ACTUALIDAD

La medida de Francia para combatir el precio del combustible

El Gobierno galo ha optado por rebajar 15 céntimos en cada litro de carburante para así contrarrestar los efectos de la invasión rusa a Ucrania.

0
La medida de Francia para combatir el precio del combustible
BING GUAN REUTERS

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha hecho público que Francia va a aplicar una rebaja de 15 céntimos por litro en los combustibles a partir del próximo 1 abril. Esta decisión busca paliar el efecto que puede tener en el poder adquisitivo de la ciudadanía el importante incremento de los precios que está teniendo lugar a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

El propio Castex, en una entrevista con Le Parisien, ha afirmado que “a partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro". La medida estará en vigor durante un periodo de cuatro meses.

En palabras del primer ministro galo, así funcionará el descuento: "Los distribuidores lo aplicarán y el Estado les reembolsará. ¿Por qué no bajar los impuestos? Primero, porque se necesita una ley y lleva más tiempo. Después, porque gravar menos las energías contaminantes es antiecológico. Por último, porque este descuento ayuda a todos, incluidos los profesionales que están exentos de impuestos".

Jean Castex pide un esfuerzo a las petroleras y distribuidoras

Castex no se ha limitado simplemente a anunciar la medida, sino que a su vez ha hecho un llamamiento a las petroleras y distribuidoras para que realicen un esfuerzo adicional ante la situación en la que el país se encuentra.

El primer ministro ha deslizado la posibilidad de que el precio pueda bajar aún más si los principales actores del sector se implican: "Es probable que esto dure. Si el Estado hace un esfuerzo de 15 céntimos por litro, y (las petroleras y las distribuidoras) hacen, por ejemplo, un esfuerzo de 5 céntimos, son 20 céntimos los que deben acabar en el bolsillo de los franceses".

En cuanto al coste económico que tendrá la medida, Jean Castex estima que la repercusión total de este descuento en las arcas públicas francesas será de "un poco más de 2.000 millones de euros".

Por otro lado, respecto a que la guerra en Ucrania pueda ocasionar un desabastecimiento, el político ha tratado de tranquilizar a los ciudadanos: “No vemos ningún riesgo de escasez. La mejor manera de evitar la escasez es no crearla nosotros mismos almacenando inútilmente”.