ACTUALIDAD

Las cinco medidas urgentes de la UE para abaratar el precio de la energía

Poner un precio de referencia en el mercado mayorista, establecer topes a estos precios, crear proveedores que negocien precios o establecer precios fijos para las compañías generadoras de electricidad.

0
Las cinco medidas urgentes de la UE para abaratar el precio de la energía
Eduardo Parra Europa Press

El Consejo Europeo se reúne al final de esta semana en Bruselas, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Entre los asuntos claves a tratar, la invasión rusa de Ucrania, la respuesta de occidente y la crisis energética en la agenda.

El debate de los 27 parece que será irregular sobre las medidas de urgencia con las que intervenir los precios del gas para frenar el aumento de la factura de la luz, una situación agravada desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Las medidas a tomar por la UE

Entre las medidas que hay sobre la mesa, se debate poner un precio de referencia en el mercado mayorista, establecer un máximo a esos precios (que es una de las medidas por las que aboga España), crear proveedores que negocien precios buenos de manera conjunta y en nombre de otros, y establecer precios fijos para las compañías que generan la electricidad, según EL PAÍS.

Todas las medidas parecen de difícil aceptación por parte de los 27, "para tener éxito, estas opciones excepcionales, temporales y específicas deben ser fiscalmente gestionables y no deben comprometer la seguridad del suministro y la igualdad de condiciones en el mercado interior”, afirma el gabinete de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y los altos cargos de la Dirección General de Energía.

Para llegar a un acuerdo, algunas medidas necesitarán una compensación fiscal, y generarán algunas interferencias en los mercados; otras medidas podrían provocar desequilibrios y una posible competencia desleal en el sector.

Por otro lado, hay intervenciones que implicarían un cambio regulatorio, cuyos principales inconvenientes residen en las disrupciones en la oferta o en generar un impacto en las inversiones, según tienen previstas las compañías del sector.