ACTUALIDAD

Las gasolineras amagan con cerrar

Las empresas propietarias de las estaciones de servicio calculan que tendrán que adelantar cerca de 33.000 euros al mes, lo que hace la actividad insostenible en términos de liquidez.

0
Las gasolineras amagan con cerrar
Eduardo Parra EUROPA PRESS

Este viernes 1 de abril entra en vigor la reducción del precio de las gasolinas, que costará 20 céntimos menos, tras el anuncio del Gobierno que bonificará esa parte. Esa parte bonificada deben adelantarlo las gasolineras.

El problema que ven éstas, es que las gasolineras pequeñas ya han denunciado que no tienen fondos suficientes para adelantar ese dinero que luego les pagará el Estado, y advierten de que la medida puede provocar cierres. Y la Semana Santa empieza en una semana.

Las gasolineras amagan con cerrar

Con esta medida, las empresas propietarias de las estaciones de servicio calculan que tendrán que adelantar unos 33.000 euros al mes, lo que haría que la actividad se convirtiera en ‘insostenible’ en términos de liquidez.

España cuenta con 11.500 estaciones de servicio, de las que el 70% son propiedad de pymes o micropymes, y calculan desde la asociación que adelantar esos 1.000 euros al día supondrá en total unos 100.000 euros mientras dure el plan presentado por el Gobierno.

Ultimátum al Gobierno

Lo que piden las estaciones de servicio es que haya una forma establecida para que se les anticipe el dinero. Si el Gobierno no se compromete a que el dinero adelantado se entregue en días, las empresas podrían quebrar o irán al cierre.

“Será un cierre natural”, avisan. Además de esta nueva situación, las gasolineras pagan las cisternas de combustible a 9 días. Y si tienen que adelantar los 20 céntimos, afirman que no tienen fondos.

No es una amenaza de cierre patronal, pero sí hablan de posibles cierres de manera natural. Si no hay dinero, no hay gasolina. Y avisan que habrá también ERTEs o EREs previos a la Semana Santa.

El precio de la gasolina hoy

El precio medio del gasóleo en las gasolineras españolas ha batido un nuevo récord en la última semana, al subir un 2,2 % y alcanzar los 1,837 euros por litro. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea difundidos hoy, a partir de datos de entre el 22 y el 28 de marzo, la gasolina de 95 octanos registró un precio medio de 1,818 euros por litro, un 0,3 % más que la semana anterior, pero por debajo del récord registrado en la segunda semana de marzo.

Ambos carburantes de automoción llevan semanas batiendo máximos históricos desde finales de enero, cuando rompieron el récord que había estado vigente durante más de nueve años, desde septiembre de 2012.