ACTUALIDAD

¿Cuál es el sueldo de Espinosa de los Monteros y por qué le han embargado las cuentas?

El portavoz parlamentario de Vox debe satisfacer la deuda que contrae con el constructor que realizó las obras de su vivienda en el distrito de Chamartín.

0
¿Cuál es el sueldo de Espinosa de los Monteros y por qué le han embargado las cuentas?
Marta Fernández Jara Europa Press

Tal y como informa elDiario.es, el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid ha decretado el embargo del sueldo de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox.

Esta retención salarial se debe a la deuda que el político contrajo con el constructor que llevó a cabo las obras de su vivienda residencial, en la zona norte de Madrid.

La orden de embargo, con fecha de 21 de marzo, ha llegado después de que, en el mes de noviembre, el Tribunal Supremo confirmara la condena a Iván Espinosa de los Monteros por la citada deuda. La pena suponía el abono de un total de 63.183 euros, más las costas judiciales y los intereses por la demora en el pago.

El sueldo de Espinosa de los Monteros: 8.017,37 euros brutos

Espinosa de los Monteros percibe 8.017,37 euros brutos al mes. Esta cantidad incluye el salario base de diputado (3.050,62 euros), los gastos de representación por ser portavoz (1.890,98), los gastos de libre disposición (1.006 euros), otros 1.134,40 como portavoz en una comisión y otras dos pagas de 935,37 euros de indemnización para cargos electos por Madrid.

El escrito judicial detalla que “se declaran embargados, por vía de mejora de embargo, el/los siguiente/s bien/es: sueldo, salario y demás emolumentos que perciba el ejecutado D. Iván Espinosa de los Monteros del Congreso de los Diputados”.

De esta forma, hasta que el miembro del partido presidido por Abascal cubra la deuda que le queda por satisfacer, tan solo recibirá una fracción de su sueldo. La cifra deberá alcanzar al menos el salario mínimo interprofesional (1.000 euros), tal y como regula el artículo 607 de la ley de enjuiciamiento civil. No obstante, la decisión judicial puede ser recurrida en un plazo de cinco días.

“Lo que toca es pagar y nada más”, dijo en noviembre

Pese a que cuando el Tribunal Supremo se pronunció en noviembre, el portavoz parlamentario de Vox afirmó que “lo que toca es pagar y nada más. Acato la decisión”, la realidad es que Iván Espinosa de los Monteros aún no ha hecho frente al pago, motivo por el que la justicia ha procedido a embargar su salario.

Anteriormente, la Justicia ya había decretado el embargo de varios de sus bienes: una “finca” y también “saldos en cuentas corrientes y devoluciones tributarias”. Sin embargo, el juzgado considera “insuficientes” estos bienes y ha procedido ahora a solicitar también el embargo de su salario hasta completar el importe que resta por pagar.