ACTUALIDAD

PP y Vox llegan a un acuerdo en Castilla y León: ¿qué cargos tendrá Vox en el Gobierno?

Si no hay sorpresas, Fernández Mañueco repetirá como presidente y Vox obtendrá la vicepresidencia, la presidencia de las Cortes y tres consejerías.

0
PP y Vox llegan a un acuerdo en Castilla y León: ¿qué cargos tendrá Vox en el Gobierno?
Photogenic/Claudia Alba Europa Press

El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo de legislatura en Castilla y León. Según ha informado a través de sus redes sociales Alfonso Fernández Mañueco, el líder autonómico del PP. El pacto ha sido anunciado quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura del parlamento autonómico. El PP cede ante las exigencias de Vox, que entrará por primera vez en un Gobierno.

¿Qué pedía Vox? La noche del miércoles la formación de ultraderecha planteó un órdago al PP con sus condiciones. Entre ellas, presidir las Cortes, la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías. La respuesta de Mañueco ha sido clara: “acuerdo de legislatura con Vox”. Según indica Cadena Ser, el líder autonómico del PP se ha comprometido a dar más detalles del acuerdo cuando finalice la sesión constitutiva de las Cortes.

Vox ha mantenido una postura fuerte hasta el último momento, y lo ha podido hacer gracias a los 13 procuradores que consiguieron en las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero. Los procuradores de la extrema derecha eran necesarios para que el PP continuase su Gobierno en Castilla y León: o aceptaban las exigencias de Vox y conseguían el apoyo de los 13 procuradores o las elecciones se repetían.

"Es una triste noticia"

El acuerdo de investidura alcanzado por Partido Popular y VOX ha sido criticado no solo por la oposición, sino también desde Europa, concretamente por el Partido Popular Europeo (PPE). Su presidente, Donald Tusk, ha calificado esta noticia como "triste" y ha criticado la salida de Pablo Casado de la presidencia del principal partido de la oposición.

"Para mí ha sido una triste sorpresa. Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha, evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox", expuso Tusk, que también cargó contra otros líderes políticos de la extrema derecha europea como Marine Le Pen, Viktor Orban y Matteo Salvini, debido a su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin.

Por otra parte, el líder de los populares europeos ha confesado su deseo de que no se produzcan más pactos entre ambas formaciones. "Espero que sea un incidente y no una tendencia en la política española", sentenció.

¿Cuándo se conocerán las nuevas Cortes?

Este jueves se deciden los seis puestos de la Mesa del Parlamento de Castilla y León. Estos son la presidencia, dos vicepresidencias y tres secretarías. Según ha afirmado el líder de Vox, Santiago Abascal, su formación quiere un trato similar al que recibió Ciudadanos en las últimas elecciones, es decir, recibir una vicepresidencia y tres consejerías, aunque la formación naranja también consiguió la presidencia de las Cortes.

Así, si no hay sorpresas, Fernández Mañueco repetirá como presidente, mientras que Juan García-Gallardo será vicepresidente y se asegura designar a los titulares de tres de las consejerías del futuro Gobierno de coalición. Fuentes de Vox han explicado a EFE que, pese a las dificultades para alcanzar un acuerdo, se fían de la "lealtad" de Mañueco al pacto suscrito "in extremis".