ACTUALIDAD

Gran preocupación en la UE con la IA militar china y rusa

Los eurodiputados advierten de que el impacto de las armas de inteligencia artificial “podría rivalizar con el de las armas nucleares” en las guerras.

0
Gran preocupación en la UE con la IA militar china y rusa
ARIS MESSINIS AFP

El Parlamento Europeo (PE) ha mostrado su "preocupación" este martes por la investigación que China y Rusia hacen de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, en particular la relacionada "con sistemas de armas ofensivas letales sin supervisión humana, sin tener en cuenta el riesgo para la humanidad".

La Eurocámara ha advertido de que este tipo de tecnologías utilizadas "en los centros de mando militares o en las instalaciones de lanzamiento de misiles podrían intensificar un conflicto recíproco automatizado antes de que los humanos tengan la oportunidad de detectar lo que está ocurriendo".

Rusia y Ucrania utilizan IA

Los ucranianos están echando mano de drones turcos para atacar las líneas de suministros rusos para ralentizar su avance. Normalmente, los drones están controlados por expertos y son pilotados a distancia. En el manejo de la IA Rusia habría dado un paso más allá y estaría desplegando drones que son capaces de detectar a los enemigos de forma automática, según Wired.

Según Reuters, Ucrania también está recurriendo a la IA en la guerra. En concreto, el Gobierno ucraniano emplea el 'Clearview AI', un programa de reconocimiento facial que almacena unas 10.000 millones de fotos de todas las personas del mundo. Hablamos de un sistema parecido al ruso que Wired mencionaba, pues puede identificar a todos los soldados del ejército ruso que se encuentran en territorio ucraniano, incluidos los que han caído en combate. Según Reuters, 'Clearview AI' se usa desde el inicio de la invasión rusa por parte del Ministerio de Defensa ucraniano.

El impacto de la IA en la guerra "podría rivalizar con el de las armas nucleares"

Y es que tras un año y medio estudiando el impacto de esta tecnología, al Parlamento Europeo le "preocupa que no parezca probable" que la comunidad internacional llegue a un acuerdo sobre el "uso responsable" de la inteligencia artificial, "ya que lo que está en juego, en particular para las naciones más poderosas, es demasiado elevado".

En un informe aprobado por 25 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones en la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial, los eurodiputados dieron credibilidad a "los estudios que advierten de que el impacto de las tecnologías de IA en la guerra podría rivalizar con el de las armas nucleares".

La Unión Europea "está por detrás" de Estados Unidos y China en cuanto al desarrollo de la IA y "está perdiendo terreno", en un ámbito que el gigante asiático podría dominar en 2030. A día de hoy, según el informe, de las 100 empresas líderes en inteligencia artificial, "la gran mayoría" están en Estados Unidos, mientras que solo hay cuatro en la UE y tres en China.

Según el informe, también hay que tener en cuenta que "los esfuerzos de la UE por reforzar su huella global en materia de IA han sufrido un duro revés con el Brexit", porque el Reino Unido era uno de los países que lideraba esta tecnología, con más de 1.000 empresas.