ACTUALIDAD

¿Por qué hay que apagar los dispositivos móviles cuando estamos en un avión?

El motivo es por seguridad, para que no se vean afectados las comunicaciones de los pilotos y se pueda poner en riesgo a la aeronave y al resto del pasaje.

0
¿Por qué hay que apagar los dispositivos móviles cuando estamos en un avión?

Ya sea leyenda urbana, para que todos vayamos en silencio, para no molestar, sí hay cierta verdad en que tener el móvil encendido afecta al sistema del avión. No interfiere realmente en el funcionamiento del avión y sus componentes, pero sí afecta el sonido afecta a las comunicaciones.

Tener un teléfono encendido puede generar interferencias en el sonido porque los teléfonos emiten ondas electromagnéticas en un rango de frecuencias determinado, no sabemos cuál, y el sistema de comunicación de un avión podría estar utilizando también ese mismo rango, de ahí que pueda generar interferencias.

Los momentos en que deben estar apagados

El despegue y el aterrizaje son los momentos en los que puede afectar, que es cuando los pilotos están en constante comunicación con los controladores aéreos y es vital que el sonido llegue limpio, sin ningún tipo de interferencias ni zumbidos, ya que aunque hay un lenguaje común las comunicaciones con los diferentes países no siempre son fáciles.

No afecta al wifi, a los servicios en streaming que ya ofrecen las propias compañías, o los contenidos descargados en los diferentes dispositivos móviles. Solamente a las redes móviles afecta, y no al uso de una red Wi-Fi, es por ello que muchas aerolíneas ofrecen este servicio, y te puedes conectar a Wi-Fi para tener Internet durante el vuelo, aunque no siempre funciona.

Además, las aerolíneas, los reguladores de seguridad y hasta los fabricantes de aviones ya cuentan con que en cada vuelo hay un porcentaje de dispositivos que quedan fuera del modo avión porque al viajero se le olvida o no quiere apagarlo.

La tripulación suele llevar ahora dispositivos que han sido ampliamente probados para asegurarse de que no hay interferencia alguna con el cockpit ni con ningún otro elemento del avión, así evitan cualquier problema.