ACTUALIDAD

El Gobierno planea poner un límite al precio del combustible

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirma la intención del Ejecutivo de buscar soliciones ante el desorbitado incremento de los carburantes.

0
El Gobierno plantea poner un límite al precio del combustible
David Zorrakino Europa Press

La reunión del Gobierno con los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) no tuvo el efecto deseado. Pese a anunciar una ayuda al combustible para los camioneros por valor de 500 millones de euros, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional que convoca la huelga rechazó poner fin a la convocatoria.

Por ello, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado este martes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se plantea poner un límite a la subida del precio de los carburantes, especialmente elevado tras la invasión rusa sobre Ucrania. Para ello, antes, la Comisión Europea debe dar el visto bueno. La ministra, a su vez, pidió un "voto de confianza" a los transportistas que piden medidas efectivas.

"Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector del transporte y en concreto de los autónomos", dijo Raquel Sánchez en una entrevista en Telecinco. Estas medidas, indica, están muy pensadas para autónomos y pymes, estando muchos de ellos a favor del paro indefinido que se mantiene desde el pasado 14 de marzo.

Medidas de ayuda

Fuentes del Ministerio de Transportes detallaron que no se trataría de una limitación general de los precios, sino unas medidas complementarias. Con ellas se trataría de evitar que la subida de los precios deje en nada el impacto de las bonificaciones por valor de 500 millones que el Ejecutivo se ha comprometido a aplicar.

Se aplicarían en caso de que no hubiera otras medidas alternativas para evitar que las subidas hagan inefectiva la ayuda. Estas declaraciones de la ministra se producen tras la reunión mantenida con los representantes del CNTC. Poner un tope a los precios de los carburantes es algo que entraría en conflicto con las autoridades de Bruselas, contrarias al intervencionismo. De hecho, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás en la propuesta de limitar el precio de la luz a los 180 euros por megavatio hora.

La ministra, finalmente, asegura que las medidas "van a ser efectivas y las concretaremos en los próximos días", una vez que tenga lugar el Consejo de Europa, previsto para este jueves y viernes. "Hemos tomado medidas sin precedentes y vamos a seguir haciéndolo", afirma Sánchez, que insiste en que todavía hay margen de maniobra para ampliar las bonificaciones.