Tensión máxima entre Corea del Norte y Japón tras el lanzamiento de un misil
El misil balístico ha impactado en el mar de Japón a 150 kilómetros de las costas de Hokkaido. El suceso podría agravar “drásticamente” las tensiones.
Corea del Norte ha lanzado este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM) que ha impactado en el mar de Japón, a 150 kilómetros de Hokkaido (norte de Japón), según ha informado el Ministerio nipón de Defensa. Es la primera vez que Corea del Norte lanza un misil tan potente desde 2017.
El misil ha impactado en la Zona Económica Exclusiva de Japón, lo que supone un “incumplimiento de la suspensión de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prometida por Kim Jong Un a la comunidad Internacional”, ha asegurado el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
“Un acto extremadamente problemático y peligroso”
Por su parte, el viceministro japonés de Defensa Makoto Oniki ha señalado que el movimiento de Pionyang es “una amenaza grave a la seguridad de Japón y al no haberse notificado (el lanzamiento) pese a que cayó dentro de aguas de la EEZ, se trata de un acto extremadamente problemático y peligroso para la integridad de barcos o aviones". Así, Japón condena firmemente el lanzamiento del misil.
El misil impactó en torno a las 15:44 horas locales, recorrió una distancia de 1.100 kilómetros, voló durante 71 minutos y alcanzó una altura máxima de 6.000 km, según Oniki, que afirmó que se trata de una altura "mucho mayor" que el último lanzamiento de un ICBM realizado por Pionyang en 2017.
Este ensayo supone el fin de la moratoria que se autoimpuso el régimen con respecto a los lanzamientos de ICBM de cara a acercar posturas antes de la primera cumbre que celebraron en 2018 el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
“Absolutamente imperdonable”
"En un momento en el que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte está presionando con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo que es absolutamente imperdonable", dijo Oniki, quien señaló que el ministerio no recibió reportes de daños en barcos o aeronaves.
Es común que Corea del Norte pruebe sus misiles, pero no lo es tanto que se acerque a Japón. Corea del Sur, Japón y Estados Unidos ya han condenado los lanzamientos de misiles balísticos, frecuentes durante los últimos meses: según Reuters, el misil de este jueves es el decimotercero lanzado por Pionyang en 2022. Según The Japan Times, se espera que el misil de este jueves “aumente drásticamente las tensiones” en la región.