¿Puedo ir a trabajar si he dado positivo por COVID en un test de antígenos?
La pandemia de coronavirus entra en una nueva fase desde este lunes. Las personas con síntomas leves no tendrán que someterse a un test de COVID.
La pandemia de COVID-19 entra en un nuevo ciclo. Después de dos años, las normas para hacerse pruebas y aislarse cambian. A partir de este lunes, las personas con síntomas leves no tendrán que realizarse un test, y, por lo tanto, tampoco tendrán que quedarse en casa.
La Comisión de Salud Pública (CSP) ha acordado la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 tras superar la fase aguda de la pandemia. El foco se pondrá en las personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), así como en sanitarios, sociosanitarios y casos graves.
Nuevas normas
Las personas sanas menores de 60 años tendrán que actuar como si la COVID-19 se asemejase a una gripe o catarro. Si presentan síntomas leves, podrán hacer vida normal, sin pruebas y sin aislamientos. Para los grupos vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas y residentes en centros sociosanitarios), se recomienda consultar al médico, aunque tengan síntomas leves.
Si los síntomas son leves, no será necesaria la realización de una prueba. En este caso, se podrá actuar con normalidad. El Ministerio de Sanidad recomienda, en este supuesto, el teletrabajo. En caso de que no fuera posible, se tendrá que ir a trabajar siguiendo las medidas COVID (uso de mascarillas en interiores).
Los casos confirmados leves y asintomáticos no tendrán que realizar aislamiento. Los contactos estrechos tampoco guardarán cuarentena. El ministerio aconseja varias medidas preventivas como la utilización de mascarillas en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables.
La pandemia entra en una nueva fase con más del 90% de la población mayor de 12 años vacunada. Ahora, queda por conocer cuándo y cómo se retirarán las mascarillas en interiores. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha afirmado que la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas se realizará "más pronto que tarde” y que lo harán “siempre de la mano de las personas expertas y de la cogobernanza con las comunidades autónomas”.