Guerra Ucrania - Rusia: resumen del jueves 31 de marzo

As.com

COMENTA

En riesgo la producción de cereales en Ucrania

Campos devastados o bombardeados, obreros que se fueron a combatir, logística arruinada: la invasión rusa puede reducir a la mitad la cosecha de cereales en Ucrania, crucial para la alimentación mundial, advirtió el ministro ucraniano de Agricultura en una entrevista con la AFP.

Aunque Ucrania cosechó el año pasado 106 millones de toneladas de cereales, un récord, este año la cifra será "de 25% a 50%" inferior, advierte el ministro Mykola Solsky en esta entrevista dada por escrito a la AFP. "Y eso que es un pronóstico optimista", añadió.

La invasión rusa de Ucrania sacudió la industria agrícola en esta ex-república soviética que tiene fama por sus tierras negras muy fértiles, y que era el cuarto exportador mundial de maíz y se estaba convirtiendo en el tercer exportador del trigo. Una parte de las regiones, especialmente en el sur fértil (Jerson, Zaporiya, Odessa, etc.) son inaccesibles porque están en medio de las hostilidades.

EEUU descarta la salida de Chernóbil por radiación

El Pentágono afirmó este jueves que tiene "indicios" de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse.

"No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación", indicó. Kirby agregó que esas tropas que estaban en Chernóbil se han desplazado hacia el norte -al igual que parte de los soldados de Rusia que estaban en las proximidades de Kiev- en dirección a Bielorrusia.

Situación sin sobresaltos en Chernóbil

Putin acusa de Occidente de buscar pretextos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este jueves a Occidente de generar pretextos con los que escudarse para imponer las sanciones a su país. El dirigente reconoce que la presión europea y de Estados Unidos sobre su país no cesará, algo que tiene en cuenta a la hora de desarrollar su economía.

Turquía se ofrece para la cumbre entre Putin y Zelenski

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este jueves, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania en Turquía para impulsar las negociaciones de paz.

Erdogan habló por teléfono con Zelenski sobre las negociaciones celebradas el martes pasado entre una delegación rusa y una ucraniana en Estambul, informa la Presidencia turca en un comunicado publicado en Twitter.

En su opinión, las conversaciones han "rebajado la tensión" y "dado un impulso" al proceso para alcanzar un acuerdo de paz.

El motivo por el que parte de los soldados rusos habrían abandonado Chernobil

Un mes después de hacerse con su control, justo al inicio de la invasión en Ucrania, parte del ejército ruso ha abandonado las instalaciones de la central nuclear de Chernobil, a unos 80 kilómetros al norte de Kiev, y a 16 kilómetros de la frontera entre el país ucraniano y Bielorrusia.

La retirada de los soldados rusos ha sido confirmada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, y se ha producido tras haberse contaminado por la radiación. Todo se debe a que los militares que tomaron Chernobil, pasaron con sus vehículos blindados por una zona denominada 'Bosque Rojo'. Ésta se caracteriza por una zona altamente tóxica. Al pasar con sus tanques, levantaron polvo radiactivo en esta zona.

Se trata de un testimonio que recoge 'Reuters' de dos empleados de la planta, y que describieron como un "suicidio" el hecho de que los soldados no llevasen ningún tipo de protección. Los soldados fueron retirados y posteriormente trasladados al centro de Medicina Radiológica en Gomel, localidad bielorrusa donde se produjeron las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania, tal y como confirmó en Facebook Yaroslav Yemelyanenko, del Consejo de Estado ucraniano.

Rusia golpea la industria militar de Ucrania

Mariúpol, arrasada

Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Donbás, las principales zonas de conflicto

EEUU liberará un millón de barriles diarios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará este jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses para responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania.

La medida "no tiene precedentes" ya que nunca antes el mundo ha visto cómo se liberaba petróleo a un ritmo de un millón de barriles al día, según el Gobierno estadounidense. El Ejecutivo de Biden espera que este anuncio "récord" sirva para poner más crudo en el mercado energético hasta final de año cuando EE.UU. espera haber aumentado la producción interna.

Francia, de parte de Finlandia

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, expresó este jueves en Helsinki su apoyo a un eventual ingreso de Finlandia en la OTAN, una posibilidad que ha cobrado actualidad en este país nórdico no alineado a raíz la invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, Le Drian aseguró que solicitar o no el ingreso en la Alianza Atlántica es "una decisión soberana de Finlandia", y dijo que Francia apoyará la opción que elija el país nórdico.

"Finlandia decidirá lo que es bueno y esencial para su propia seguridad y Francia apoyará la decisión que adopte Finlandia, sea cual sea", dijo Le Drian. "Finlandia es un país libre y soberano que decide por sí mismo, pero también es amigo de Francia y, en consecuencia, Francia apoyará las decisiones que tome el pueblo finlandés", reiteró.

Kiev declara una nueva alerta aérea

Las autoridades de la ciudad de Kiev han declarado a través de su canal de Telegram una alerta aérea. "¡ADVERTENCIA! ¡Se ha declarado una alerta aérea en Kiev! ¡Pedimos a todos seguir urgentemente el refugio de defensa civil!", han advertido.

Putin permite a Europa pagar por el gas en euros, pero Rusia recibirá rublos

Rusia permitirá finalmente a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.

"Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a través de estas cuentas a partir de mañana", dijo Putin.

El mandatario ruso firmó hoy un decreto que establece el procedimiento para el pago en rublos por parte de los países "inamistosos", entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), del gas natural que reciben de Rusia.

Reino Unido descarta pagar el gas ruso en rublos

Reino Unido no tiene intención de pagar el gas ruso en rublos, según ha trasladado un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, que ha precisado que el Gobierno británico ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda del presidente, Vladimir Putin. Cuestionado por si habría alguna circunstancia por la que Reino Unido pagaría el gas en la moneda rusa, el portavoz ha indicado ante la prensa que "eso es algo que no" busca el Gobierno británico, según ha recogido el diario 'The Guardian'.

Putin ha firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países "hostiles" a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania y que, en caso de incumplirse, implicaría cortes. Con estos cambios, aplicables al suministro enviado por Gazprom a través de los gasoductos, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares o en euros. Putin amenaza con suspender los contratos si no se acatan estas nuevas normas, según las agencias oficiales rusas.

Ucrania cifra en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios

Las autoridades ucranianas han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios y ha informado de que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura. La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha explicado que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan "desesperadamente" tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo.

Además, ha puesto de manifiesto que otras 45.000 han sido deportadas a la fuerza por el Ejército ruso hacia Rusia y también hacia el territorio de la República Popular de Donetsk --autoproclamada aunque reconocida por el Kremlin--. En este punto, Vereshchuk ha acusado a las tropas rusas de cometer delitos en los territorios que Kiev define como "temporalmente ocupados", en alusión a la ya mencionada Donetsk y también a Lugansk. Según la vice primera ministra, allí se estarían cometiendo asesinatos, saqueos y violaciones, si bien todas estas infracciones están siendo investigadas por la Fiscalía.

Rusia sanciona a la cúpula de las instituciones de la UE

Rusia sancionó hoy a la cúpula de las instituciones europeas en respuesta a las sanciones de los Veintisiete impuestas en contra del país por la ofensiva militar rusa en Ucrania. "Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa", anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Las tropas rusas abandonan el aeropuerto de Gostomel

Las fuerzas armadas de Rusia han comenzado a abandonar el aeropuerto de Gostomel, situado al noroeste de Kiev, según fuentes de Defensa estadounidenses citadas por Carla Babb, periodista del diario The Voice of America. El aeropuerto fue atacado por el Kremlin el pasado 25 de febrero, un solo día después de la invasión rusa de Ucrania.

El Tesoro de EE.UU. extiende sus sanciones a los sectores aeroespacial, marítimo y electrónico de Rusia

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) ha incluido a 21 entidades y 13 personas como parte de las medidas contra la industria tecnológica rusa y para impedir la evasión de sanciones del Kremlin, así como extender el alcance de su castigo a los sectores aeroespacial, marítimo y electrónico.

Esta determinación permitirá imponer sanciones a cualquier individuo o entidad que opere o haya operado en cualquiera de esos sectores y facilitar una mayor capacidad para cargar rápidamente costes económicos adicionales a Rusia por la guerra en Ucrania, ha explicado el Tesoro estadounidense.

"Rusia no solo continúa violando la soberanía de Ucrania con su agresión no provocada, sino que también ha intensificado sus ataques contra civiles y centros de población", subrayó la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. "Seguiremos apuntando a la maquinaria de guerra de Putin con sanciones desde todos los ángulos, hasta que termine esta guerra sin sentido", advirtió.

Como parte de la nueva batería de sanciones, han sido señaladas las empresas AO NII-Vektor y Mikron, así como el Molecular Electronics Research Institute (MERI) con lo que OFAC también pretende impedir el acceso de Rusia a la tecnología occidental de la que depende el ejército ruso para que funcione su base industrial de defensa.

Las tropas rusas comienzan a abandonar Chernóbil

Las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernóbil empezaron a retirarse de la zona, informó este jueves la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom. Los efectivos rusos marchan "en dos columnas hacia la frontera" de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Instagram, agregando que solo queda "un pequeño número" de soldados rusos en el lugar.

Scholz reitera que los pagos a Rusia se realizarán en euros

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este jueves que los pagos por el suministro de gas procedente de Rusia se seguirán realizado en euros, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase hoy con suspender contratos si los países "inamistosos" no los abonan en rublos. Scholz afirmó que en su conversación de ayer con el líder ruso dejó claro que Alemania no está dispuesta a cambiar la forma de pago, según dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo austríaco, Karl Nehammer, en Berlín.

"Qué es lo que pretende Putin, lo analizaremos, pero lo que está en vigor para las empresas es que pueden pagar en euros y así lo harán," aseguró. No obstante, tanto Scholz como Nehammer rechazaron una vez más la imposición de un embargo energético contra Rusia debido a la dependencia de sus países del gas procedente de Moscú. "Las sanciones sólo tienen sentido si afectan al que tienen que afectar y no debilitan al que las impone," señaló Nehammer, quien destacó que la situación también afecta a otros Estados comunitarios, como Bulgaria, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

El responsable del ejército británico cree que Putin está "debilitado"

El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, Tony Radakin, consideró este jueves que la actual posición del presidente ruso, Vladímir Putin, se ha "debilitado" tras su invasión a Ucrania. En una comparecencia durante un evento organizado por el "think tank" Institute for Government (IfG) del Reino Unido, el almirante Radakin afirmó que "las escenas que llegan de Mariúpol y de otros lugares son espantosas y las próximas semanas continuarán siendo muy difíciles". Según dijo, "en muchos sentidos, Putin ya ha perdido. Lejos de ser el manipulador con visión de futuro de eventos que le gustaría que creyéramos que es, Putin se ha dañado a sí mismo mediante varios errores de juicio catastróficos".

Radakin afirmó que, "como todos los autoritarios, se ha permitido dejarse llevar a error sobre su propia fortaleza, en cuanto a la efectividad de las fuerzas armadas rusas". "Y por último, ha fracasado a la hora de anticipar la unidad y la cohesión que existe entre las naciones libres del mundo, aquí en Europa y, obviamente, más allá. Sus acciones, hasta ahora, han hecho más por galvanizar que por dividir y han mostrado que Ucrania tiene algo de lo que Rusia carece: verdaderos amigos", destacó.

Noruega rechaza tener un papel activo en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Stre, ha rechazado este viernes que su país, que fue mediador en muchos conflictos internacionales, vaya a tener un papel activo en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía. "Pero creo que ese tipo de negociaciones y el trabajo en las distintas rondas de reuniones puede verse influido por mensajes claros a las partes", ha dicho en rueda de prensa Stre, que hoy mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. Fue el propio Stre el que tomó la iniciativa de mantener una conversación con Putin, que duró una hora, después de haber discutido la idea con sus aliados nórdicos, del resto de Europa y Estados Unidos, según ha informado la oficina del primer ministro noruego. Stre había hablado ayer por videoconferencia con su homólogo ucranio, Denys Sjmyhal.

El primer ministro noruego ha instado a Putin a continuar con las negociaciones de paz para tratar de encontrar una solución política al conflicto y parar la guerra. "Le dije al presidente ruso que él es la persona que tiene la oportunidad de buscar una salida", ha afirmado. Stre ha resaltado que había dejado claro que ambos países tienen puntos de vista distintos sobre los motivos del conflicto y su desarrollo y ha condenado lo que considera "una clara violación del derecho internacional". "Una situación con cuatro millones de refugiados en cinco semanas habla de qué clase de guerra es esta", ha apuntado.

Noruega, que no forma parte de la Unión Europea pero sí de la OTAN, se ha sumado a la mayoría de las sanciones impuestas por Bruselas a Rusia y ha enviado armamento y ayuda económica al Gobierno ucranio, al igual que el resto de sus vecinos escandinavos. Este país nórdico fronterizo con Rusia también ha realizado en las últimas semanas ajustes para garantizar que no habrá una caída de la producción de gas y para aumentar ligeramente la exportación, aunque ha admitido que está al límite de su capacidad. Noruega es el segundo suministrador de gas de la UE, después de Rusia, y cubre entre el 20 y el 25% de la demanda de la Unión.

Erdogan dice que Putin es favorable al ingreso de Ucrania en la UE

El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, es favorable a un futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE), afirmó este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien habló varias con el mandatario ruso en las últimas semanas. "No me parece probable que Ucrania insista mucho en el tema de entrar en la UE. Los países miembros de la UE, salvo algunos, tampoco se lo han toman muy en serio. Pese a todo, por lo que he sabido, Putin ve de forma favorable un ingreso de Ucrania en la UE", dijo Erdogan a la prensa al volver de una visita a Uzbekistán.

Tras la jornada de negociación con Rusia, el martes pasado en Estambul, la delegación de Ucrania había subrayado que su propuesta de mantenerse fuera de la OTAN no significará en ningún caso renunciar a una adhesión a la UE y pidió un apoyo activo en este sentido. El presidente turco reiteró su intención de hablar tanto con Putin como con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para insistir en que se reúnan cuanto antes, informa el diario turco Hürriyet. Además, Turquía "en principio" estaría de acuerdo en ser uno de los países garantes para la seguridad de Ucrania, tal y como ha propuesto Kiev, aunque hará falta aún aclarar los detalles al respecto, concluyó Erdogan.

Putin dice que suspenderá la venta de gas si los países no pagan en rublos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países "inamistosos" no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank. "Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos" y que entrarán en vigor el 1 de abril, señaló el líder ruso minutos antes de una reunión con la industria de la aviación. Según el diario ruso Kommersant, Gazprom ya está está analizando opciones para detener el suministro de gas a países "enemigos" y evaluando las posibles consecuencias.

Con estos cambios, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares o en euros. Putin amenaza con suspender los contratos si no se acatan estas nuevas normas, según las agencias oficiales rusas. Sin embargo, tanto el presidente como su principal portavoz, Dimitri Peskov, han insistido en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. "No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen", ha dicho Peskov.

El propio Putin ha tratado esta reforma en conversaciones con líderes europeos como el alemán Olaf Scholz, después de que su Gobierno declarase el nivel de "alerta temprana" de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas por el rechazo al pago en rublos.

Rusia publicó una lista a principios de marzo con los países considerados "enemigos", es decir, los que han tomado medidas contra el Kremlin. Estos países son Australia, Albania, Andorra, Reino Unido (incluidos los territorios de Jersey, Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), los estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Estados Unidos, Taiwán, Ucrania, Montenegro, Suiza y Japón.

Según informa Ukrinform, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Ermak, cree que esto significa que Rusia ha declarado la guerra del gas después de que la Unión Europea y el G7 se negaran a pagar el gas en rublos y que ahora los rusos están violando todas las condiciones y la lógica del mercado para salvar su moneda: "Occidente ahora debe responder con la mayor dureza posible, abandonando los recursos energéticos de Rusia. Alguien no podrá hacerlo rápidamente, pero no hay otra salida. El embargo sobre el petróleo y el gas rusos debería ser una prioridad para todos".

Las autoridades separatistas de Donetsk ordenan crear una administración local en la ciudad de Mariúpol

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han ordenado este jueves la creación de una administración local en la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas desde hace semanas en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El decreto, firmado por el líder de la república de Donetsk, Denis Pushilin, recoge una orden para "crear una administración local de la República Popular de Donetsk, la administración de la ciudad de Mariúpol" y aprobar la regulación necesaria para regular esta estructura, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, contempla la creación de una arquitectura administrativa para la ciudad y el nombramiento de sus integrantes, una serie de medidas que deben ser coordinadas directamente con la oficina de Pushilin, quien ha agregado además que el decreto entra en vigor de forma inmediata.

Draghi dice que para Putin un alto el fuego en Ucrania es 'prematuro'

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha informado este jueves de que para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un alto el fuego en Ucrania ahora es "prematuro". En rueda de prensa con medios extranjeros, Draghi ha dado algunos detalles de su llamada telefónica con el mandatario ruso el miércoles y ha asegurado que Putin le dijo que "hay algunos pequeños pasos hacia adelante" en las negociaciones. Según ha señalado, "las dos partes se han acercado un poco", pero el 'premier' italiano se ha mostrado "cauteloso" y "escéptico". Asimismo, ha trasladado que Putin le hizo una "larga descripción" sobre la "situación geoestratégica de Ucrania" y de cuáles son las condiciones rusas para lograr un acuerdo.

"La voluntad de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski siempre ha sido total hacia la paz", ha recordado, antes de apuntar que "el problema es ver si se dan las condiciones para que Rusia" también se sitúe en este punto. "Hasta ahora, los hechos dicen que no hubo tal voluntad", ha lamentado, destacando que, por el momento, "la resistencia ucraniana sólo ha frenado la invasión". Draghi ha especificado que, por su parte, expresó a Putin su "creencia" de que "para resolver las cuestiones cruciales era necesario reunirse con Zelenski", algo que el propio mandatario ucraniano ha pedido desde el comienzo de la invasión. El presidente ruso también dijo que el encuentro es "prematuro" y que "es necesario que las negociaciones sigan". El 'premier' italiano ha indicado que cree que "ha notado un cambio de tono" en Putin, pero "no sabría decir si es cierto, porque una llamada telefónica de 40 minutos no es fácil entender al personaje".

La OTAN revela el nuevo plan de Rusia

La OTAN se ha mostrado este jueves escéptica con las intenciones de Rusia de negociar una salida pactada al conflicto en Ucrania y ha avisado de que no se perciben cambios en el terreno y solo una reorganización de las posiciones rusas. "Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Debemos juzgar sus acciones y no sus palabras", ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en declaraciones durante la presentación del informe anual sobre gasto en Defensa de los miembros de la OTAN.

En este sentido, Stoltenberg ha dicho que no se perciben "cambios reales" en el terreno y ha indicado que Moscú lejos de retirar sus tropas se está "reposicionando" y "reorganizando", por lo que cabe esperar próximas acciones militares tanto en la región del Donbás como en Kiev y otras ciudades. "Vemos poca voluntad de Rusia de buscar una solución política. No hemos visto ningún cambio real en los objetivos militares y siguen buscando una salida militar", ha advertido el ex primer ministro noruego.

A pesar del avance en las negociaciones en Turquía, Stoltenberg cree que Putin no busca ninguna solución política. De momento, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades ucranianas. "Lo que estamos viendo es que la invasión de Ucrania continúa, que los bombardeos de ciudadades continúan y vemos que los rusos están reposicionando algunas de sus tropas, cambiando algunas de sitio, probablemente para reforzar sus esfuerzos en la región del Donbás", ha señalado Stoltenberg.

Con ello coincide el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que acusa a Rusia de no tener miramientos a la hora de bombardear puntos en los que hay civiles: "Los misiles y las bombas aéreas rusas golpean nuestras ciudades e infraestructura civil todos los días. No hay objetivos prohibidos para las tropas rusas. Atacan todo, desde hospitales hasta aeropuertos, desde supermercados hasta zonas residenciales".

Mientras tanto, la OTAN va reforzándose. Este jueves se ha conocido el envío de 800 tropas de Dinamarca a los países bálticos para fortalecer las fronteras. Esto, junto a la ayuda militar que la OTAN ofrece a Ucrania, se materializa en las negociaciones entre Kiev y Moscú: "La ayuda que los aliados de la OTAN proporcionan a Ucrania refuerza su posición en la mesa de negociación", ha asegurado Stoltenberg. 

El político noruego ha aprovechado para destacar que los aliados de la OTAN han respaldado al ejército ucraniano durante años, no solo ahora, proporcionándole “equipos modernos, diferentes tipos de armas y apoyando la modernización de las fuerzas armadas ucranianas”, lo que ha hecho que estén “mejor preparadas y entrenadas que nunca antes”. Al mismo tiempo, ha elogiado el compromiso de los soldados ucranianos, que les ha permitido “resistir la invasión de las fuerzas rusas”. “Han impresionado e inspirado a todo el mundo”, aseveró, y rindió homenaje a “las fuerzas armadas de Ucrania, su pueblo y sus líderes políticos”.

Stontelberg ha vuelto a pedir a todos los Estados miembros de la Alianza que incrementen el gasto militar hasta alcanzar el 2% del PIB. España, según el informe anual presentado este jueves por la organización militar, es el penúltimo país de la OTAN en inversión militar, solo por delante de Luxemburgo. España destinó el 1,03 por ciento del PIB a la partida de Defensa

Dinamarca envía 800 efectivos para reforzar el contingente de la OTAN en los países bálticos

Las autoridades de Dinamarca han anunciado este jueves el envío de 800 efectivos a los países bálticos para reforzar el contingente de la OTAN en el flanco oriental en plena invasión rusa de Ucrania. Así lo ha confirmado la prima ministra danesa, Mette Frederiksen, que se encuentra de visita en Lituania, donde se ha reunido con el presidente, Gitanas Nauseda, para abordar el desarrollo de la guerra, entre otras cuestiones.

"La primera ministra Frederiksen ha anunciado que Dinamarca enviará los efectivos a los países bálticos. No son solo palabras sino acciones reales para aumentar la seguridad", ha indicado Nauseda en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha señalado por su parte que entre los Estados del flanco este de la OTAN hay un "entendimiento" y un "acuerdo tácito" sobre la posibilidad de que se produzca un ataque ruso contra los aliados, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Zelensky: "No hay objetivos prohibidos para Rusia"

Según señala el Ministerio de Defensa ucraniano, el presidente Volodimir Zelenski ha señalado que Rusia no tiene miramientos a la hora de bombardear puntos en los que haya civiles: " Los misiles y las bombas aéreas rusas golpean nuestras ciudades e infraestructura civil todos los días. No hay objetivos prohibidos para las tropas rusas. Atacan todo, desde hospitales hasta aeropuertos, desde supermercados hasta zonas residenciales".

Ucrania no cree posible una cumbre entre Putin y Zelenski antes de 2 semanas

Una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, no será posible antes de dos o tres semanas, según aseguró hoy un miembro del equipo negociador ucraniano, quien adelantó que cualquier discusión sobre la integridad territorial sólo puede ser discutido a ese nivel. "Hace falta dos o tres semanas para una reunión de líderes", aseguró Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en una entrevista con la emisora turca NTV.

Podolyak adelantó que en los encuentros mantenidos hasta ahora con Rusia, como del pasado martes en Estambul, no se ha tocado la situación de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, ni de la región del Donbás, para la que Moscú reclama la independencia de Ucrania. "La integridad territorial de Ucrania se discutirá sólo a nivel presidencial. El presidente encontrará una fórmula y la llevará a referéndum", afirmó el asesor ucraniano.

El miembro del equipo ucraniano que negocia con Rusia el fin de la guerra provocada por la invasión rusa dijo que tras el "gran avance" logrado el martes, Rusia debe ahora estudiar las propuestas. "Hemos preparado documentos que sirven para una conversación de los presidentes. Constituyen una base suficiente para un acuerdo", dijo. Uno de los puntos de la propuesta es un tratado multilateral entre los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más varios países como Alemania, Turquía o Canadá, para garantizar la seguridad de Ucrania. "El acuerdo prevé que, en caso de agresión, Ucrania recibiría tanto armas como tropas de otros países", especificó Podolyak.

Rusia legaliza el contrabando para hacer frente a las sanciones

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha firmado una ley que legaliza "las importaciones paralelas" a Rusia con el fin de "garantizar el suministro de bienes incluso a pesar de las acciones hostiles de los políticos extranjeros". El Ministerio de Industria y Comercia de Rusia elaborará y publicará una lista con los bienes susceptibles a ser objeto de contrabando, aunque según el Ministerio, solo se legalizarán los bienes necesarios "para completar el mercado de consumo". Según el organismo, "la importación paralela no significa la legalización de las mercancías falsificadas. Nosotros hablamos de la importación de bienes originales a través de canales alternativos”. El Gobierno de Rusia asegura que el "mercado gris" como también llama al contrabando), dispondrá de "todos los controles y trámites aduaneros necesarios".

 

El Kremlin niega que Putin esté mal informado por su entorno

El Kremlin negó este jueves las informaciones difundidas por EEUU que apuntan a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría estar mal informado acerca de la marcha real de la campaña militar en Ucrania. "Simplemente no entienden qué ocurre en el Kremlin. No entienden al presidente Putin y no entienden el mecanismo de la toma de decisiones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Las agencias de inteligencia de EEUU señalaron previamente que Putin se siente engañado por sus asesores porque le están dando "información errónea" acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa. "Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", afirmó este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.

Coincidió con ella el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, quien dijo que le produce "un poco de inquietud" que el líder de Rusia no sepa lo que están haciendo sus soldados en Ucrania. Expresó también temor a que esa situación afecte a las conversaciones que se han estado produciendo entre Rusia y Ucrania para acercar posturas y lograr un alto el fuego. "Si (Putin) no está informado al completo, ¿cómo van a llegar sus negociadores a un acuerdo que sea duradero? Uno que desde luego respete la soberanía de Ucrania. Y otra cosa es que uno no sabe cómo va a reaccionar un líder cuando recibe malas noticias. Así que sí, es preocupante", añadió Kirby.

Reino Unido sanciona a "propagandistas y medios estatales" rusos

El gobierno británico anunció este jueves un nuevo paquete de 14 sanciones dirigidas a "propagandistas y medios estatales" rusos, entre ellos los propietarios de RT y Sputnik, para contrarrestar las "mentiras" del Kremlin en reacción a la invasión rusa de Ucrania. "La guerra de Putin en Ucrania se basa en un torrente de mentiras", dijo la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado.

"Este nuevo paquete de sanciones está dirigido a los propagandistas desvergonzados que están impulsando las noticias e historias falsas de Putin", agregó. La nueva lista, que se suma a los más de 1.000 individuos y entidades rusas y bielorrusas ya sancionadas por Londres, incluye al coronel general ruso Mijáil Mizintsev, jefe del centro de control de defensa nacional ruso, quien según la cancillería británica es ahora conocido como "el carnicero de Mariúpol" por las acciones de Moscú en esa ciudad ucraniana asediada.

El Reino Unido también sancionó al grupo TV-Novosti, propietario del canal de televisión RT -antes Russia Today- y a Rosiya Segodnia, que controla la agencia de noticias Sputnik. La lista incluye asimismo a Serguéi Briliov, un famoso presentador de televisión en Rusia que Londres calificó de "propagandista de Putin". Briliov "que vivió anteriormente en el Reino Unido, ya no podrá acceder a ninguno de sus activos ni continuar con sus negocios" en el país, precisó el ministerio. También fueron sancionados Alexander Zharov, dirigente de Gazprom-Media; Alexéi Nikolov, director de RT; y Anton Anisimov, director de Sputnik International Broadcasting.

Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol

Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril y fijará cuotas para la exportación del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril, según informó hoy el Ministerio de Agricultura ruso.

La medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura "con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadora", según señaló la entidad en su canal de Telegram.

Rusia es el segundo mayor productor de aceite de girasol a nivel mundial, después de Ucrania.

Continúan los combates cerca de Kiev, en Chernígov y en el Donbás

Las tropas rusas continúan bombardeando ampliamente la disputada zona del Donbás con armamento pesado, mientras persisten los ataques en los alrededores de Kiev y en otras importantes ciudades como Chernígov (norte) y Járkov (este). 

Las distintas administraciones regionales aseguran que prácticamente todo el país continúa sufriendo ataques de diversa índole, pese al anuncio de Moscú de disminuir su ofensiva sobre Kiev y algunas otras ciudades importantes, según informa la agencia Urkrinform.

En el caso de Lugansk, autoproclamada república independiente y fronteriza con Rusia, las autoridades aseguran que se ha bombardeado todo el territorio durante la noche con armamento pesado y en los ataques se han producido siete muertos, concretamente en la ciudad de Lysychansk. 

El bombardeo de las zonas residenciales de Jarkóv, en el este, también continúa, y esta noche los ataques dañaron un gasoducto y originaron un incendio que fue extinguido. En esta ciudad, los rusos bombardearon el distrito de Derhachi, donde una persona murió, y aún se evalúa si ha habido más víctimas.

Los soldados ucranianos continúan librando combates defensivos en Chernígov, donde ayer los rusos bombardearon los suburbios de la ciudad. Y en la región de Kiev, donde se localiza la capital del país, persisten los bombardeos rusos en poblaciones de los alrededores como Irpin, Makariv y los asentamientos a lo largo de la carretera de Zhytomyr. También hay enfrentamientos en las comunidades de Hostomel y Bucha.

Purga de Putin en su 'núcleo duro'

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expulsado a cuatro expertos del Consejo de Seguridad de Rusia después de haber firmado, a principios de mes, una declaración en la que se oponían a la 'operación especial militar' y haciendo un llamamiento al alto al fuego. 

Se trata de Alexey Gromiko, director del Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias; Alexander Nikitin, director del Centro de Seguridad Euroatlántica, MGIMO, Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa; Alexander Panov, Instituto para EE. UU. y Canadá de la Academia Rusa de Ciencias; Sergey Rogov, director científico del Instituto para EE. UU. y Canadá de la Academia Rusa de Ciencias. 

El documento de expulsión fue creado y firmado por por 126 miembros de la asociación internacional Diálogo Rusia-OTAN para la reducción del riesgo militar. 

Por el momento no se han hecho públicos los nombres de las personas que los sustituirán. 

Zelenski pide a Países Bajos más armamento y cierre comercial con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió este jueves a La Haya, en un discurso telemático ante el Parlamento neerlandés, detener todo el comercio con Rusia y suministrar más armas a Kiev, y recordó que Países Bajos “se fundó” tras la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) “contra la tiranía” de Felipe II de España.

Además, se refirió a los bombardeos a la ciudad portuaria de Róterdam en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, cuya “sombra”, dijo, “se cierne sobre las ciudades europeas”.

Zelenski consideró que, con la compra de gas ruso, Países Bajos contribuye a la contienda en Ucrania y aseguró que “se necesitan sanciones más fuertes para que Rusia no tenga ninguna posibilidad de continuar la guerra", lamentó.

Mueren dos niños en Lysychansk

Los Servicios de Emergencia ucranianos anunciaron hoy que dos niños, de dos y ocho años de edad, murieron este miércoles a consecuencia de un ataque ruso en Lysychansk, al este de Ucrania. La ciudad se encuentra en la región disputada de Lugansk, escenario de combates entre los ejércitos ruso y ucraniano desde hace varias semanas.

Los Servicios de Emergencia ucranianos explicaron a través de Telegram que, dado que el fuego de mortero continuó ayer en Lychysansk con gran intensidad, fue imposible recoger a heridos y muertos de las calles de la localidad "durante horas".

El gobernador de la administración militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, había anunciado ayer que en Lychysansk el fuego ruso había alcanzado una guardería, aunque en ese momento todavía no existían informaciones sobre posibles víctimas.

Arrancan en Rusia maniobras a gran escala de las Fuerzas de Misiles Estratégicos

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia iniciaron hoy maniobras a gran escala en la región de Oremburgo, en el sur del país, con la participación de 3.000 efectivos y 300 equipos de combate, en el contexto de la 'operación especial militar' del Ejército ruso en Ucrania.

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos son uno de los principales componentes de las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia y tienen como fin la contención nuclear de una posible agresión contra el país. 

Estas fuerzas disponen en su arsenal de de misiles Yars, capaces de destruir objetivos a 11.000 kilómetros de distancia, además de sistemas de misiles Voyevoda, Stilet, Topol-M y el novedoso Avangard.

Rusia permite "importaciones paralelas" tras la suspensión de grandes marcas

Rusia permitirá las importaciones paralelas de productos extranjeros, es decir su introducción en el país sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, después de la suspensión por parte de las principales marcas de su actividad en el país debido a la ofensiva militar en Ucrania, según el Gobierno.

"El Gobierno ha decidido permitir la importación de mercancías extranjeras originales sin el consentimiento de los titulares del derecho de propiedad intelectual", indica una resolución del 29 de marzo publicada por el Ejecutivo dirigido por Mijaíl Mishustin

Esta práctica servirá a Rusia para esquivar las sanciones occidentales, indicó el Ejecutivo. El Gobierno aclaró que la lista de bienes objetos a las importaciones paralelas será elaborada por el Ministerio de Industria y Comercio. 

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta práctica, que está permitida en algunos países y en otros no, consiste en la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, por ejemplo el titular de una marca de fábrica o de comercio, o de una patente. 

Eslovenia cierra un centro cultural ruso

El gobierno de Eslovenia ha decidido cancelar el acuerdo bilateral con Rusia sobre centros científico-culturales y cerrar por ello el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Liubliana, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, según informó este jueves la televisión regional N1.

"A la luz de la agresión contra Ucrania el acuerdo puede considerarse como instrumento de imperialismo cultural, para difundir la influencia del Kremlin", explicó Gasper Dovzan, un representante del Ministerio de Exteriores esloveno.

El jefe del centro, Nikolai Gusev, quien descartó que su entidad tuviera algún papel político o difundiera propaganda rusa, perderá por el cierre su estatus de diplomático y deberá abandonar el país.

Ucrania acusa a Rusia de usar proyectiles de fósforo

Las autoridades ucranianas acusaron este jueves a las tropas rusas de utilizar proyectiles de fósforo para atacar varias poblaciones del este del país en la disputada zona de Donetsk. 

Según el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, las tropas rusas "han vuelto a utilizar proyectiles de fósforo en Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka", según informa la agencia Interfax-Ukraine.

Kyrylenko aseguró que los ataques han provocado heridas a 11 residentes de la población de Maryinka, incluidos cuatro niños.  En el día de hoy también dos personas resultaron heridas en la cercana población de Ocheretyne por el fuego de las tropas rusas.

Zelenski advierte de que una amenaza nuclear rusa atenta contra toda la seguridad mundial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó este jueves de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad global, según dijo en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia.

"Durante docenas de años no se ha dado la amenaza de un ataque nuclear como la que tenemos ahora porque los propagandistas rusos discuten abiertamente la posibilidad de usar armas nucleares contra aquellos que no quieren someterse a los mandos rusos", dijo Zelenski en un discurso con traducción simultánea.

En su alocución, Zelenski remarcó la necesidad de imponer más sanciones contra Rusia y sus colaboradores y el bloqueo estricto de los buques de ese país en todos los puertos internacionales, al tiempo que pidió más ayuda militar que su país necesita urgentemente.

Los negociadores ucranianos ven positivo el papel de Abramovich en las negociaciones

El jefe de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, David Arakhamia, se mostró este jueves algo confundido con el papel que el oligarca ruso Roman Abramovich mantiene en las conversaciones para llegar a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania por el conflicto desatado el 24 de febrero, aunque consideró positivo que participe en ellos y trate de mostrarse más neutral que la propia Rusia. 

"Para ser honesto, (el papel que juega Abramovich) es muy positivo. Pero no entiendo por qué comenzó a jugar un papel público, ya que en principio tuvo un papel que en las negociaciones podría llamarse oficioso, es decir como un canal de comunicación adicional", agregó el político ucraniano. 

Gracias a este papel oficioso, Abramovich "ayudó a debatir temas complejos" que no pueden expresarse de forma directa "en el lenguaje diplomático o que no pueden comunicarse de forma oficial", precisó.

Brasil se postula para sustituir energía rusa y cereales de Ucrania en Europa

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, destacó que Brasil puede convertirse en “la solución” para Europa en cuanto a sus necesidades energéticas y de productos agrícolas gracias a la “seguridad” de abastecimiento y la normativa del país, en un momento en el que “todos están recalculando los riesgos geopolíticos” tras la guerra en Ucrania. 

Las inversiones industriales que antes se hacían en Asia “puede que ahora se reubiquen en Latinoamércia”, consideró, al tiempo que recordó que Occidente tiene un pasado de historia y relaciones muy estrechas con una región en la que naciones como España o Portugal han tenido un papel protagonista.

En un momento de “sombras” en la política internacional y ante los problemas y la dependencia del Viejo Continente del gas ruso, sus fertilizantes y su petróleo, o los cereales producidos en Ucrania, el ministro recordó la posibilidad de que “Brasil ocupe ese lugar” como productor de materias primas y productos agroalimentarios básicos, como el maíz.

Kiev envía un convoy de autobuses a Mariúpol

El Gobierno de Kiev ha anunciado que enviará un convoy de 45 autobuses a la ciudad portuaria de Mariúpol para la evacuación de civiles y el suministro de ayuda humanitaria tras el anuncio de las tropas rusas de un alto al fuego, según ha anunciado la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk

El alcalde de la ciudad dijo esta semana que hasta 170.000 residentes estaban atrapados en Mariupol sin electricidad y con suministros cada vez más reducidos.

La ciudad, que suele tener una población de más de 400.000 habitantes, ha sido un foco estratégico de la invasión rusa de Ucrania que comenzó hace cinco semanas, y ha sufrido bombardeos casi constantes.

Rusia declara un alto al fuego en Mariúpol

Rusia ha anunciado ayer su intención de declarar un alto al fuego en Mariúpol para evacuar a civiles de la ciudad a través de corredores humanitarios. El alto al fuego se producirá a partir de las 10:00 horas (hora local) de hoy, según ha informado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev.

Las Fuerzas Armadas rusas abrirán un corredor humanitario adicional para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol a Zaporiyia (con una parada en Berdyansk) a las 10.00 horas del 31 de marzo, ha indicado Mizintsev, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Ya son 16 los muertos en el ataque ruso a un edificio administrativo en Mikolaiv

El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, asciende a 16, según informó la agencia Interfax-Ukraine.

Hasta el momento "16 personas fallecieron" en el ataque, asegura el servicio estatal de emergencia de Ucrania (SES) citado por la agencia.

Los rescatistas llegaron a recuperar hasta 15 cuerpos de entre los escombros en que quedó el edificio, mientras otra persona rescatada con vida fue enviada a un hospital y falleció posteriormente en cuidados intensivos, agrega el SES.

Actualmente, 47 rescatistas y 9 equipos están trabajando en el edificio, que fue seriamente dañado por el ataque ruso. 

Járkov sigue sufriendo la guerra

Rusia ha destruido el 15% de las casas de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, después de Kiev, situada al noroeste del país. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Ihor Terkehov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform

“Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos en la ciudad de Járkov, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas”, dijo Terekhov.

La ciudad de Járkov, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves cumplió su trigésimo sexto día. Según dice la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

Zelenski pide ayuda a sus embajadores

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha pedido a los diplomáticos y embajadores de su país que aumenten sus esfuerzos para que Ucrania pueda recibir más armas y para incrementar las sanciones contra Rusia, que hace 36 días comenzó la invasión de su país.

En su discurso de esta madrugada, el presidente dijo que 'si no hay armas, ni sanciones, ni restricciones para los negocios rusos', ellos, los diplomáticos, 'podrían empezar a buscar otro trabajo'.

Como resultado de esta dinámica, el presidente Zelenski comunicó los ceses de los embajadores de Marruecos y Georgia, país este que tiene ocupada una parte de su territorio por los rusos (Osetia del Sur y Abjasia). 

Rusia y Ucrania retoman las negociaciones mañana de manera virtual

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, según informó el diputado David Arahamia, unos de los negociadores ucranianos, en un comunicado.

'Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente', indicó Arahamia en su canal de Telegram.

Las delegaciones se reunieron el martes en Estambul, para abordar un cese de las hostilidades, cuestiones humanitarias, y otros temas más espinosos como la fórmula de neutralidad para Ucrania o el futuro de las regiones separatistas del Donbás.

Australia aumenta los aranceles a Rusia y Bielorrusia

El Gobierno australiano anunció este jueves que aplicará un incremento de 35% en los aranceles de todas las importaciones de Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión 'ilegal' rusa a Ucrania.

El Gobierno australiano, que notificará el viernes la retirada del derecho al tratamiento arancelario de nación más favorecida, indicó en un comunicado que el incremento entrará en vigor a partir del 25 de abril y se sumará a otras medidas que ya se aplican.

Esta decisión por parte del Gobierno de Australia fue anunciada horas antes de que el presidente ucraniano, Volidímir Zelenski, hablase en una conferencia virtual ante el Parlamento de Camberra.

EEUU y la UE trabajan juntos para que Putin rinda cuentas por la guerra

Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles en Washington para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, y se comprometieron a trabajar juntos para que su presidente, VladímirPutin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania.

El vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, dieron el pistoletazo de salida en la capital estadounidense a un nuevo diálogo de alto nivel que a partir de ahora contará con una o dos ediciones al año. 

En la reunión, Mora y Nuland hablaron sobre cómo EE.UU. y la UE trabajarán para hacer un seguimiento de crímenes de guerra, compartirán información y usarán 'todas las herramientas a su disposición' para que los perpetradores rindan cuentas, indicaron en un comunicado conjunto.

También trataron los pasos adicionales a seguir para "aislar a Rusia todavía más" de las economías de EEUU y la UE, así como del sistema financiero internacional.

Zelenski denuncia la acumulación de tropas rusas en el Dombás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este miércoles una "acumulación de tropas rusas" para lanzar nuevos ataques en el Dombás, en el este del país, y dijo que no cree "en nadie" al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov.

Añadió que "no creemos en nadie". Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No regalaremos nada. Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra".

Sobre el proceso de negociación en curso, dijo que "siguen siendo palabras. Hasta ahora no hay detalles". Zelenski mencionó que en el plano diplomático dialogó durante una hora con el presidente estadounidense, Joe Biden, al que agradeció un "nuevo paquete de ayuda humanitaria de 1.000 millones de dólares y 500 millones adicionales en apoyo presupuestario directo", lo que consideró "un punto de inflexión".

Por otra parte, Zelenski anunció la retirada de los embajadores ucranianos en Marruecos y Georgia.

Aviso del Reino Unido sobre lo que puede ocurrir en "los próximos días"

La inteligenciabritánica ha actualizado este miércoles su  informe sobre la guerra y ha advertido de lo que puede pasar en "los próximos días" en Kiev. Según el documento, "las tropas rusas continúan manteniendo sus posiciones en el este y oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades". Por eso, el Ministerio de Defensa del Reino Unido avisa que "es probable que en los próximos días se produzcan intensos combates en los suburbios de la ciudad".

El informe también señala que la actividad militar continúa en Chernihiv y además, "continúan los intensos combates en Mariupol, objetivo clave de las fuerzas rusas", si bien Ucrania mantiene el control de esta ciudad considerada estratégica.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que ya ha cumplido un mes y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Las negociaciones, por el momento, no tienen grandes avances. Rusia asegura que ha cumplido sus objetivos y se centrará en el Donbás.

.