RENTA 2021

¿Documentación por presentar? El email sobre la Renta 2021-22 que no debes abrir

La Guardia Civil ha alertado de un fraude por correo electrónico para que los ciudadanos se descarguen en un malware a través de un supuesto correo de Hacienda.

0
¿Documentación por presentar? El email sobre la Renta 2021-22 que no debes abrir
Eduardo Parra EUROPA PRESS

El 6 de abril empieza la campaña de declaración de la Renta de 2021, que dura hasta el 30 de junio. Y precisamente con esa actualidad, la Guardia Civil ha alertado de un intento de fraude a través de un correo electrónico.

El mensaje que recibe cualquier usuario suplanta la identidad de Hacienda para que los ciudadanos se descarguen un 'malware', haciéndoles creer que tienen pendiente presentar alguna documentación. Desde la Agencia Tributaria recuerdan que ellos no se comunican así.

Un malware suplantando a Hacienda

Se ha hecho eco también de este intento de fraude la Oficina de Seguridad del Internauta, quien ha explicado que esta nueva estafa en forma de 'phishing' es difícil de detectar ya que el correo es aparentemente verídico y tiene como asunto 'Comprobante fiscal digital- Ministerio de Hacienda y Función Pública', o muy similar.

La trampa, ya que con Hacienda todos nos ponemos nerviosos, es que abres el correo, lees el mensaje, y en un momento dado te piden hacer clic en un enlace, y ahí está el malware, se descargará un .zip con archivos adjuntos (236 kb) que puede robarte información, datos bancarios, documentos e imágenes personales...

Qué hacer si recibes el correo

Si no has descargado ni ejecutado el archivo, posiblemente tu dispositivo (teléfono, ordenador) no se haya infectado, simplemente elimina el correo de tu bandeja de entrada y de la papelera, por si acaso. En el caso de haberlo descargado, elimina el archivo que de la carpeta de descargas.

Si ya te has descargado el archivo, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para desinfectarlo y estar protegido, escanéalo con un antivirus actualizado o sigue los pasos que encontrarás en la sección desinfección de dispositivos que recomienda la Oficina de Seguridad del Internauta.