, fueron anulados y no hubo brecha en la seguridad del sistema de datos. De acuerdo con la propia Iberdrola, podría estar relacionado con una campaña a ataques que han sufrido tanto otras empresas como el Congreso de los Diputados.