ACTUALIDAD

Nuevo revés al hermano de Ayuso: la Fiscalía europea entrará en el caso de las mascarillas

La Junta de Fiscales apoya que el organismo internacional entre en el caso por la supuesta malversación de los fondos públicos. No entrará en el resto de delitos.

0
Nuevo revés al hermano de Ayuso: la Fiscalía europea entrará en el caso de las mascarillas
Ricardo Rubio Europa Press

El caso de la investigación al hermano de Isabel Díaz Ayuso por el contrato de las mascarillas da un nuevo giro. Hace unos días la Fiscalía europea reclamaba la potestad para investigar a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y finalmente la Junta de Fiscales ha respaldado esta opción.

Ahora, tanto la Fiscalía Anticorrupción española como la Fiscalía europea investigarán los contratos firmados durante los primeros meses de pandemia, adjudicados por 1,5 millones de euros a un conocido de la presidenta madrileña (y con el que también resultó beneficiado su hermano). Así lo ha acordado por unanimidad la Junta de Fiscales. El organismo europeo entra en el caso por la supuesta malversación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Mientras tanto, el resto de la causa seguirá siendo investigada por las autoridades nacionales. Aunque la decisión no es vinculante, se prevé que el Fiscal General del Estado se pronuncie al respecto en las próximas horas.

No a trasladar toda la causa

La Fiscalía española es contraria a trasladar toda la causa por dos motivos. Primero, porque se interpreta que los fondos FEDER no han sido malversados, pues fueron precisamente destinados para la compra de mascarillas. Y, por otro lado, rechaza renunciar al resto de posibles delitos, como son el cohecho o el tráfico de influencias como resultado del contrato.

Por tanto, recalca que son temas de su competencia y no están "indisolublemente vinculados" a la hipotética malversación de los fondos europeos, por lo que quiere tener la posibilidad de continuar con su investigación. Será el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien lleve a cabo la investigación.

De acuerdo con El Mundo, la reunión ha durado cerca de dos horas. En ella, la fiscal Dolores Delgado ha destacado la "oportunidad histórica" para determinar los límites entre las competencias nacionales y europeas. En su intervención, Luzón ha precisado que no se aprecia el desvío de los fondos públicos que finalmente investigará la Fiscalía europea.