HUELGA DE TRANSPORTISTAS

Manuel Hernández le hace una petición muy concreta al Gobierno para desconvocar el paro

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte solicita que garantice el trabajo de los transportistas bajo una rentabilidad mínima.

0
Manuel Hernández le hace una petición muy concreta al Gobierno para desconvocar el paro
Carlos Luján Europa Press

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha reiterado su posición en un mensaje difundido a través de Facebook. El líder de la plataforma ha insistido en que a los pequeños transportistas les "cuesta más dinero trabajar que estar parados". Hernández ha repetido el mantra de que no quieren "subvenciones ni ayudas" y ha pedido a los suyos que "sigan paseando camiones para visibilizar el problema".

En este sentido, en una entrevista este domingo en el canal 24 horas de RTVE, el portavoz ha explicado cuándo desconvocarían el paro. Hernández ha solicitado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que garantice el trabajo de los transportistas bajo una rentabilidad mínima, al menos de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

Trabajo a pérdidas; "ruina" del sector

Hernández ha explicado que el cargador tiene una “posición dominante” sobre ellos, una situación que les aboca a trabajar a pérdidas. Por eso, están pidiendo al Gobierno “legislar para que no se produzcan esas malas prácticas que abocan al sector de base a la ruina”.

El portavoz de la plataforma ha explicado que el transporte en España está “bien pagado” y los consumidores pagan el producto como debidamente corresponde. Sin embargo, según ha asegurado las grandes empresas y logísticas que comercializan la carga sin tener camiones “se quedan hasta con un 50% del precio del transporte”, una situación que ha pedido “erradicar”.

La Plataforma espera reunirse de nuevo esta semana con la ministra de Transportes, después de mantener un encuentro el pasado viernes. Desde el Gobierno han aclarado que en él no se ampliaron ni las negociaciones ni se habló de tomar nuevas medidas. Simplemente se comentó el acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un pacto que para la plataforma que lidera Manuel Hernández “no sirve” porque no tiene en cuenta las exigencias de los trabajadores autónomos.

¿A qué pacto han llegado el Gobierno y el CNTC?

El Gobierno y el CNTC llegaron a un pacto la madrugada del pasado viernes en el que entre otras medidas se destinarán dos tipos de subvenciones a los transportistas: en primer lugar, se aplicará una rebaja de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible. 15 de ellos los proporcionará el Gobierno, y los otros 5 los proveedores. El otro paquete de medidas (unos 450 millones de euros) son ayudas directas a las empresas de transporte: se dará 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.