Conflicto Rusia-Ucrania

El espionaje de Ucrania revela el 'plan Corea' que tendría Rusia

Según el jefe de inteligencia ucraniano Budanov, Putin buscaría partir en dos el país al modelo de Corea del Norte y del Sur.

0

El espionaje militar de Ucrania considera que Putin tendría un nuevo plan. Rusia busca la división de Ucrania, de acuerdo al modelo coreano, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, quien afirma que ése es el propósito de Moscú, tras haber fracasado en su plan de apoderarse de todo el país. Un plan Corea.

"Hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país", decía Budanov.

El alto mando ruso dio el viernes por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania y aseguró concentrarse ahora en lo que calificó de "liberación" del Donbás, las autoproclamadas repúblicas separatistas del este del país.

Los rusos no han logrado derribar al gobierno ucraniano, como pretendía el presidente Vladímir Putin, y han sufrido duras derrotas en Kiev, sostiene Budanov, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

Los esfuerzos de las tropas rusas se concentran ahora en crear un corredor terrestre con Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en lo que han topado, según Budanov, con la "indominable y valiente" defensa de la asediada ciudad de Mariúpol.

Nuevo mensaje de Zelenski

Nuevo mensaje de Volodimir Zelenski esta madrugada. El presidente de Ucrania, visiblemente enfadado, ha elevado el torno y ha exigido a Occidente que proporcione una fracción del equipo militar en sus reservas. Varios países prometieron enviar misiles antiblindaje y antiaéreos, así como armas pequeñas, pero Zelenski ha avisado que Kiev necesita tanques, aviones y sistemas antibuque.

"Eso es lo que tienen nuestros socios, eso es lo que está acumulando polvo allí. Todo esto es no sólo por la libertad de Ucrania, sino por la libertad de Europa", dijo en un nuevo vídeo. "Ya llevamos 31 días esperando. ¿Quién está a cargo de la OTAN? ¿O es que Moscú intimida a la Alianza Atlántica?", se preguntó Zelenski, quien dejó entrever que los países miembros de la OTAN tienen miedo a Rusia.

En su mensaje, el líder ucranio ha lamentado de nuevo el sufrimiento de la población: “Los civiles están muriendo, Estados Unidos lo sabe, los políticos europeos también”. “La posición de Ucrania se tiene que escuchar. Escuchad el ruido de los misiles junto a la frontera con Polonia. ¿Estáis esperando a escuchar el rugido de los tanques rusos?”, ha concluido molesto Zelenski.

Osetia del Sur envía tropas a Ucrania

Mientras Zelenski eleva el tono sobre Occidente y pide su ayuda, Rusia sí recibe ayuda concreta. Osetia del Sur, la república separatista de Georgia, anunció el envío de tropas a Ucrania para "ayudar a defender a Rusia" el día 31, después de que las fuerzas rusas invadieran el territorio ucraniano hace más de un mes.

"Nuestros muchachos cumplirán con orgullo su deber militar. Si el fascismo no es aplastado en tierras lejanas, mañana volverá a estar aquí", manifestó a Telegram el líder de la autoproclamada república, Anatoli Bibliov.

Ataques en Lviv y Járkov

La intervención de madrugada de Zelenski y el anuncio de Osetia del Sur se ha producido en una noche en la que se han producido ataques de las tropas rusas en Lviv, una de las principales ciudades del país. El alcalde, Andriy Sadovyi, ha informado que la urbe ha sido “golpeada” con explosiones y los ataques con misiles de precisión Kalibr han destruido uno de los principales depósitos de combustible del oeste del país y también unas instalaciones militares de reparación de vehículos blindados.

Al mismo tiempo, en Járkov, el Parlamento ucraniano ha asegurado que las tropas rusas han disparado contra una instalación de investigación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de la ciudad. “Es imposible estimar la extensión del daño debido a que las hostilidades continúan en el área de la instalación nuclear”, han indicado.

Corredor humanitario en Mariupol

Los ataques se intensifican, aunque Rusia y Ucrania han acordado abrir este domingo dos corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles en áreas situadas en primera línea de fuego. Este acuerdo afecta a Mariupol, ciudad devastada y en situación de catástrofe humanitaria. Los residentes que todavía se encuentren allí podrán salir durante todo el día utilizando sus propios vehículos.