La lista de pensionistas y jubilados que no cobrarán la paga extra de marzo
Unas 24.000 personas quedarán excluidas. Entre ellos, los que cobren la pensión máxima y pensionistas que no se jubilaran entre 2002 y 2021.
La reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno, y que entró en vigor en enero, incluye varios cambios y novedades. Por un lado, la revalorización con respecto al IPC y cambios para aquellas personas que reciben pensión de jubilación anticipada.
Estas personas se verán beneficiadas tras el aumento de la cuantía de su pensión, con una paga extra que oscila entre los 4,5 y 82 euros mensuales. Una ayuda extra que comenzará a recibirse por primera vez este mes de marzo, y que se cobrará junto a la pensión en 14 pagas. Los principales beneficiarios de esta paga son los jubilados que se hayan retirado de forma anticipada entre el 1 de enero del 2002 y el 31 de diciembre de 2021.
Además, todas estas personas deben cumplir una serie de requisitos para poder percibir esta paga. Para ello, debe haberse jubilado anticipadamente como máximo dos años antes de haber alcanzado la edad legal en caso de tratarse de una jubilación voluntaria anticipada, mientras que si se trata de una jubilacióna anticipada involuntatia, las personas deben tener acceso a la pensión cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación.
Junto a estos plazos, los pensionistas deben demostrar que han cotizado durante 44 años y seis meses. Si la pensión es inferior a 900 euros, serán suficientes 40 años. Sin embargo, no todos los pensionistas podrán acceder a esta paga extra otorgada por la Seguridad Social. Estos son los pensionists que no recibirán la paga extra.
¿Quién se queda sin recibir esta paga extra?
De este modo, se quedan sin cobrar esta paga extra aquellos pensionistas que cobren la prestación máxima del sistema, fijada actualmente en 38.852,48 euros para este 2022, con el aumento previsto del 2,5% con respecto al IPC. Además, todos aquellos que no se hayan jubilado de forma anticipada durante el periodo mencionado anteriormente (2001-2021), tampoco recibirán esta compensación.
Pensionistas que no recibirán paga extra de marzo
Por otra parte, hay otro requisito de obligado cumplimiento para poder percibir la cantidad entre 4,5 y 82 euros mensuales. El importe de la pensión inicial debe ser superior al aplicarle los coeficientes reductores incluidos en la reforma de las pensiones que entró en vigor el pasado 1 de enero. Estos se aplican sobre la cuantía, y no sobre la base reguladora como se hacía anteriormente. Si no se cumple este requisito, no se recibirá la paga extra.
Junto a aquellos que reciben la pensión máxima y los que no se hayan jubilado anticipadamente entre 2002 y 2021, también quedan excluidas de esta paga extra aquellos pensionistas que dejaron de tarabajar antes de 2002 y los que lo han hecho en 2022.
Medida que coincide con el nuevo pliego de coeficentes reductores
Aquellos que se jubilen anticipadamente en 2022 se beneficiarán del nuevo pliego de coeficentes reductores para la pensión de jubilación, salvo los beneficiarios de la pensión máxima. Para estos últimos, el nuevo modelo gravará más a quienes deseen anticipar el retiro laboral entre 23 y 24 meses antes de la edad legal.
Los que tengan acceso a la pensión máxima de jubilación, verán aplicados los coeficientes reductores en dos años, que podrían suponer hasta un 21% de la paga.