NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-2024

¿Qué es el certificado de retenciones de la Renta 23-24 y cómo obtenerlo de mi empresa y el SEPE?

Este documento permite acreditar cuánto dinero hemos cobrado, qué retenciones se nos han aplicado o cuánto se ha pagado a la Seguridad Social.

Actualizado a
¿Qué es el certificado de retenciones de la Renta 23-24 y cómo obtenerlo de mi empresa y el SEPE?

Los contribuyentes que deban presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2023 a partir del 3 de abril deben revisar que tienen toda la documentación necesaria para evitar imprevistos o sanciones. Uno de los documentos que no puede faltar es el Certificado de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF, que acredita cuánto dinero hemos cobrado, qué retenciones se nos han aplicado o cuánto se ha pagado a la Seguridad Social.

¿Cómo obtener el certificado de retenciones?

Este certificado se puede obtener bien de la empresa o bien del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si se han cobrado prestaciones. En el primer caso, las empresas tienen la obligación de enviar dicho documento a los empleados antes de que comience la campaña para que puedan justificar ante la Agencia Tributaria los servicios prestados.

El documento debe ser original y estar firmado, según el artículo 108.3 del Reglamento del IRPF de Hacienda, que señala que el retenedor “deberá expedir en favor del contribuyente la certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como los datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual”.

Si los empleados o autónomos han recibido prestaciones del SEPE, lo normal es que el organismo emita dicho certificado también. No obstante, también puede pedir en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Habrá que buscar el apartado de ‘Certificaciones’. A continuación, hay que abrir el apartado de ‘Declaraciones tributarias’ y, por último, seleccionar ‘Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF’.

Para acceder será necesario identificarse con el certificado electrónico, Cl@ve o DNI. Una vez registrados, los interesados podrán descargar el documento. En caso de no tener certificado o usuario en Cl@ave, se pude solicitar al SEPE que envíe un SMS con la contraseña que dará acceso a la obtención del certificado. Basta con introducir el DNI y el número de móvil que la persona tenga registrado en el SEPE para que llegue un SMS con un PIN que permita verificar que la identidad el contribuyente y pueda descargar el certificado.

¿Qué ocurre si se cambia de empresa?

Se puede dar el caso de que los empleados han dejado la empresa en la que trabajaron durante 2023. Si ha ocurrido esto, podrán solicitar de igual forma el certificado. Sin embargo, es más complicado si la compañía ha desaparecido. En esta ocasión, los contribuyentes tienen dos opciones.

Por un lado, pueden reunir todas las nóminas cobradas, de las que deberían tener una copia. La información facilitada por la empresa en el certificado tiene que coincidir con la suma de estas nóminas. La segunda opción es pedir un certificado de IRPF a Hacienda, pero esta es la información que la Agencia Tributaria ya tiene, por lo que será la opción que les quedaría a aquellos a los que les pueda faltar algún dato.