CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Biden descubre las verdaderas intenciones que tiene Putin

"Lo que quiere Putin es romper la OTAN", dijo el presidente de EEUU. Además, la OTAN se activa contra ataques con armas químicas, biológicas y nucleares

0
Biden descubre las verdaderas intenciones que tiene Putin

La OTAN está muy preocupada por el uso de armas químicas, biológicas y nucleares que pueda hacer Rusia en la invasión de Ucrania y las posibles consecuencias que esto tendría sobre los países vecinos. Por eso, se ha activado "los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear" de la organización transatlántica. Biden ha sido contundente en la respuesta sobre un posible ataque químico por parte de Rusia: "Desencadenaría una respuesta adecuada, pero tomaríamos esa decisión en su momento". "Lo que quiere Putin es romper la OTAN, prefiere enfrentarse a 30 países divididos que a 30 países unidos. Es lo que quiere desde el principio. Esa idea de la unidad de Europa en su conjunto, como del G-7, es muy importante para detener a este tipo", explicó.

Y es que, el aviso de un ataque químico ruso en Ucrania "cambiaría enormemente la naturaleza" de la guerra, aunque por el momento el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no se ha pronunciado sobre si un ataque de estas características motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

Además, los 30 Estados miembros presionan a China para que no se implique ayudando a Rusia en la guerra. Concretamente, le piden que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de "apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera" en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

"Nuestro mensaje a China es que debería unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania, y no apoyar a Rusia, ni con apoyo económico ni con, por supuesto, apoyo militar", ha concluido Stoltenberg.

Biden insta a China a "pedir un final pacífico del conflicto".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron este jueves a China a "pedir un final pacífico del conflicto" en Ucrania durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

De esta forma, lo señalaba una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para "fortalecer" el flanco este de la Alianza.

En su intervención, que estuvo cerrada a la prensa, Biden envió "un mensaje muy potente de apoyo a la OTAN y reafirmó su compromiso con el artículo 5 de la organización, que obligaría a EEUU a responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza", explicó la fuente.

"He tenido una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, y le dejé claro que tenía que entender las consecuencias de apoyar a China. No le formulé amenazas, pero se lo dejé claro. China entiende que su futuro económico está más relacionado con Occidente que con Rusia. Espero que no lo haga. También hemos hablado de que la OTAN y la UE tenemos que crear un sistema que examine quién está violando estas sanciones", dijo el presidente de EEUU sobre un posible apoyo de China a Rusia.

"Queremos parar la guerra"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comparecido desde Bruselas en la tarde de hoy para manifestar su opinión sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania: "Queremos parar la guerra sin hacer la guerra, sin ser cobeligerantes. También queremos garantizar la seguridad de nuestros aliados".

"Pedimos a los socios del G7 que sean solidarios y nos ayuden, junto con la ONU, a compartir la solidaridad con los refugiados, para proteger a las familias, mujeres y niños, que están sometidos a esta situación", ha añadido.