Qué nacionalidad tienen los nacidos en el Sahara Occidental y cuál es el proceso para ser españoles
Los saharauis son apátridas, es decir, carecen de nacionalidad, aunque sí que cuentan con el pasaporte argelino que actúa como título de viaje.
La RASD (República Árabe Saharaui Democrática) proclamada por el Frente Polisario ha sido reconocida como Estado soberano e independiente por la Organización para la Unidad Africana (OUA) y por más de 80 países.
Sin embargo, España no está entre ellos. Por esa razón, a efectos legales en nuestro país, los saharauis son considerados como apátridas, o lo que es lo mismo, ciudadanos que no poseen nacionalidad.
No obstante, sí que se les ha expedido (por razones humanitarias) el pasaporte argelino, que cumple la función de título de viaje pero no les otorga la nacionalidad. En cualquier caso, la capacidad de movimiento para las saharauis es limitada, ya que únicamente pueden viajar por el espacio Schengen.
Los saharauis nacidos antes de 1976 piden la nacionalidad española
El Sahara Occidental dejó de estar bajo soberanía de España el 26 de febrero de 1976. Por ello, todos los ciudadanos nacidos en este territorio antes de esa fecha reclaman la nacionalidad española. Los saharauis entienden que nacieron en una zona que, en ese momento, formaba parte de España.
Pero la justicia no opina lo mismo. En junio del año 2020, una sentencia del Tribunal Supremo negó ese teórico derecho a los saharauis. Tal y como detalla El País, el pleno de la Sala de lo Civil del alto tribunal estableció que haber nacido en el Sahara Occidental antes de la citada fecha no daba derecho a obtener la nacionalidad española de origen, al no poder considerarse que fuera territorio nacional durante la etapa en la que fue administrado desde Madrid.
Sin embargo, el Tribunal Supremo obvió el hecho de que la dictadura franquista otorgó al Sahara la condición de provincia y que sus procuradores se sentaban en las Cortes franquistas.
De esta forma, la única vía para que los saharauis puedan nacionalizarse como españoles es la de la residencia, en la que se exige que la persona interesada en obtener la nacionalidad española haya residido en el país durante diez años de forma legal, continuada y que lo haya hecho en el momento inmediatamente anterior a la petición.